¿Te preocupa lo que pensarán de ti?

Quiero dejar esto claro desde el inicio: siempre van a existir personas que hablarán de ti; punto.

No importa que hagas la mejor acción, seas el mejor en tu rama, tomes una decisión que te haga feliz o incluso ganes un premio nobel de la paz (¡hasta de ellos han hablado!), habrá alguien quien no estará de acuerdo o que le molestará tu hazaña.

Ya sean familiares, amigos o totales desconocidos, no puedes dejar que esto te afecte. Suena más fácil decirlo que hacerlo, pero la clave está en seguir adelante, incluso cuando sabes que van a haber comentarios que te harán dudar de tu decisión, te podrán hacer sentir mal o, en el peor de los casos, te quieran hacer desistir.

Cuando inicié mi negocio, recuerdo comentarios de algunos que ya tenían un tiempo en la fotografía, diciendo que yo me estaba copiando de ellos, otros decían que prácticamente les iba a borrar la cara a mis clientes con mi mala edición o que mis fotos no eran la gran cosa.

¿Que si me ponían triste? ¡Claro que sí! ¿Que si me hicieron llorar? Pfff, a esta sentimental como yo, pues obvio. Gracias a Dios, contaba y sigo contando con el apoyo de mi familia, que no me deja rendirme, pero hay muchos que no tienen esta bendición. Es por eso que quiero que sepas que yo estoy aquí para ti, ¡diciéndote que no te rindas!

Puede que te suene gracioso, pero incluso cada vez que envío uno de estos emails, publico un post en mi Instagram o subo un video en Youtube, los nervios me invaden por el qué dirán. Han pasado casi nueve años y el miedo sigue estando ahí, aunque lo controlo mejor que antes, pero siento que ese miedo es justo y necesario para no estar 100% segura de lo que hago y así saber que siempre hay cabida para mejoras.

Ayer fue uno de esos días donde los nervios me tenían el corazón a mil, cuando anuncié que compré equipo de Canon, después de tantos años de ser Nikon. Desde antes de clickear en “publicar”, sabía que sería una bomba. Desde los que se emocionaban por mi cambio, los que se ponían triste por lo mismo, los que pensaban que me habían regalado el equipo (¡ojalá!), hasta los que decían que no importaba con qué cámara trabajaba, porque sabían que yo daría buenos resultados (estos últimos fueron mis favoritos jeje), fue una gran mezcla de emociones, que me dejaron pensando en lo que había hecho.

Como he dicho en otras ocasiones, en esta vida de emprendimiento, no existe un manual para seguir, pero sí que puedo darte unas recomendaciones, para que lo que digan de ti, no te afecte tanto.

  1. Pide opiniones: volviendo al ejemplo de mi post de ayer, pasé seis meses tomando esa decisión. Comencé a comentarles a mi familia y amigos; algunos me decían que era un poco loco, considerando la gran inversión que tenía que hacer, otros me decían que realmente lo necesitaba y otros quedaban en shock cuando les decía mi idea.  Con esto quiero decir que, preguntando a tu círculo cercano y de confianza (es importante que sean personas positivas y que te conozcan bien), podrás tener una idea del feedback que puedes tener a gran escala y estarás mentalmente preparado para ello. Esto no sólo aplica para decisiones, sino para cosas tan sencillas como la redacción de un email, trabajos o también proyectos, que quieras hacer en tu día a día o a largo plazo.
  2. No los ignores: una vez surjan los comentarios, no te hagas de oídos sordos. Muchos comentarios, aunque a veces lleguen con espinas, tendrán su razón y te harán ver cosas que puedes mejorar.  Hace muchos años, un señor de una imprenta, al cual nunca conocí, le dijo a una clienta que, si yo era una fotógrafa profesional, por qué mis fotos tenían “aberración monocromática” y estaban mal enfocadas. Me sentí tan insultada, pero luego de darle un segundo vistazo a todo, el señor tenía razón y comencé a investigar más sobre estos temas (porque no sabía a qué se refería), hasta poder mejorarlos.
  3. ¡Atrévete!: tienes que dar el brinco y confiar en que se abrirá el paracaídas al caer o que tú construirás uno en el proceso. Aun así, piensa bien todo lo que vas a hacer, antes de dar el paso, para que puedas adelantarte a los posibles comentarios que surgirán, para saber cómo podrías reaccionar y que así no te tomen por sorpresa.
Espero que estos consejos te sean de mucha ayuda y nada te detenga de alcanzar tus sueños.

Un abrazo,

Liz

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

10 comentarios

  1. Tengo una Cannon t3 me gusta muchísimo la fotografía pero algunos me han dicho que hay demasiada competencia, no soy profesional ni estoy dirigido a un tema específico simplemente disparo mi cámara. Tuve mi primer cliente en exteriores y ni siquiera supe cuánto cobrar por mi trabajo. A ella le encantaron mis fotografías, estoy aprendiendo gracias a tus tutoriales me han servido mucho espero pulirme más antes de tirarme en paracaídas a este negocio.

  2. Hola liz, tenía mucho sin mandarte mensaje, tienes razón de que habrán personas a las que siempre te atacarán y la mayoría será por la espalda, pero como dijiste, que esas palabras no sean solamente para atacarnos si no para sobre mejorar las técnicas realizadas en nuestros propios trabajos, el miedo que siempre tuve fue el no enfocar bien y tener el objetivo más pequeño, y gracias a la motivación que das y la de mi novia que fueron las primeras personas que no dejaron de aconsejarme puedo decir que la fotografía no es algo que temer por que cada fotógrafo tan avanzado siempre aprende y al igual genera arte y eso es lo que más importa el que lo que hagas primero te guste y después a los demás, gracias por esto

  3. Liz quiero que sepas que yo hasta ayer… fui Nikon… aun amo nikon.. pero justo ayer compre una canon 6d mark ii coincidencia que ayer publicaste eso…
    Al igual que tu teniamos miedo y hasta senti q traicionaba lo que siempre he considerado mi marca favorita… pero sinceramente la desicion de cambiar a canon es lo mejor!!

  4. Hola buenos, me gustaría que puedas hablar en uno de tus post acerca de espacios o perfiles de color al momento de imprimir. ( lo qué pasa es que me toca imprimir en imprenta y lo que obtengo en papel no es en nada parecido a lo que tengo en la computadora)

  5. A mi me pasa lo mismo pero el problema es que tengo 29 años. Durante el día estoy cansado de no haber dormido durante la noche y por la noche todo son nervios e intranquilidad por saber que no voy a dormir. Necesito superar esta situación cuanto antes, no rindo en el trabajo y siempre estoy de mal humor. Estoy obsesionado con el tema de dormir mal, necesito encontrar un tratamiento que se amolde a mi problema.

  6. Muchas gracias por esas palabras, me siento identificada totalmente, no me rendire por nada tratare de mejorar cada dia. Liz eres mi inspiracion!

  7. Saludos Liz. Primero, agradezco mucho tus recomendaciones, logras que uno sienta una empatia contigo. No soy para nada fotógrafo pero quiero aprender porque me gusta mucho y soy maquillista, entonces necesito plasmar buenas fotografías de mis maquillajes, pienso que ambas van de la mano! Si me preocupa que piensen algo negativo de mi, porque siempre intento hacer un buen trabajo, pero es cierto lo que dices, las personas siempre estarán opinando.

  8. He leído con detenimiento tus palabras sinceras y de corazón te felicito porque cada vez que sacamos lo que tenemos NOS HACEMOS MAS LIBRES…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.