thumbblog

Tips para conseguir locaciones diferentes para tus fotos

¿Sientes que los fondos de todas tus fotos se parecen? ¿Siempre usas las mismas locaciones para fotos? Créeme que te entiendo.

En mis inicios, me molestaba cuando mis clientes escogían una y otra vez los mismos lugares para hacerse su sesión. Eran tantas las veces que frecuentaba el mismo lugar, que incluso decidí llamarle «mi oficina» al Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

Una de las razones por las que había empezado a tomar fotos en exteriores, era porque podía hacer que el mundo entero fuera mi «studio» fotográfico, pero en ese momento se reducía a una sola pequeña zona de la ciudad y me causaba gran enojo.

Después de que mi mamá me escuchara quejarme siempre por lo mismo (y otras cosas más que contaré en otra ocasión), me recomendó que por qué mejor no me encargaba yo de sugerirles las locaciones para fotos y buscar nuevas opciones (sí, sabia es mamá).

Apenas comencé a hacer ese cambio, no solo mi portafolio empezó a variar, sino que yo me sentía SÚPER más inspirada, porque tenía nuevos ambientes con los que trabajar.

Como posiblemente tú también te has encontrado en esta situación, te quiero compartir 4 tips para que puedas tener locaciones para fotos diferentes:

1. Aléjate del verde: no es un secreto que una de las zonas de confort de todo fotógrafo son las áreas verdes. Los parques, jardines y bosques forman parte de los lugares más utilizados para hacer sesiones y, por ende, no llaman tanta la atención como otros lugares.

Una de las razones por las que se utilizan estos ambientes, es porque facilitan el desenfoque y también la iluminación, si hay presencia de sombras. Aún así, estos mismos beneficios podemos encontrarlos en otros ambientes como ríos, canchas deportivas, estacionamientos o playas; obteniendo fondos variados.

No quiere decir que ahora te vas a olvidar del verde, pero te sugiero que los fondos de verdor solo sean el 10% del total de cada sesión que hagas. Ponte este reto en tus próximas producciones y comenzarás a ver resultados diferentes en muy poco tiempo.

2. Invierte tiempo en investigar lugares nuevos: ⁣podrá sonarte como algo obvio, pero es una de las fases más importantes para poder conseguir lugares distintos. Si dejas todo a la improvisación el día de las fotos, es menos probable que puedas obtener locaciones para fotos más originales.

Hay muchos lugares que no se ven a simple vista o que son de acceso para todo público, pero que tienes que solicitar autorización días o semanas antes.

Visita restaurantes, hoteles o instalaciones llamativas y ponte en contacto con el encargado del lugar. Déjale saber la información de tu sesión, el motivo del por qué desean usar ese lugar .

La gran mayoría te dará una de las siguientes 3 opciones (o varias mezcladas):

  • Te darán una tarifa para poder tomar las fotos.
  • Te pedirán que consumas algo en el lugar.
  • Solicitarán publicidad en tus plataformas.

Lo importante es que esto sea una relación «ganar-ganar» para que así ellos también salgan beneficiados de que tú hagas una sesión en su local.

Ten en consideración que los gasto extras de estadía o consumo deben ser cubiertos por el cliente, si tú no lo incluyes en tu paquete de fotos.

3. Aprovecha los hobbies de tus clientes: lo que más me ayuda a conseguir ambientes diferentes, son los gustos de quienes posarán frente a mi lente.

Apenas el cliente me reserva la fecha, le envío un formulario en el que le pregunto acerca de todos sus gustos, preferencias, profesiones, entre otros; que luego me ayudan a proponerle ideas basadas en lo que a ellos les gustan. Puedes adquirir el formulario y todos los documentos que uso con mis clientes AQUÍ.

Posteriormente, en la reunión creativa (que es previa a la sesión), les pregunto si conocen de algún teatro, academia de ballet, cancha de basket o bolera (por mencionar ejemplos), y como ellos se mueven en esos «mundos», el 90% de las veces me responden que sí.

Gracias a esto, tenemos una idea más clara de en qué lugares estamos más cerca de conseguir la autorización para hacer las fotos, ya que tenemos un contacto de por medio.

4. No te limites a la zona en la que vives: hay todo un mundo de posibilidades fuera del área en la que vives. Vale la pena trasladarse una o dos horas del lugar en el que estás para obtener unos fondos diferentes e inspirarte con nuevos ambientes.

Te recomiendo hacer una sesión de fotos para portafolio en estos lugares y que así puedas mostrarle a tus próximos clientes las ventajas de hacer fotos en sitios como este., además de por qué vale la pena la inversión extra en hacer fotos en otro sitio.

Ten en cuenta que al final no solo ofrecemos fotos, ofrecemos experiencias. Elegir una buena locación es parte de esa experiencia que vivirán y tiene que ser una buena para que tanto tú como tu cliente la disfruten al máximo.

Estas recomendaciones las resumí en el video que te comparto al final de este post, en el que podrás ver más fotos de ejemplo que pueden servirte de inspiración para tus próximas sesiones de fotos. ¡Espero que te guste!

Ahora cuéntame, ¿te ha pasado algo similar a mi historia? ¿te animas a poner en práctica estos tips? ¡Déjame saber en los comentarios! Estaré feliz de leerte.

Un abrazo,

Liz

 

15 comentarios

  1. Gracias Liz, vivo en Dallas, Texas y cerca de mi departamento hay un canal tipo venecia, lo cual esta muy lindo y en menos de un mes ya llevo varias sesiones ahi….. acabo de empezar pero siento que ya me harte..!! jajaja
    siento que los clientes quieren ahi por que es muy lindo y pasan las gondolas, y siento que quitarles esa oportunidad seria muy egoista de mi parte. me URGE salir de alguna manera de ese lugar jaja
    gracias Liz! un saludos y un abrazo libre de virus hasta Panama!

    1. ¡Hola Ivonne! Te entiendo. Espero que estos tips te ayuden a poder darle algunas ideas para que se animen a ir a otro sitio jaja. Saludos hasta Texas.

    1. Me encanta todo tus trabajos liz.. Estoy iniciando en el mundo de las fotografías por mi trabajo, debo sacar fotos bonitas a los eventos que se hacen. Y te seguí porque no he hecho cursos pero he aprendido un poquito gracias a tus típs.

  2. Hola, recién acabo de leer tu correo, y este artículo en especial me llamo mucho la atención y la verdad el contenido me parece super interesante sobre todo porque también con la universidad absorbiendo gran parte de mi tiempo se me hace mucho más sencillo y práctico leer y aprender, así que… Muchas gracias!! 🎉

    Intentaré poner en práctica tus consejos 🙂

  3. Gracias Liz por compartir tus conocimientos y experiencias para nosotros, yo necesito seguir esos pasos para una locación diferente, término de leerte y ya quiero tomar fotos 😂 eres espectacular… un abrazo ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.