10 tips para tomar mejores fotos con tu celular

Es un hecho que la cámara que más tiempo pasa en nuestra mano es la cámara de nuestro celular (incluyendo a los fotógrafos profesionales).

Posiblemente te pase como a mí, que tu celular lo llevas a todos lados y es el que guarda los cientos de fotos que haces en tu día a día. Como es la encargada de capturar varios de nuestros momentos especiales (como la comida del fin de semana o el atardecer desde la ventana), es importante aprender a usarla.

Cada vez más, los celulares se están cargando de una tecnología increíble, que nos permiten tener resultados de calidad profesional, si sabemos usar todas sus herramientas.

Por esta razón, te quiero compartir 10 técnicas que yo pongo en práctica para que mis fotos con celular tengan la mejor calidad y creatividad posible, para que así puedas replicarlas.

Cómo hacer mejores fotos con tu celular

  1. Busca la luz: este paso es el más importante antes de tomar cualquier foto. Evalúa tu ambiente, analiza la luz con la que cuentas y muévete en diferentes direcciones, hasta conseguir una luz que sea suave y fácil de manejar.
    En este punto te recomiendo que tomes fotos en horarios cercanos al amanecer o atardecer, porque el sol es más suave en estos momentos y provoca sombras menos duras sobre el sujeto que vamos a fotografiar.
  2. Limpia el objetivo: te podrá sonar un poco obvio, pero la verdad es que son muchísimas las personas que no revisan la cámara del celular antes de disparar. Muchas veces tienen marca de dedos o suciedad, dependiendo del lugar en donde guardemos nuestro celular. Es súper importante limpiar las cámaras, tanto la frontal como la trasera, con un trapo suave. Así evitamos rayarlo y podremos conseguir fotos bastante nítidas.
  3. Usa las guías de encuadre: en casi todos los smartphones podemos encontrar las guías de encuadre, que aparecen como una cuadrícula mientras tomas tus fotos. Si no las tienes activadas, busca en la configuración de tu cámara.
    Estas líneas nos ayudan a tomar fotos con buen encuadre, asegurarnos de que tenemos el horizonte recto y probar técnicas de composición, como la regla de los tercios.
  4. Aprovecha los «close ups«: cuanto más cerca tengas el objeto de la cámara, más desenfocado te saldrá el fondo. Por eso, este es uno de los tips que más pongo en práctica.
    Si tienes objetos del tamaño de tu mano o incluso más pequeños, te invito a que te acerques bastante a ellos. Podrás obtener resultados mucho más interesantes, en vez de fotografiarlos desde más distancia.
  5. Presta atención a la exposición: aunque las cámaras de los celulares se encargan de elegir la exposición correcta de las fotos, no está de más que la revises y modifiques antes de cada toma. Deslizando tu dedo de izquierda a derecha o de arriba a abajo (dependiendo de tu celular), para agregar más luz o quitar el exceso de luz.
  6. Enfoca antes de tomar la foto: si dejamos que el celular tome la foto de manera automática, este elegirá el objeto o sujeto que más le llame la atención para enfocar. Por esta razón, te recomiendo «tocar» con tu dedo en la pantalla lo que realmente deseas que salga enfocado.
    Con esto lograrás que, en un encuadre donde hay muchos objetos, puedas elegir el que se vea nítido en la toma final.
  7. Modo manual: si quieres llevar tu fotografía de celular a un nivel más profesional, entonces te invito a que pruebes el modo pro o modo manual que ofrecen muchos de los smartphones. En este modo podrás configurar todos los aspectos de la toma, como la velocidad, el iso, la apertura, el enfoque, la exposición, entre otros. De esta forma, tendrás el control total de tu cámara de celular y podrás experimentar todo lo que ofrece el mundo de la fotografía.
    Si deseas aprender a usar el modo manual, te invito a que formes parte de mi curso Bokeh.
  8. Gran angular: si cuentas con un gran angular en tu cámara de celular y vas a fotografiar personas, te recomiendo que no utilices ángulos picados o contra picados, porque seguramente saldrá con deformidades  (cabeza o pies muy grandes/pequeños).
    Ten en cuenta que este tipo de lentes curvan las esquinas de la foto, por lo cual es ideal probar varias veces hasta conseguir un resultado bastante natural, antes de proceder a tomar la foto.
  9. Enfoque dinámico: esta opción nos permite crear un fondo mucho más desenfocado, para crear el efecto de una cámara profesional. Si cuentas con esta alternativa en la cámara de tu celular, te invito a que lo uses, pero que no abuses de él.
    Cuando lo llevamos al extremo, provoca un resultado bastante irreal e incluso falso. Si lo ponemos al máximo y estamos fotografiando personas, posiblemente saldrá borroso alrededor del cabello o incluso en zonas que no queremos que salga desenfocado. Si te la de opción de configurar el desenfoque, te recomiendo llevarlo a un nivel intermedio.
  10. Evita usar el flash: como en cualquier otra cámara, el uso del flash directo (de frente al sujeto), va a causar que este salga sobre expuesto y el fondo bastante oscuro. Por esta razón, te invito a que aproveches las luces ambiente o luces constantes, en condiciones de baja luminosidad (lámparas, luces de otros celulares, letreros de neón, velas, entre otros).
    Otra opción es irte al modo manual y disparar las fotos a menor velocidad (considerando que lo que estás fotografiando estará quieto), o subiendo el iso a la toma para que te salga más iluminada.

Así pongo en práctica estos consejos

Si quieres ver cómo pongo en práctica cada uno de estos tips, o incluso ver la cámara de mi celular en acción, te invito a que veas el video que hice sobre este tema:

Espero que estos consejos te sean de mucha ayuda y que puedas tomar mejores fotos con tu celular.

Si leíste hasta acá, me encantaría saber cuál de estos tips te gusta más y si lo pondrás en práctica pronto. Además, si tienes preguntas sobre la fotografía con celular, te invito a que las dejes en los comentarios que con mucho gusto te ayudaré.

Un abrazo,

Liz

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

39 comentarios

  1. Gracias. Unos tips excelentes y considero que la composición es uno de los temas más importantes sea con celular o cámara.
    Te deseo muchos éxitos.

  2. Hola liz, gracias por estas ideas, de echo tenemos el mismo celular, .me parece super este teléfono, no entendí muy bien lo de la foto macro creo e q es donde salen los 3 iconos y cada uno acaece más, y lo de la cuadricula a veces no la veo bien. Para enfocar

    1. Hola Carol,
      Lo de las fotos macro, es simplemente acercar el celular a tus objetos y enfocarlos de cerca, porque esto producirá un bello desenfoque. Lo que no sé es lo que me mencionas de los 3 iconos. Si me explicas más te puedo ayudar. 🙂

  3. Mil gracias por tus consejos ya que siii , el 100% de mi tiempo la cámara de mi cell es la que uso para todo 😘🥰
    Aun sigo buscando la cuadrícula en mis configuraciones. 😝🤪 simplemente no la ubicó .

    1. Hola Yanci, puede que se llame de diferentes manera. Normalmente sale en las configuraciones de la cámara. En el mío sale como «lineas guía» por si te es de ayuda

  4. Excelentes tips ya que por el momento no cuento con una cámara profesional, pero al tener el celular a toda disposición, me ayudará a mejorar aún mucho más las fotos, me encantaron y gracias Liz por siempre dar excelentes respuestas en base a tus experiencias.
    Un fuerte abrazo y saludos desde México!

  5. Qué tal Liz
    buenas tardes!
    Gracias por los tips, varias de ellos si los pongo en práctica al hacer una fotografía con el celular, me encanta tu trabajo!
    Saludos desde León GTO México

  6. Buena tarde Lizz, es muy interesante la idea de proporcionar este tipo de información y es cierto, la mayoría de la gente actualmente usa la cámara de un smartphone (yo igual), me gustaría aprender más acerca de cómo dominar el modo automático ya que es lo que no he probado aún. Saludos

    1. Hola Christian, ¡así es! El modo manual lo explico en mi curso Bokeh, que es mi curso para principiantes en fotografía y ahí explico todos los conceptos, la técnica y cómo manejarlo, pero de una forma fácil de entender (tal y cómo a mí me hubiera gustado aprenderlo en mis inicios). En caso de que te interese puedes entrar a lizpinto.net/bokeh 😀

  7. Hola Liz, soy Pamela de Argentina, me encantan tus tips y el video explicando todo , buenísimo.
    Muchas gracias por compartir con nosotros.
    La fotografía es un arte precioso que nos hace felices compartir.
    Abrazos grandes.

  8. Hola Liz
    Me gustan mucho los tisp me encantan tus fotos, ya que la fotografía es arte, ese instante en que se capta un momento especial y queda en esa foto ya sea con una cámara profesional o un simple celular

  9. Muchas veces intentamos sacar fotos fuera de lo común para mostrar mas creatividad,, pero a la misma vez no nos damos cuenta en detallitos que nos va en contra..con estos tips aclaras muchas cosas y haces entender la manera correcta y calidad que se vería mejor. Genial!! muchas gracias.

  10. Muy buenos Tips Liz👌🏻💯 Que bueno que hagas contenido para los que todavía no tenemos una cámara profesional y utilizamos la del celular.🙌🏻 Bendiciones!♥️

  11. Hola Liz,
    Me gusta como explicas los tips, me interesa mas aprender a dominar los ISO y la velocidad en modo manual, obvio con un trípode, ya que a veces me sale desenfocado o muy blanca o muy oscura y varias veces co. Ruido, mil gracias, tengo un Huawei Y9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.