Consejos y Tips de Cómo Iluminar en Fotografía

Debo confesar que, una de las cosas que siempre me ha costado, desde que empecé a fotografiar eventos, es poder mantener la luz ambiente en todas las fotos que saco y saber qué técnicas de iluminación usar para las fotos.

Si de por sí ya es difícil tomar fotos con poca o casi nada de luz, saber cómo manejar (realmente no haces la iluminación sino que la manejas o la controlas) la iluminación para la fotografía de eventos y que los invitados estén bien iluminados y que no se vean sumergidos en un fondo negro, cuando están en una fiesta, es todo un reto.

Después de muchas bodas y quinceaños (principalmente), acompañados de muchos ensayos y errores, poco a poco fueron llegando las victorias y fui definiendo cómo controlar la iluminación al fotografiar eventos, cuando encontré las técnicas que más se acomodaban a lo que necesitaba.

Hoy quiero compartírles algunos tips para iluminar fotografía de eventos en este video, para que puedan probarlas, utilizarlas y así perfeccionar la suya.

Si tienen alguna pregunta al respecto u otra técnica que utilices que consideres pueden servirle a otros, puedes dejarlas abajo en un comentario.

¡Nos leemos pronto!

Liz

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

21 comentarios

  1. Hola Liz. Creo que ha sido una de las mejores publicaciones que has hecho en cuanto a tu canal de you tube, ya que trata un tema tan habitual de los eventos. Felicidades. En cuanto a el ruido, escuche que señalaste una herramienta en el programa que usas; que herramienta u opción se utilizaría en Photoshop en caso tal de que subamos el ASA y queramos evitar el ruido enla impresión de las fotos? Saludos Liz.

    1. Hola Ceferino! Me alegra que te guste. Uso «luminancia» en lightroom. Eso ayuda mucho a bajar el ruido. En photoshop realmente no sé que podrías utilizar para esto. Si lo averiguo te aviso 😉

      1. En este caso puedes usar siempre y cuando tomes la foto en RAW la herramienta luminancia, con ella le quitas ruido a la imagen sin perder calidad. El programa se llama Camera Raw, y lo añades como plugins a Photoshop desde las versiones CS4 o superior.

  2. Hola Liz.
    Me gusto bastante este vídeo, muestras una foto de las configuraciones que mencionas, pero en realidad me gustaría ver un poco mas de ejemplos, ya que en mi caso uso tu primer técnica y muchas veces al rebotar hacia arriba me salen sombras en la parte del mentón, ¿Que podría hacer en esos caso?

    1. Hola Juan Carlos! Con gusto te ayudo. En los casos que lo pongo hacia arriba, lo hago con la tarjeta también, para que no se vaya el flash hacia atrás, sino hacia arriba y hacia delante. No sé si hace mucho sentido escribiéndolo, pero espero te ayude.
      Saludos 🙂

  3. Hola Liz! Me encantó el video, primera vez que veo algún vídeo tuyo, aunque te sigo desde hace un tiempito, por una cosa u otra no había tenido la oportunidad. De verdad que cuando lo explicas se ve súper fácil todo! Deberías llevarme un días de asistente a una sesión sería súper cool. Gracias por los consejos.

    1. Hola Angélica! Me alegra mucho que te haya gustado. Realmente espero que te sea de ayuda y que te animes a ver el resto de los videos. un fuerte abrazo y a la orden 🙂

    1. Hola Elmer, voy a tocar este tema más adelante, pero te adelanto que uso sólo uno y lo muevo por todas partes con mi asistente, dependiendo de lo que necesite. Un abrazo!

  4. Muy buenas sugerencias….es grato recibir ayuda en aquellos momentos de poca iluminación… Que lente u objetivo sugieres? Un lente fijo?

    1. Hola Jaime! En efecto mis favoritos en la recepción son los fijos, el 35, 50 y 85, todos 1.4 . Los elijo dependiendo de lo que necesite fotografiar. Saludos 🙂

  5. Excelentes recomendaciones Liz. me quedé con una duda respecto a la última manera de utilizar flashes como strobist. utilizas los flashes desnudos o con algún tipo de softbox o similar? Saludos

  6. Hola Liz, muy buenos consejos, quisiera saber como puedo distribuir los flashes para tomar las fotografías a la hora de partir el pastel..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.