Cómo tomarse fotos a uno mismo – 10 claves para autorretrato

¡Tomarse fotos es todo un arte! Sobre todo cuando deseamos conseguir resultados diferentes y originales. ⁣En este post te comparto unos pasos para ayudarte y motivarte a que te pongas frente al lente.⁣

1. Define la idea: lo primero que tienes que tener claro es cómo quieres que sea la foto. Puedes buscar referencias en internet o apoyarte de accesorios, que muestren lo que te gusta hacer o que hagan que tu foto sea más dinámica e interactiva. Te recomiendo que sean 2 o 3 ideas concretas, porque al ser autorretrato toma más tiempo desarrollar cada una.

2. Elige o crea el ambiente: puede ser interior o exterior. En mi experiencia te recomiendo practicar primero en interior antes de pasar a exteriores, ya que puedes controlar más elementos (como el clima), y tener más comodidad en un ambiente conocido. En mi caso, decidí mover los muebles de mi cuarto, para poder tener un espacio más amplio. De esta forma podía usar un fondo blanco (color de mi pared), o montar un set de studio con telas. Un set perfecto para tomarse fotos.

3. ¿Qué equipo vas a usar?: si vas a usar celular, tienes la gran ventaja de la opción de la cámara frontal, pero ten en cuenta que normalmente la cámara trasera tiene más calidad. En ese caso, lo ideal es hacer el autorretrato de día y en un lugar donde cuentes con abundante luz.
Si vas a usar cámara profesional, algunas cámaras cuentan con pantalla giratoria, lo cual podría venirte de gran ayuda para esta tarea.
Por otro lado, Si cuentas con más accesorios como reflectores, luces led o un ringlight, te recomiendo tenerlos a la mano para conseguir una mejor iluminación, sobre todo si tu foto será en interiores.

4. Usa un trípode o crea una base: para que puedas tener un encuadre desde diferentes ángulos, es ideal contar con un trípode. En caso de que no tengas uno, puedes apoyarte de bases lisas y firmes para poner tu cámara o de estructuras o elementos que te ayuden a crear una especie de L que sirva de soporte horizontal y vertical para tu celular.

5. Arréglate como tus modelos: ¡este es un momento para ti! Mentalízate que vas a una sesión profesional, maquíllate si así lo deseas y arma looks creativos con la ropa de tu armario. Ten en cuenta que, para tomarse fotos y tener buenos resultados es importante sentirse bien con uno mismo..

6. ¡Adiós selfies! Usa temporizador: esto aplica tanto para la cámara como para el celular. La mayoría de estos dispositivos cuentan con temporizador de 10 segundos, lo cual te permitirá moverte a una posición distante del celular. Asegúrate de quedar en la posición correcta y practica la pose antes de hacer la toma.
Importante: si vas a hacer la foto en exteriores, procura poner tu cámara o celular en un sitio seguro y que no sea concurrido. 

7. Aprovecha el wifi de tu cámara o usa un disparador: actualmente, varias de las cámaras profesionales cuentan con wifi, lo cual nos permite conectarlas a nuestros celulares, por medio de apps que varían según la marca de la cámara que utilices. De esta forma, podrás disparar en remoto, viendo cómo sales en la toma y con la posibilidad de configurar la cámara a distancia. En caso de que no cuentes con wifi, puedes adquirir un disparador remoto, para poder hacer click a distancia.

8. Busca buena iluminación: puedes usar velas, lámparas, luces constantes o cualquier fuente de luz artificial; si deseas darle un toque distinto a tus fotos, pero ten en cuenta que si trabajas con luz natural te será más fácil controlar los parámetros y sacar un mejor resultado.

9. Posa con un espejo: busca en Pinterest poses de autorretrato y guarda tus favoritas para recrearlas en tu sesión. Si es posible, ten un espejo justo detrás de la cámara, donde puedas ver cómo estás saliendo en todo momento. Te aseguro que te dará más confianza y tendrás menos fotos de ensayo y error.

10. Juega en edición: después de todo el trabajo que has hecho, te invito a divertirte retocando tu foto en Lightroom, Photoshop o Snapseed, para darle un look más profesional al resultado, modificar la iluminación o tonos y agregarle elementos que la hagan destacar de las fotos del día a día.

Por último, pero no menos importante, es MUY importante que tengas PACIENCIA al momento de hacer autorretrato. Separa un tiempo para ti, pon tu música favorita y DISFRUTA de tus fotos.

Si quieres ver cómo pongo en práctica estos tips, te invito a que veas el siguiente video. ¡Espero te sirva de inspiración!

Y si leíste hasta acá, ¡me encantaría saber si te animas a hacer un autorretrato! ¡Déjame saber en los comentarios!

Un abrazo,

Liz

¡Suscríbete!

Recibirás mis tips gratuitos de fotografía directo en tu correo

  • Génesis gomez
    14 enero, 2021

    Me encantó empezaré aplicar tus consejos

    • Liz Pinto
      Génesis gomez
      14 enero, 2021

      ¡Buenísimo! Espero que te funcionen 😀

  • Briggette Vega
    14 enero, 2021

    Qué genial, ya me hice una sesión de autorretrato, pero estaba en un lugar en el que no tenía mucha confianza. Tienes razón en todo, sobre todo en eso de disfrutar, a mí me faltó estar más preparada respecto a la temática y estar bien guapa, así que pondré en práctica tus consejos, paso a paso.

    ¡Gracias Liz!
    Éxitos en el nuevo año.

    • Liz Pinto
      Briggette Vega
      14 enero, 2021

      ¡Perfecto! La preparación previa a la foto es tan importante como el momento de la foto en sí 😉

    • Fernanda Mejía
      Briggette Vega
      15 enero, 2021

      ¡Wow! Muy bueno. De por sí me animo a hacerlo🤩 Gracias por los tips y por el tiempo que nos dedicas, te quedaron bonitas tus fotos. ¡Un abrazo!

      • Liz Pinto
        Fernanda Mejía
        15 enero, 2021

        ¡Qué bueno que te gustó! Lo hago con mucho cariño. Abrazo! 😀

    • Estefania
      Briggette Vega
      22 marzo, 2021

      Me gustó un montón.
      Gracias por tus consejos

      • Liz Pinto
        Estefania
        22 marzo, 2021

        ¡Gracias a ti por leerlos!

  • INMA
    14 enero, 2021

    Eres genial, gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos son de gran ayuda, parte de mí tiempo lo dedico a la fotografía, y a ver tutoriales de gente cómo tú qué de forma altruista mostráis vuestros conocimientos a este mundo tan bonito como es la fotografía. Mil gracias 🤩

    • Liz Pinto
      INMA
      14 enero, 2021

      ¡Qué bellas palabras! Muchas gracias y espero que te funcionen todos estos tips 😀

  • Milagro Shaik
    14 enero, 2021

    Perfecto volveré a practicar con tus consejos y de veras que si pones musica mientras haces eso es super relajante…
    Gracias Liz por tus consejos, Que este año 2021 sea mas que excelente…

    • Liz Pinto
      Milagro Shaik
      14 enero, 2021

      Muchas gracias Milagro! Que sea un bello año para ti también 😀

  • Verónica Hernandez
    14 enero, 2021

    Me encantó! Lo pondré en práctica! 👌👍

    • Liz Pinto
      Verónica Hernandez
      14 enero, 2021

      ¡Esoooo! Cuando las tengas me las compartes porfis 😀

  • Lucía Medina
    14 enero, 2021

    LUCY

    Me encantó este post, una de las cosas que más hago son autorretratos, porque en muchas ocasiones mis amigas la mayoría amas de casa a veces no tienen el tiempo de apoyarme al igual que mi hermana, si es todo un rollo, se requiere de mucha paciencia y tener un gran armario para conseguir el vestuario adecuado a la idea original que tienes en tu cabeza jajaja, el resultado no siempre sale como uno desea. No se me había ocurrido hacerlo frente a un espejo es un buen tip para ahorrarse mucho tiempo en las tomas por qué si es complicado hacerlo todo sola .

    Muchas gracias Liz eres maravillosa.

    • Liz Pinto
      Lucía Medina
      14 enero, 2021

      Hola Lucy! Créeme que lo del vestuario no tiene que se complicado. Por ejemplo, en la de las burbujas usé una camiseta que fue hecha en casa con el stilo de tie dye 😀 A veces son más importantes los accesorios que la ropa en sí. ¡Vamos que tú puedes! Un abrazo grande 😀

  • Priscila
    14 enero, 2021

    Muchas gracias Liz por esta información, me encanto

    • Liz Pinto
      Priscila
      14 enero, 2021

      ¡Me alegra mucho! ¡Espero que te sea de ayuda!

  • Avtgil
    14 enero, 2021

    Que calidd tus consejos son de gran ayuda hay una foto que tus isiste y esa foto la amo ,gracias por compartir tus consejos

    • Liz Pinto
      Avtgil
      15 enero, 2021

      ¡Me alegra saberlo! Lo hago con mucho gusto 😀

  • Gabriela Arqueros Aránguiz
    14 enero, 2021

    Me encanta que haya ganado esta opción del autoretrato 😍 Así como vamos, pasaremos encerrados de nuevo en mi país, así que me viene muy bien. Muchas gracias Liz! 👏🏻 Solo tengo una pregunta, qué trípode usas tú o qué tripode recomendarías para una full frame? Al fin di el salto y me compré una Canon 6D Mark II, pero tengo que comprarle un trípode nuevo que la soporte bien. Agradecería muchísimo tu ayuda 🙏🏻

  • Madelem Videla
    15 enero, 2021

    Muchas gracias Liz la verdad llevo mucho tiempo sin hacerme un autorretrato pero con estos tips y tu motivación me.han dado ganas de intentar de nuevo gracias ❤😍

    • Liz Pinto
      Madelem Videla
      15 enero, 2021

      ¡Qué genial! Hazlo y me muestras qué tal 😀 Me alegra que te hayan inspirado!!

  • Yudith
    15 enero, 2021

    Super encantada con estos tips, y justamente tengo de tarea realizar fotografías de retrato de una profesión que tenga o algún gusto (en este caso, repostería), así que con estos consejos lograre dar otra vista a mis fotos, saber que tengo que hacer… como siempre Liz, un gusto aprender de ti!

    • Liz Pinto
      Yudith
      18 enero, 2021

      ¡Wao, qué genial! Espero que te funcionen los tips de este video y que las fotos te queden increíbles 😀

  • Cristiane
    16 enero, 2021

    Gracias muy útil lo pondré en práctica 🙂…de las aplicaciones para editar que mencionas cuál recomiendas mas pero que sea gratuita?

    • Liz Pinto
      Cristiane
      18 enero, 2021

      ¡Súper! De aplicaciones gratuitas para celular, recomiendo siempre Snapseed. Si quieres un resultado mucho más profesional, te recomiendo que vayas por una opción paga como Lightroom o photoshop 😉

  • Araceli Guerrero
    16 enero, 2021

    Muchas gracias Liz, de verdad es de mucha ayuda los consejos que compartes. Me a pasado que cuando me quiero realizar autorretratos tengo problemas porque no puedo ver si estoy enfocada o centrada. Pero los aplicaré próximamente. Saludos desde San Luis Potosí, México.

    • Liz Pinto
      Araceli Guerrero
      18 enero, 2021

      Eso nos pasa mucho. Por eso recomiendo tener la aplicación móvil, así puedes mirarte en la pantalla del celular y asegurarte de que estés enfocada y en la posición que deseas del encuadre. ¡Saludos! 😀

  • ORLY ARAUZ
    17 enero, 2021

    Que buena info!!! Varias cosas que sugieres aquí no hacia, lo de practicar las poses antes es un buen consejo asi como lo del espejo…
    Voy a ponerlo en practica de seguro voy a mejorar mis autorretratos….. gracias Liz !!

    • Liz Pinto
      ORLY ARAUZ
      18 enero, 2021

      ¡Me alegra que te hayan gustado los tips! Espero que los pongas en práctica muy pronto 😉

  • Soleil
    22 enero, 2021

    Buen contenido… me gusto mucho!!!

    • Liz Pinto
      Soleil
      26 enero, 2021

      ¡Muchísimas gracias! Me alegra que te guste 😀

  • Maria
    26 enero, 2021

    Me encanto el contenido voy a intentar hacerme unas fotos así para mi cumple🎉
    Me encantaría ver más de cerca la foto con las rosas y como la edito en lightrrom para hacerme una asi😍

    • Liz Pinto
      Maria
      26 enero, 2021

      ¡Gracias! Me muestras las fotos cuando las hagas 😀 Puedes ver un par de videos sobre cómo edito mis fotos en mi canal de YouTube; aunque no es la misma edición al 100%, te dará una muy buena idea de cómo hacerla 😉

  • Claudia
    18 marzo, 2021

    ¡¡Me encanto!!

    • Liz Pinto
      Claudia
      22 marzo, 2021

      ¡Gracias!

  • Grette
    22 marzo, 2021

    Claro que lo colocaré en práctica… En realidad es muy interesante todo la información que se ve por medio del link . Gracias 😊

    • Liz Pinto
      Grette
      22 marzo, 2021

      ¡Buenísimo!:D

  • Esmeralda
    22 marzo, 2021

    Gracias, me encantaron tus consejos 💛, los pondré en práctica 🙂. Saludos hermosa 💐

    • Liz Pinto
      Esmeralda
      25 marzo, 2021

      Me alegra que te hayan gustado. ¡Espero que te sirvan de mucho!

  • Alessandra
    7 abril, 2021

    Hola muy buenos tus consejos, háblanos más del trípode gracias

    • Liz Pinto
      Alessandra
      16 abril, 2021

      ¡Hola Alessandra! Me alegra mucho que te gusten 😀

  • Yessika
    7 junio, 2021

    Graaaaacias. Excelente todas las recomendaciones 🥰👏

    • Liz Pinto
      Yessika
      8 junio, 2021

      ¡Me alegra que te sean de ayuda! 😀

Leave a Comment