5 cosas esenciales en un negocio de fotografía

En todos estos años como fotógrafa, me he dado cuenta de un error que cometen la mayoría de los fotógrafos cuando quieren vivir de este arte: no tratan a la fotografía como si fuera un negocio.

Como muchos empezaron a tomar fotos por hobby y poco a poco fueron haciendo la transición a cobrar, es normal que les cueste administrarlo, organizarlo, saber tratar clientes y darle la formalidad que todo emprendimiento necesita.

Por otro lado, sé que la gran mayoría de los cursos de fotografía únicamente se enfocan en la parte técnica y en la toma de la foto (mis cursos The Click y Wedding Ninja son excepción a esa mayoría 😉 ), lo cual se traduce en fotógrafos con muy buenas fotos que compartir, pero que no saben crear un negocio de fotografía que les permita generar ingresos de su talento.

Para realmente vivir de la fotografía (poder pagar tus cuentas y generar ingresos a través de tus fotos), tienes que pensar más allá del click. Créeme que si prestas atención a la parte de administrativa, podrás atraer más y mejores clientes, personas que estén dispuestas a pagar lo que tú ofreces y te recomendarán con todos sus conocidos, gracias la responsabilidad y organización que muestras con tu emprendimiento.

Así que, después de este mini sermón (que te lo digo con todo el cariño del mundo), te quiero compartir 5 cosas esenciales que debes tener en tu negocio de fotografía, para poder administrarlo mejor:

  1. Contrato por servicios fotográficos: sin importar que estés empezando, que cobres poco por tus fotos o que tus clientes sean todos conocidos, es súper importante que incluyas un contrato en todas las sesiones/coberturas que hagas. Créeme que te lo digo por experiencia que, cuando no hay un documento legal de por medio, pueden surgir muchos problemas.
    Si todo queda de “a boca” o se coordinó “vía Whatsapp”, da espacio para malos entendidos o que incluso traten de exigirte cosas que tú no les ofreciste o que acordaron.
    Es por eso que, en tus contratos, es importante que incluyas todos los detalles de lo que ofreces, lo que ellos tienen que darte y lo que recibirán de tu parte. La fecha de la sesión o cobertura, la hora en que se llevará a cabo, todo lo que incluye tu paquete, el total a pagar, las fechas en que se deben hacer los pagos, el tiempo en que les harás las entregas de las pruebas o fotos finales, el derecho que tienen sobre el uso de las fotos; entre muchas otras cosas más, deben estar redactadas en este documento. Recuerda que cuentas claras, chocolate espeso.
  2. Paquetes de fotografía: una de las cosas que más ayuda a conseguir clientes y a tener un ritmo de trabajo más fluido, es tener definido tus paquetes de fotografía. Más allá de definir tus precios, es tener opciones en la que detalles todo lo que incluyen tus servicios.
    Por ejemplo, puedes detallar la cantidad de horas que será la sesión, los cambios de vestuario, la cantidad de fotos finales y si incluye maquillaje o asesoría de vestuario. Además, puedes aprovechar y compartirle todos los datos complementarios que ayudarán a que tu cliente sepa perfectamente cómo tu trabajas y los pasos a seguir para poder reservarte.
    Te recomiendo hacer estos paquetes en un PDF (como si fuera una revista de tus servicios), para que puedas incluir fotografías de tu trabajo y que así se vea más completo y profesional.
  3. Plantillas de correos: en mi primer año de negocio, escribía una y otra vez la misma información que tenía que enviar a mis clientes y esto me hacía invertir muchas horas frente a la computadora. Por esta razón, decidí hacer borradores de los emails que incluyeran las respuestas a las preguntas que siempre me hacían.
    Desde emails para enviar la información del paquete, los pasos a seguir para poder hacer la reserva, cómo escoger sus fotos, entre otros; fueron conformando los más de 30 plantillas que utilizo actualmente.
    Esta herramienta no solo la uso en mi bandeja de entrada, sino también en los buzones de mensajes de las redes sociales (inbox o mensajes directos), para poder responder más rápido a todos los interesados en mis servicios.
  4. Tips para clientes: si trabajas con personas que no son modelos de profesión, muy probablemente tus clientes necesitarán guía de tu parte. Ten en cuenta que tú sabes tu proceso de trabajo y las cosas que les ayudarán a tener una mejor experiencia contigo.
    Todas esas cosas que ves que le suceden a tus clientes durante la sesión o cobertura (contratiempos, confusiones o problemas), trata de evitarlas por medio de un documento en el que le das recomendaciones de todo tipo.
    Puedes hablarles sobre el tipo de maquillaje a utilizar, la importancia de elegir una locación bajo techo en temporada de lluvia o que no se olviden de comer bien el día de la sesión para que tengan suficientes energías; por mencionar algunos ejemplos.
    *Importante mencionar que estos tips únicamente los reciben quienes contratan mis servicios (no los incluyo en los paquetes de fotografía).
  5. Flujo de trabajo: este último punto es uno de los más importantes y es el que me ha permitido tener un ritmo de trabajo eficiente. Cuando tenía un par de años en el negocio, me di cuenta que habían ocasiones donde se me olvidaban pasos o cosas que tenía que hacer con mis clientes, hasta que un día decidí sentarme y escribir de principio a fin y escribir todo el proceso que vivo con cada uno de ellos.
    En esa lista escribí toooodo lo que tenía que pasar desde que me escribían preguntando por mis paquetes, hasta cuando les entregaba el paquete de fotos y subía sus fotos a redes. Después de tener la lista definida, me ponía a marcar con ganchos todos los pasos a medida que se iban cumpliendo.
    Actualmente esto lo hago en plataformas online como Studio Ninja o Monday (cobran mensualidad), que me ayudan a tener más automatizado el proceso y poder visualizar todas mis reservas y flujo de trabajo en un solo sitio, de una forma más organizada.

Todas estas cosas que te menciono las he ido perfeccionando y mejorando desde el 2009, para asegurarme de cubrir todos los aspectos que necesitan mis clientes y superar sus expectativas. Con ellas te aseguro que podrás hacer que tu negocio de fotografía cuente con un sistema mucho más organizado y eficiente, que te permitirá tener un orden.

Si deseas usar mis guías y plantillas y ahorrarte tiempo en la creación de las mismas, ingresa a www.lizpinto.net/cursos y elige el Pack que vaya más acorde a tus servicios (tengo para sesiones y para bodas).

Por último, pero no menos importante, te invito a que veas el video donde te comparto más ejemplos de estas 5 herramientas y anécdotas que he vivido con ellas.

Ahora que sabes lo que tienes que hacer…¡no hay excusa para no dedicar a la administración de tu negocio de fotografía!

¿Te animas? ¿Cuál de las herramientas te gustó más? Déjame saber en los comentarios.

Un abrazo,

Liz

 

  • Christopher Pineda
    26 agosto, 2020

    La plantilla de correo la he usado y es super completa gracias a tu pack de sesiones. Una super ayuda.

    • Liz Pinto
      Christopher Pineda
      27 agosto, 2020

      ¡Qué bueno saber esto! Me alegro haya sido de ayuda 😀 Saludos!

  • Melissa
    26 agosto, 2020

    Muuuy eficientes tus tips, siempre me los leo y son de gran ayuda, besos.

    • Liz Pinto
      Melissa
      27 agosto, 2020

      ¡Gracias Melissa! Me alegra sean de ayuda 😀

  • Daely Florez
    26 agosto, 2020

    Excelentes tips 😊

    • Liz Pinto
      Daely Florez
      27 agosto, 2020

      ¡Gracias! Me alegra te sean de ayuda 😀

  • carolina huamani
    26 agosto, 2020

    Muchas gracias por los correos y enlaces ,,los leo.todos ,me encanta leer ,,
    Gracias por compartir tu experiencia y profesionalismo.

    • Liz Pinto
      carolina huamani
      27 agosto, 2020

      ¡No hay de qué! Lo hago con mucho gusto! 😀

  • José Adolfo Mejía Chew
    26 agosto, 2020

    Hola Liz, gracias por tomarte el tiempo para escribir y para dar estos buenos consejos, si bien es cierto creo que el punto 1 es crucial, No sabemos tratar la fotografía como negocio, nos da miedo, nos da pena cobrar y nadie nos enseña realmente a valorar nuestro trabajo, nuestras ideas, Pienso que hacer un contrato es crucial y que tanto tus clientes y tu estén de acuerdo en lo que se estará trabajando y tiempos de entrega. Me ha costado realizar un contrato decente o que las personas quieran firmar un contrato conmigo. Mis paquetes de fotos los he ido cambiando pero siento que no hay más allá de una cotización enviada y que nunca tuvo regreso de ¡si hagamos fotos!

    Le pondré más cariño y atención a mi negocio para darme a conocer y poder vivir de lo que me apasiona.

    Saludos desde Guatemala 😀

    • Liz Pinto
      José Adolfo Mejía Chew
      27 agosto, 2020

      ¡Claro que sí! En mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/lizpinto10 tengo más tips para tu negocio que sé pueden ayudarte. Estoy a la orden 😀

  • Elizabeth López
    26 agosto, 2020

    Muchas gracias liz super super necesarios esas herramientas, gracias por tomar un poquito de tu tiempo para brindarnos estos tips🥰👏🏻

    • Liz Pinto
      Elizabeth López
      27 agosto, 2020

      ¡Lo hago con muchísimo gusto! 😀

  • Cristian
    26 agosto, 2020

    Nunca habia escuchado esa frase, cuentas claras, chocolate espeso😆😆😆. Supeer bueno el tip de las cosas importantes para el día de la sesión aunque sean obvias muchas veces se les olvida cosas como comer👌. Recomiendo con los ojos cerrados todas tus plantillas de correo, ayudan un monton.

    • Liz Pinto
      Cristian
      27 agosto, 2020

      Qué bueno que te gusto jaja, hay que ponerle humor al proceso. Me alegra que hayan sido de ayuda. Un abrazo 😀

  • Deysi Méndez
    1 septiembre, 2020

    Tus consejos fueron al grano y eso me encantó. Tengo mucho aprender y tú me estás ayudando. Realmente muchas gracias!

    • Liz Pinto
      Deysi Méndez
      3 septiembre, 2020

      ¡No hay de qué! Qué bueno poder ser de ayuda para ti! 😀

  • Henry Ezequiel Alvarado Rivera
    12 septiembre, 2020

    Estoy a unos meses de terminar mi carrera universitaria y me graduare de administrador de empresas, sin embargo, uno de mis pasatiempos favoritos es aprender cosas sobre fotografía y hasta el momento he intentado buscar fotógrafos en YouTube que expliquen de una manera más comprensiva sobre ¿cómo vivir de este negocio?. Hasta el momento eres la mejor persona que he encontrado para aprender sobre fotografía. Tus tips me seran de mucha ayuda y trato de ver todos tus videos para tener un conocimiento más amplio. Me falta mucho por aprender pero se que contigo podré alcanzar mi sueño de convertir mi pasatiempo de fotografía a un negocio que lo disfrutare en todo momento. Muchas gracias por la accesibilidad que permites a tus seguidores.

    • Liz Pinto
      Henry Ezequiel Alvarado Rivera
      15 septiembre, 2020

      Wao!! Muchísimas gracias por tu mensaje. Me hace muy feliz saber que he podido inspirarte y ayudarte, porque todo lo que comparto lo hago con mucho cariño. Estoy a la orden para lo que necesites. Un abrazo y vamos por esas metas!! 😀

Leave a Comment