1. Lo que me hubiera gustado saber antes de convertirme en fotógrafa

No es un secreto que, para ser fotógrafo, no hay un manual que seguir y es difícil conseguir quién nos dé orientación sobre las cosas que se deben hacer y las que se deben evitar.

Esto hace que, los que nos arriesgamos a seguir nuestro sueño, pasemos por muuuchas etapas de ensayo y error.

A pesar de que hoy puedo decir que sobreviví y logré mis objetivos, hay muchas cosas que me hubiera gustado saber antes de dedicarme a la fotografía porque siento que me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza.

Así que, si tú estás pensando iniciar tu negocio, llevas algo de tiempo con él o sientes que estás cometiendo más errores que ensayando, quédate escuchando que este episodio es para ti.

Te quiero dar la bienvenida al primer episodio de The Clickboss, el podcast en el que hablaremos de todo lo que necesitas para tener un negocio de fotografía rentable y exitoso.

Como en todo proyecto, todos tenemos nuestros inicios y hoy quiero contarte un poquito de las cosas que me pasaron o que pensé cuando empecé en la fotografía y estoy segura que te pueden servir de inspiración para que disfrutes más de esta profesión.

Hice un corto listado (y digo corto porque esto da para varios episodios de podcast), de varias cosas que me hubieran gustado saber cuando empecé en la fotografía:

El equipo no es lo más importante

Cuando decidí que quería ofrecer servicios de fotografía (a mis 17 años), mis papás hicieron el esfuerzo de comparme una Lumix FX28, una cámara bastante sencilla, pero que yo la veía como si fuera la mejor del mercado hasta que… mi primer profesor de fotografía me dijo que, si quería dedicarme realmente a esto, tenía que comprarme “una cámara de verdad”.

A pesar de que no tenía una cámara lo suficientemente buena, me promocionaba en persona, de forma digital, hacía reuniones con clientes potenciales y les mostraba ejemplos de mi trabajo. A ellos no les importaba qué equipo estaba usando, siempre y cuando les entregara algo similar a lo que les había enseñado, acompañado de una gran experiencia.

Me enfoqué tanto en asegurarme que la pasaran muy bien conmigo, que el equipo pasó a segundo plano, fui haciendo mis ahorros con las personas que me contrataron y, meses más tarde, pude comprarme un Nikon D5000.

Mis fotos siempre pueden ser mejores

Al finalizar cada sesión o cobertura y tener que revisar foto por foto, veía tooodas las cosas que podía haber hecho diferente o evaluaba los detalles que no habían salido bien. Que si el enfoque, el encuadre, la iluminación, que no aproveché al máximo los ambientes o los ángulos… en fin. Han pasado tantos años desde entonces y la misma rutina sigue, pero con un sentimiento diferente; un sentimiento de ganas de superarme, no de destruirme.

Es muy diferente analizar qué cosas puedo mejorar con una actitud postiva, versus ver mis fotos con ojos de decepción o arrepentimiento. Si sientes que tus fotos siempre pueden ser mejores es porque no te estás conformando y quieres brindar una calidad cada vez mayor.

Saber que siempre habrá quienes cobren muy poco por su trabajo (pero también los que cobran mucho más)

Esto es una realidad y nunca va a cambiar. Es normal enfocarnos en los que están regalando sus precios, porque son los que normalmente verás promocionando sus ofertas en redes; mientras que, los que cobran muy bien son más exclusivos y por ende no se promocionan de forma masiva.

La importancia de manejar bien las finanzas

Esto es lo que va a definir si estás viviendo de la fotografía o si tienes un hobby muy caro. Además de todos los gastos habituales, es importante ponerse un sueldo.

No tener miedo a cobrar más por mis servicios: el clásico miedo de subir los precios es que luego no me quisieran contratar o que, como el resto está regalando sus precios, dudar que así me elegirían a mí.

La fotografía es adictiva

La fotografía enamora, apasiona y emociona. Pero como todo en exceso es malo, también hay que saber poner límites. No dejes que el amor te ciegue de hacer cosas que no deberías hacer, sobre todo si van contra tus objetivos, moral y decisiones.

Estas son tan solo algunas de las muchas cosas que me hubiera gustado saber al empezar, así que espero que mi experiencia te sea de ayuda, alivio o guía para que puedas transitar este camino con mayor seguridad.

Lo importante es que analices a mayor profundidad cada cosa que te pasa en tu negocio.

Si escuchaste todo este episodio, me encantaría que compartieras en tus stories cuál de estos puntos resonó más contigo. Estaré feliz de hacerte repost en mi cuenta.

No olvides darle valoración de cinco estrellas en Spotify para que este podcast pueda ayudar a más amantes de la fotografía.

Tampoco olvides suscribirte en lizpinto.net/podcast para avisarte cuando saque un nuevo episodio, directamente en tu bandeja de correo. ¡Te espero en el próximo episodio! ¡Chaito!

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

4 comentarios

  1. gracias por compatir tus experencias. y si varios comenzamos a si , y todavía nos falta , mucho por aprender mas , a si que estaré al pendiente de tu podcast. a si que ”gracias” otra vez.

      1. Es verdad todo lo que tu dices lo hemos pasado por que son situaciones que todo fotografo vive, me paso que aveces subestiman a otro por el equipo ya que pensamos que si un equipo es mas caro hara mejores fotos pero no es asi. Necesitamos de amor a este arte

        1. Tienes razón, Carlos. Al final lo importante es que el equipo esté al servicio de nuestra creatividad, y no al revés. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

DESCARGA GRATIS MI GUÍA

10 pasos para conseguir clientes de fotografía

Si ya sabes tomar fotos, pero no consigues clientes que te paguen por tu trabajo como fotógrafo, entonces esta guía gratuita te va a ser de mucha ayuda.