5 ideas para tu negocio de fotografía en fin de año

Este año ha sido muy diferente en todos los sentidos, pero si hay algo que no cambia, son las ganas de disfrutar nuestras fiestas de fin de año.

Como fotógrafos y emprendedores, tenemos la gran oportunidad de poder capturar lo más bonito de esta época: la familia, el amor y lo tanto que anhelamos estar cerca de los que queremos. Aunque en muchas situaciones ese acercamiento será digital, podemos ayudar a que sea especial.

Por esta razón, te quiero compartir 5 ideas que puedes poner en práctica para que este 2020 termine con una sonrisa en la cara de todos los que siguen tu trabajo:

  1. Certificados de regalo: muchas tiendas físicas usan los certificados de regalo para incentivar sus ventas en fin de año y nosotros también podemos hacerlo. Con ellos, podemos ofrecer una opción a nuestros seguidores de regalar a un ser querido una parte, o la totalidad, de lo que cuestan nuestros paquetes fotográficos y que sean utilizados en un tiempo específico.
    Puedes hacer un diseño de estos certificados en páginas como canva.com, donde podrás encontrar plantillas con temáticas de navidad, en las que solo tendrás que reemplazar los textos por el nombre a quien va dirigido el regalo y el monto total del certificado.
    Es muy importante que te realicen el pago equivalente al certificado, antes de entregarlo al cliente, y que pongas la fecha de expiración del mismo. Lo ideal es que su validez no exceda los seis meses.
  2. Mini sesiones navideñas/fin de año: esta es una de las opciones más utilizadas por fotógrafos en esta temporada. Las mini sesiones consisten en hacer varias sesiones en un mismo sitio, a muchas personas/familias en un tiempo limitado.
    La idea es que sean paquetes mucho más económicos que tus paquetes regulares, reduciendo lo que ofreces en ellos. Normalmente, estas mini sesiones no pasan de una hora u hora y media de fotos, se entregan pocas fotos finales (de 5 a 15) y todas tienen el mismo fondo; ya que regularmente se hacen en un sitio cerrado en el que se pueda controlar la luz y clima a lo largo del día.
    Es muy importante que dejes un espacio de media hora entre una sesión y otra, por imprevistos o retrasos. Lo recomendado es máximo de 6 a 7 sesiones por día (empezando desde temprano en la mañana), para así disfrutarlas mejor y dar una buena experiencia a todos los que pasen frente a tu lente. 
  3. Descuento en reservas para el 2021: como todavía hay limitaciones en varios países y algunos no pueden hacer sesiones en estos momentos, una forma de incentivar reservas es ofrecer un descuento para quienes reserven una fecha para el próximo año. Evalúa tus paquetes actuales y haz los cálculos de cuánto podrías ofrecer en promoción para que sea atractivo para tus seguidores.
    En caso de que no quieras rebajar el precio, puedes ofrecer algo extra en el servicio a los que reserven antes de que termine el 2020. Por ejemplo: asesoría de vestuario online, maquillaje profesional incluido, impresiones o un álbum de fotos. Deja tu imaginación volar y haz que tus clientes se sientan especiales por confiar en ti y por haber reservado con meses de anticipación.
  4. Productos fotográficos: es un buen momento para ofrecer nuevos productos a todos tus clientes, tanto los de este 2020 como los de años anteriores. Aprovecha que a ellos ya les tomaste fotos para crear productos personalizados con esas fotografías.
    Algunos ejemplos de esos productos son: calendarios, rompecabezas, tazas, toallas, imanes o más fotos impresas. Son buenos regalos para estas fiestas y una buena forma de que recuerden tu trabajo por muchos años.
    Hay muchas empresas que se especializan en este tipo de personalizaciones. Investiga las empresas que ofrecen este servicio, mira las opciones que brindan y haz tu catálogo de productos para ofrecer a tus clientes. Es importante que le agregues un extra por la gestión y producción de tu parte, además del coste del producto en sí.
  5. Giveaway con otras marcas o emprendedores: esta es una época de dar (y más en un año como este). Una forma de darte a conocer en estas última semanas del año es haciendo un giveaway con otras marcas o emprendedores que tengan el mismo mercado meta.
    Ten en cuenta que no tienen que ser como los que hacen la mayoría de personas en Instagram o Facebook. Más allá de la cantidad de participantes, yo te invito a que atraigas calidad de participantes.
    Haz que la forma de participar sea poniendo a prueba su creatividad/destreza: escribiendo, dibujando, pintando, cantando o compartiendo algo en sus perfiles; más allá de mencionar X cantidad de personas y ponerle like a una publicación. Así te asegurarás que las personas que participen están realmente interesadas en ganar el premio y además se divertirán en el proceso. 

Si quieres aprender más de marketing para fotógrafos, te invito a que formes parte de mi curso The Click.

Ahora cuéntame, ¿cuál de estas ideas te gusta más? ¿Te animas a ponerla en práctica?

¡Déjame saber en los comentarios! Estaré feliz de leerte.

Un abrazo,

Liz

P.D: Si tienes más ideas, te invito a que las compartas en los comentarios para así ayudarnos entre todos. Vamos a cerrar este año tan diferente con la mejor actitud y energía.

  • Mariana Huivan
    12 noviembre, 2020

    Hola Liz!
    Primero que nada, GRACIAS por todos tu consejos y amabilidad!!
    Estaba pensando que los tips #4 y #5 son los que irían más acorde con lo que me propongo para este fin de año.
    Te saludo desde Buenos Aires, Argentina ♡

    • Liz Pinto
      Mariana Huivan
      12 noviembre, 2020

      ¡Gracias a ti por leerme! Realmente me pone feliz saber que les ayuda e inspira a conseguir sus objetivos. ¡Un abrazo grande hasta tu bello país!

  • Luis Alberto Jiménez
    12 noviembre, 2020

    Me gustan la 2, 4 y 5. Pero se debe usar una solamente?

    • Liz Pinto
      Luis Alberto Jiménez
      12 noviembre, 2020

      ¡Me alegra que te gusten! Puedes usar varias! Lo que ponía es que esperaba que por lo menos usaran una de ellas jejeje (si son más, ¡mejor!)

  • Yudith
    12 noviembre, 2020

    Holis… Soy Yudith de Coahuila, México
    Me encantaron estos tíos y son cosas que por más que pase el tiempo, es usual ver que aun se sigue prácticando con el fin de sea un poco más accesible y después de tantos meses de encierro, y demás, encontrar una manera bonita de recordar este 2020. Aun sigo en la práctica de fotografía, pero próximamente ya con un poco más de experiencia, lo haré gracias!

    • Liz Pinto
      Yudith
      12 noviembre, 2020

      ¡Así mismo es Yudith! Es cuestión de adaptar las cosas tradicionales a las situaciones que vivimos ahora. Vamos por esas metas y, apenas te sientas preparada, aprovecha todo esto al máximo!

  • José Diaz
    12 noviembre, 2020

    Hola Liz muchas gracias por compartir tus talentos, deseo que tengas lo mejor de la vida, saludos desde México, ¡Viva Panamá!

    • Liz Pinto
      José Diaz
      12 noviembre, 2020

      Gracias a ti por leer mi contenido! ¡Significa mucho para mí! (Así siento que no hablo sola jajaja) ¡Un abrazo hasta México lindo y querido!

  • Javier Arjona
    12 noviembre, 2020

    Hola Liz estoy muy agradecido por tomarte el tiempo de compartir tus ideas me gustaría aprender mucho más sobre este mundo tan maravillosos como lo es la fotografía.

    Observó a menudo las tutorías que das a través de YouTube y en tus redes sociales pero creo que ya es hora de aprender un poco más por eso estoy interesado en qué asesores en por donde debo comenzar para aprender más sobre la fotografía, edición y marketing.
    Cuales serían los pasos a seguir y cuáles serían los costos de los mismos.

    Saludos desde Chitré

    • Liz Pinto
      Javier Arjona
      12 noviembre, 2020

      ¡Hola Javier! Muchas gracias por ver mi contenido, tanto el blog como mi canal de Youtube. Con gusto te ayudo, si gustas, escríbeme a info@lizpinto.net y cuéntame tus conocimientos actuales para poder orientarte a lo que vaya mejor para ti.
      ¡Un abrazo grande!

  • Fabiola Jaramillo
    12 noviembre, 2020

    Buenas tardes Liz. Gracias por compartirnos tus conocimientos. No me dedico a la fotografía pero me encanta conocer y saber para poder emplearlo en mi trabajo en museo. Soy Fabiola. Me gustan tus ideas y tu trabajo.

    • Liz Pinto
      Fabiola Jaramillo
      12 noviembre, 2020

      ¡Muchas gracias Fabiola! Me encanta que te sean de ayuda y que puedas aplicarlas en tu trabajo del museo. ¡Estoy a la orden para lo que necesites!

  • Jeidy
    12 noviembre, 2020

    Muchísimas gx por el tiempo dedicado a estos tips maravillosos… para este fin de año tengo el número 2 mini sessione no más de 5 a 10 con fotos impresas . Y algo nuevo para atraer más clientes es si alguien se toma una mini session y ese alguien recomienda a alguien más tendría un descuento para otra session cuando guste . Oh ya sea que lo quiera regalar a alguien mas.au descuento fotografico … un millón de gracias profe ..
    Saludos desde . NJ . EE.UU

    • Liz Pinto
      Jeidy
      13 noviembre, 2020

      ¡¡¡Muy buena idea Jeidy!!! ¡Te felicito! ¡Qué disfrutes mucho las sesiones! ¡Un abrazo! 😉

  • Crysbel
    12 noviembre, 2020

    Muchas gracias por estoa Tips Liz, creo que pondre 2 de estos en práctica.
    Saludos desde la tierrita Panamá

    • Liz Pinto
      Crysbel
      13 noviembre, 2020

      Me alegra que te gusten! Muchos éxitos con las mini sesiones 😀

  • Maybelline De Villaverde
    12 noviembre, 2020

    Hola Liz!
    Gracias por todas las cosas que haces po0r nosotros la verdad me ha ayudado bastante,
    ok con respecto a los 5 tips la verdad tomare 3 de ellos a ver como me va serian el #1 #3 #4

    Muchas gracias Liz
    atte: Maybelline y saludos desde Panamá

    • Liz Pinto
      Maybelline De Villaverde
      13 noviembre, 2020

      ¡Me encanta! ¡¡Seguro que lo haces genial!! ¡Un abrazo grande!

  • CRISTHIAN JESÚS
    12 noviembre, 2020

    Muchas gracias Liz, es genial saber que una persona se interese por compartir y aportar en el desarrollo de otro emprendedor en el ámbito de la fotografía. es super saber tu preocupación, por ello se te agradece de ante mano, con la bendición de Dios, que todo vaya super, y que pronto termine esta triste historia donde la pandemia del Covid19 se apoderado de todos y todas, ya que muchos tienen miedo de salir de casa.
    Mi País, mi amado Perú, atraviesa por una difícil situación, no sólo por la pandemia sino por el desastre político.
    desde Perú te envío saludos y que sigan los éxitos. BENDICIONES PARA TODOS

    • Liz Pinto
      CRISTHIAN JESÚS
      13 noviembre, 2020

      ¡Amén! ¡Qué así sea! Espero que pronto pase toodo lo que estamos viviendo y que podamos disfrutar más de lo que hacemos como antes y hasta mejor. ¡Un abrazo grande!

  • Iraia
    12 noviembre, 2020

    Que ideas tan maravillosas:)
    gracias Liz alguna la pongo en practica seguro!

    un abrazo y sigue brillando

    • Liz Pinto
      Iraia
      12 noviembre, 2020

      ¡Me alegra que te gusten Iraia! Espero te sean de mucha ayuda 😀 Un abrazo

  • Ana Rosas
    12 noviembre, 2020

    Todas las ideas son fabulosas. Creo que tomaré la parte del descuento para las primeras sesiones del año. No tengo mucha experiencia pero mi deseo es meterme de lleno a cursos para iniciar 2021 con otra perspectiva. Mi mayor meta es ahorrar lo suficiente para tus cursos, aaaahhhh, siento una emoción tremenda con solo pensarlo. Muchas gracias Liz, bendiciones 🤗

    • Liz Pinto
      Ana Rosas
      13 noviembre, 2020

      ¡Tan bella! Y a mí me emocionaría tenerte como estudiante! ¡Vamos por esos objetivos en los próximos meses! ¡Confío en que podrás llevarlos a cabo!

  • Magdalena Venegas
    12 noviembre, 2020

    Hola muchas gracias por los tips, es mi primera vez que haré mini sesiones!!
    Estoy emocionada, espero en Dios y todo salga muy bien.

    • Liz Pinto
      Magdalena Venegas
      12 noviembre, 2020

      ¡Con mucho gusto! Qué te vaya muy bien 😀

  • luis Hung
    12 noviembre, 2020

    Hola Liz muchas gracias por tus consejos.

    Te comento que ando haciendo una pro por instagram @luis_hungphotos de unas mini sesiones con santa aquí en Venezuela.

    Saludos desde Caracas

    • Liz Pinto
      luis Hung
      12 noviembre, 2020

      ¡No hay de qué! Espero que salga todo genial. Saludos! 😀

  • INMA
    12 noviembre, 2020

    Muchas gracias Luz , tú siempre tan amable y cariñosa, a mí particularmente tus consejos y enseñanzas me sirven de mucho. Gracias de corazón no cambies.☀️😘

    • Liz Pinto
      INMA
      13 noviembre, 2020

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlos y comentar. ¡Significa muchísimo para mí! Un abrazo grande 🙂

  • Ariel Batista
    12 noviembre, 2020

    Hola Liz.

    Muchas gracias por esos consejos.

    Te cuento que ya el Consejo #2 y el #5 los tengo en marcha desde finales de octubre.

    Saludos desde República Dominicana 🇩🇴.

    • Liz Pinto
      Ariel Batista
      13 noviembre, 2020

      ¡Buenísimo Ariel! ¡Espero te estén funcionando súper bien! Un abrazo hasta tu bello país 😀

  • Lucero Soplopuco
    12 noviembre, 2020

    Eres una excelente fotografa y modelo a seguir , en verdad muchas gracias por todo lo que enseñas del tu aprendizaje en lo que más te gusta y nos gusta , gracias ati se un poco más Aserca de la fotografía y con esto me ayudó más , saludos desde Perú Liz🥺😘

    • Liz Pinto
      Lucero Soplopuco
      13 noviembre, 2020

      Me alegra saberlo Lucero! Estoy a la orden para lo que necesites. ¡Te mando un abrazo gigante! 😀

  • Héctor Serna Juárez
    12 noviembre, 2020

    Saludos hermosa y creativa amiga Liz Pinto, muchas gracias por compartir tus 5 ideas… están de maravilla, ya no me sorprende al venir de ti… Enhorabuena y muchas felicitaciones por tus logros y metas cumplidas…
    En este lugar, las cosas no andan bien, por lo del covid … ya te cierran, ya que abres solo unos dias u horas y asi…
    pero aun así, intentaré algo para el mes de diciembre, luego te lo cuento o mando imagenes… saludos y que la sigas pasando muy bien….

    • Liz Pinto
      Héctor Serna Juárez
      13 noviembre, 2020

      Esa es la actitud Héctor! Por lo menos una de estas ideas puedes llevar a cabo , aunque toque hacer las fotos dentro de unos meses. Ánimos que tú puedes 😀

  • Lucy
    12 noviembre, 2020

    Hola Liz, siempre es un gusto leerte, si que ha sido un año muy complicado e incierto para todos, GRACIAS por estas 5 recomendaciones ya que nos despiertas un amplio panorama y nos das una luz de esperanza para continuar.
    En mi caso decidí pausar las sesiones navideñas a pesar de encontrar un lugar incleíble donde poder hacer sesiones pero desgraciadamente tengo un familiar muy grave a causa de COVID- y preferimos posponer las sesiones por precaución y solidaridad. Yo he aplicado el regalo 🎁 de calendarios a mis clientes, venta de pequeños productos con sus fotos como libretas,esferas personalizadas , tazas e imanes, mini books y como es una época para regalar les gusta mucho.

    • Liz Pinto
      Lucy
      13 noviembre, 2020

      ¡Buenísimo Lucy! Me alegra que a pesar de la situación que estamos viviendo, hayas podido encontrar una forma de celebrar este fin de año de una forma segura y bonita. ¡Te felicito! ¡Un abrazo grande!

  • FERNANDO JOSE GONZALES DIAZ
    12 noviembre, 2020

    Super wow!!!
    Nunca imaginé hacer alguna de ellas!!
    De verdad que las necesito, me encantaron esas ideas, me propondré a realizar si quiera una, o dos porque están geniales, muchas gracias Liz por los buenos tips y datos que nos brindas!
    Un abrazo y saludos desde Perú!

    • Liz Pinto
      FERNANDO JOSE GONZALES DIAZ
      13 noviembre, 2020

      ¡No hay de qué Fernando! Me alegra que te hayan gustado. ¡Me cuentas luego qué tal te va! Un abrazo hasta tu bello país 😀

  • Silvino Mendoza
    13 noviembre, 2020

    Hola Liz. Eres genial. Gracias por compartir tus conocimientos e ideas. Estoy muy contento de leer los tips que nos compartes, estan super interesantes.

    Saludos. Un abrazo desde Guayaquil – Ecuador

    • Liz Pinto
      Silvino Mendoza
      13 noviembre, 2020

      ¡Gracias Silvino! Me animas a seguir compartiendo más información como esta. Espero te sea de mucha ayuda 😀

  • jamir bocanegra
    13 noviembre, 2020

    gracias liz por tanta ayuda

    • Liz Pinto
      jamir bocanegra
      17 noviembre, 2020

      ¡Con gusto! Saludos 😀

  • Karen
    13 noviembre, 2020

    Hola Liz
    Soy Karen, te sigo desde Uruguay.
    Gracias por compartir tus ideas. Pará mí sos la mejor. Tu trabajo es hecho con mucho amor y dedicación, y eso se ve!!

    • Liz Pinto
      Karen
      17 noviembre, 2020

      ¡Hola Karen!
      Muchísimas gracias, lo hago con mucho gusto. Un abrazo 😀

  • Maritzabel Rodriguez
    16 noviembre, 2020

    Muchas Gracias Liz por ayudarnos e incertivarnos a mantenernos activos y siempre dispuestos a innovar, y lo que mas agradezco de ti, tu empeño en ayudarnos hasta en los minimos detalles para que emprendamos nuestro sueño de vivir de la fotografia. De verdad mil gracias.
    Te cuento rapidamente que desde te tengo como mi mentora 😀 he ido evolucionando mucho en la fotografia. Actualmente me he dado a conocer mucho en mi area, por mis fotos y este año es increible como me han llegado muchisimos clientes, especialmente por recomendaciones de otros clientes y por aplicar todos los tips de marketing que nos dices, de verdad mil mil mil gracias. Te puedo decir que ya muchos fotografos en mi area me estan viendo como competencia, que en cierto modo no es malo, porque significa que estoy siendo buena en mi trabajo :). Se que aun me falta por aprender mucho mas, esa es la meta, irse perfeccionando mas y mas.

    Este año estoy aplicando el tip #2, tengo la agenda casi FULL (yupi!!!!).
    Tip #4. Tambien lo estoy haciendo: ya inverti en calendarios (imanes) para regalar a mi lista de clientes con un mini album y tarjeta navideña, se los enviare por correo(mail). Me ha resultado mucho el calendario(iman), porque asi ven la informacion de mi compañia todo el año en sus neveras jajajaja, siempre me vuelven a contactar. La primera semana de Dic empiezo a enviar todo.
    Tip #5. Hice un sorteo por instagram hace 3 semanas y este sabado, la Feliz familia ganadora se hara su mini sesion navideña conmigo. Lo cual me abrio la puerta con esta familia, para unos 15 años con ellos mismos para el 2021.
    Sin embargo me voy animar a tomar en cuenta la idea que nos das, de que interactuen y se pongan creativos y se ganen un premio, lo hare antes de que termine el año 2020.

    Mil Mil Mil Gracias Liz!! You are the best!….te estimo y respeto mucho.
    Una Venezolana desde el Estado de Virginia, USA

    • Liz Pinto
      Maritzabel Rodriguez
      17 noviembre, 2020

      Waoo muchísimas gracias por este mensaje Maritzabel, me alegra muchísimo saber que lo que les comparto pueda ser de ayuda y lo estés implementando. Estoy muy feliz por ti, estoy siempre a la orden. Un abrazo fuerte.

  • Carlos
    17 noviembre, 2020

    Gracias por los 5 regalos, estan geniales.

    • Liz Pinto
      Carlos
      17 noviembre, 2020

      A la orden! Me alegra que te haya gustado 😀

  • Oscar Montelongo
    24 noviembre, 2020

    Muchas gracias por estos consejos, la verdad es que justamente me llegaron a la hora y momento preciso,

    • Liz Pinto
      Oscar Montelongo
      26 noviembre, 2020

      ¡Qué bueno saber esto! Me alegra poder ayudar. Saludos 😀

Leave a Comment