Respondiendo tus preguntas

Nunca había sentido tantas ganas y tanto miedo, al mismo tiempo, de escribir un post como me pasó con este.

En el post anterior “Ask me”, me emocionaba con cada pregunta nueva que llegaba pero luego caía en la duda si tendría la respuesta que ustedes buscaban y si llenaría sus expectativas.

Tomé mi tiempo, organicé mis ideas, clasifiqué sus preguntas y me senté en mi cama mientras escuchaba música “tranquilizante” para empezar a responder. Luego me di cuenta que me iba a quedar dormida de esta manera, así que opté por volver a mi oficina para continuar escribiendo.

Cuando iba apenas por la segunda pregunta, mi miedo cambió de dirección. Me dije a mi misma «Oh por Dios, ¿en qué me metí?… esto va por lo largo. Nadie va a querer leer esto. Voy a tener que ponerle figuritas o dibujitos a este post para que no se aburran.” Al parecer escribo tanto como hablo, es decir, muchísimo.

Por esta razón he tenido que dividir este post en dos partes (y quién sabe si una tercera). Sin más, acá les traigo las primeras respuestas:

Charliea10: ¿Cómo empezaste a ser de una fotógrafa aficionada a algo mucho
mas profesional y como surgió tu empresa? ¿Cuál fue tu inspiración para comenzar a tomar fotografías ?

Alba: ¿Cómo empezaste a ser de una fotógrafa aficionada a algo mucho más profesional y como surgió tu empresa?

Jennifer:¿En qué momento y por qué te decidiste empezar en este negocio? besos desde Chiriquí

2013-02-20_001Desde pequeña estuve bien inclinada por todas las cosas artísticas: dibujo, baile, canto, música, diseño, entre otros. La fotografía era algo que me interesaba pero casi inconscientemente. Tomaba fotos de todo (muchísimas). Tanto así que mi mamá se molestaba porque le llenaba la computadora con ellas. En ese entonces sólo tenía una cámara compacta y la verdad no sabía nada de técnicas, sólo disfrutaba tomar fotos.

A mis 13 años estaba muy concentrada en el diseño gráfico (carrera de la que estoy a punto de graduarme) y buscaba fotografías para completarlos. Buscando fotos comencé a guardarlas y sin darme cuenta siempre conservaba fotos con el mismo estilo y por lo general todas eran de sesiones de fotos.

A mis 16 años, en un paseo a la playa, decidí hacerle una “sesión de fotos” a mi hermana por diversión (énfasis en las comillas), con una cámara compacta. Le decía como posar y conseguimos unas tomas bastante buenas (o por lo menos me parecían buenas en ese momento jeje). Las edité y subí a mi facebook personal y las personas no paraban de comentar, no sólo por lo bien que salía mi hermana sino también por las fotos en sí.

En ese momento le pedí a mi mamá que me comprara una “cámara profesional” y me consiguió una Lumix FZ28. Con esa cámara le hice una sesión de fotos a mi hermana y sus amigas, volví a subirlas a facebook y los comentarios triplicaron.

Fue en ese momento cuando, el 2 de mayo de 2009, decidí crear la página que siguen viendo actualmente. De esta manera mis amigos, sus amigos y los amigos de todo el mundo podían ver mis fotos públicamente. Desde ese día comencé a ver Lizzie Photography con ojos de mamá y de una manera profesional.

Bethanny Arias: Hola Liz, ¿cómo haces para organizarte con las sesiones, reuniones, entregas y las cobertura para bodas además con tu vida personal, Saludos!

Hola Bethanny! No tienes idea cuánto me gustó tu pregunta porque es uno de los problemas con los que más he luchado a lo largo de estos cuatro años. Por cierto, a todo lo que mencionaste en la pregunta hay que agregarle “y universidad”.

En fin, pasé por mucho stress los primeros años de mi empresa. Aún estaba en la escuela y la verdad me perdía de muchas cosas características de ser joven. Mientras otros salían yo prefería quedarme en casa descansando porque estaba exhausta del trabajo.

Intentaré resumirte cómo manejo esto actualmente, pero no quiere decir que haya llegado al nivel de organización que busco:

  1. Llevo una agenda: apunto todo lo que tengo que hacer, ya sean sesiones, fotos por editar, reuniones, entre otras cosas, para que no se me quede nada por fuera. Adicional tengo personas que me ayudan para llevar todo en orden.
  2. Separo todo con tiempo: desde que inicia el año bloqueo mi agenda con cumpleaños, viajes, fechas especiales que sé que necesito tener libre para poder disfrutarlas. De esta manera puedo tener un tiempo para mi, mis amigos y familia.
  3. No duermo mucho: ok, si duermo, pero si hay algo que he tenido que sacrificar en muchas ocasiones es el sueño. Sé que esto no es muy sano pero a veces es mi única opción (son las 2:00 a.m mientras escribo esto). Mientras pueda aprovecharé esta energía juvenil que hay en mi interior.
  4. Delego: en un inicio quería hacerlo todo yo, porque Lizzie Photography es Lizzie y Lizzie tiene que hacer todo. Luego Lizzie se dio cuenta que se iba a volver loca si seguía así iba a terminar hablando en tercera persona en algún momento de su vida.
    Si hay algo que otras personas pueden hacer, con la misma calidad y resultados que buscas,  asígnales el trabajo a ellos para que puedas aprovechar el tiempo en lo que en realidad te interesa. Ya sea invertir más tiempo en publicidad, planear y organizar sesiones o en lo que en verdad te gustaría estar haciendo con tu negocio.
  5. Hago caso a mis jefes: por muy empresaria que sea, tengo por encima mío a los jefes de mi vida: mis papás. Ellos me recuerdan mis deberes a cada rato (a caaada rato) y, aunque a veces me moleste mucho, se que es más que necesario para no perder de vista todos mis objetivos.2012-04-20_028

Taichi: Cómo haces para armar las sesiones, veo que las personas lucen muy buenos vestuarios, no sé si aparte de tomar las fotos, haces elecciones de vestuario o algo parecido. ¿Te ha tocado algún cliente con gustos excéntricos?, por ejemplo alguien que desee un tipo único de fotografía, desnudos artísticos o clientes haciendo crossdress…

Rosa: hola Lizzie, estoy comenzando con mi pequeño negocio de la fotografía, tengo algunas dudas, como haces para que en las sesiones tus clientes lleguen a tiempo y si llegan tarde les restas el tiempo?, Tienes algún maquillador y estilista para cada una de tus sesiones? y como has hecho durante este tiempo para atraer a tus clientes (publicidad y demás cosas) Bueno espero tu respuesta saludos!

Hola chicas, súper interesantes sus preguntas. Acá abajito se las contesto:

  1. En las sesiones incluimos la asesoría de vestuario que está a cargo de mi gran amiga Anne-Marie, de Style by Anne. De esta manera podemos asegurarnos que nuestros clientes lucirán lo mejor posible y podrán sacar el mejor provecho de su inversión. Adicional también trabajamos con maquillistas profesionales: Xenia Miranda y Elodie Drivon, que hacen un excelente trabajo. El mismo juega un papel importantísimo en las fotos, sin un buen maquillaje las fotos se deslucen muchísimo. Las invito a que visiten sus páginas y utilicen sus servicios. 2013-02-20_002De izquierda a derecha: Xenia Miranda, Anne-Marie y Elodie Drivon
  2. Me han llegado correos de clientes con gustos “excéntricos” más no he llegado a realizarlos. Hay fotógrafo para todo tipo de gustos, simplemente esos no son los míos. En estos casos opto por recomendarles (de una manera educada, claro está) colegas que sé que si realizan este tipo de fotos.
  3. Ay Rosa… la puntualidad, la puntualidad del panameño. Este tema es tan delicado en nuestro país. Aún así son contadas las ocasiones en la que he tenido problemas con esto, gracias a Dios. Desde el momento en que abonan para la sesión, el cliente está al tanto que si llega tarde ese tiempo se le descuenta de la sesión. En este aspecto soy muy estricta, porque me rijo por una agenda y no puedo afectar a otros por el incumplimiento de uno. Ya saben que si llegan tarde les haré la sesión a lo Speedy Gonzalez y no la disfrutarán de la misma manera.
    Soy fiel creyente de que uno “educa” y atrae a los clientes con su manera de trabajo. Aclara por escrito tu manera de trabajar y no creo que tengas problema con ello. Eso sí, sé fiel a tu palabra y cumple lo que pones.
    El tema de publicidad te prometo que te lo contesto en otra ocasión (tomará mucho más de lo que piensas).

Zuleika: Liz, como haces cuando quieres cubrir una boda así y quieres lucir bella a la vez, a mi se me hace un poco complicado pensar en que debo tener equipo encima y lucir bien, que le recomiendas a una colega q ama tu trabajo? (Lo del equipo lo digo porque suelo tener lentes, baterías y flash con batería a mano.)

Al principio me fue complicado. Simplemente usaba pantalón de tela, una blusa y ni siquiera me maquillaba o me arreglaba bien el cabello. ¡Hasta iba con mis gafas en vez de mis lentes de contacto!

Ya en mis veintes eso cambió. Me di cuenta que cuando uno está cubriendo una boda, más que tus fotos, te estás vendiendo a ti mismo. Los invitados no pueden ver tus fotos, en ese momento, por lo que sólo verán tu manera de trabajar y como luces.

Por necesidad aprendí a maquillarme y arreglarme el cabello yo misma.  Dependiendo del lugar de la ceremonia o recepción me realizo un tipo de peinado con el que me sienta más cómoda (recogido o amarrado en ambientes calurosos, suelto en cerrados). Así mismo influye en mi ropa, a veces uso sacos o blusas dependiendo del lugar, eso sí, todo cómodo, que me permitan movilizarme. Adicional siempre utilizo tonos neutros para no llamar tanto la atención.

En mi maleta, además de mi equipo fotográfico, llevo conmigo maquillaje para retocarme, ganchos para el cabello y uno que otro snack.

Antes usaba tacones para estar a la altura de los invitados, pero ahora he optado por usar siempre flats. Me dan mayor movilidad y mis pies no piden clemencia al día siguiente (sólo un masajito).

En resumen comodidad ante todo pero sin perder el glamour.

Zulyn Cerrud: Muchas de las cosas que quisiera preguntarte ya las han escrito arriba, así que, solo me limitaré a preguntar ¿qué inconvenientes o piedras has tenido en la lucha por alcanzar tus sueños y llegar a lo que hoy es Lizzie Photography? y ¿cómo hiciste para superarlos?… (Obviamente muero por saber de toodoooo sobre tu trabajo, pero espero baste con las demás preguntas de las otras personas)

Considero que una de las mayores “piedritas” que he tenido que enfrentar es el hecho de tener una empresa desde tan joven. No tanto por mi, sino por mis clientes.

En un principio se me complicaba que las personas tomaran en serio mi trabajo, precios y responsabilidad, aún cuando yo sabía lo dedicada y apasionada que era con él.  Aún, hoy en día, los que llegan a conocerme en persona se sorprenden de que “sólo sea una niña” y que “pensaban que era una señora”. Muchos subestiman el talento o capacidades de las personas por la edad que tienen, cuando en realidad esto no debería ser así. Es como juzgar un libro por su portada.

Sólo me quedaba seguir dando lo mejor de mi cada día y mostrar lo centrada y responsable que era (y soy) con mi trabajo, al mismo tiempo que buscaba brindar un producto de mejor calidad. En esta parte, los clientes y conocidos, serían los encargados de crear mi reputación y correrían la voz si el trabajo era de su agrado, y así lo fue.

Gracias a Dios en todo momento conté con el apoyo de amigos, familiares y otros colegas que no me dejaron menospreciar mi trabajo y me di a respetar.

Obviamente he tenido muchísimas piedras, unas más grandes que otras, pero mirando atrás cada una de ellas me dejó una enseñanza y saqué algo buena de ellas.

Siempre aparecerán piedritas en la vía pero de ti depende si las quitas del camino o si dejas que te tumben y no te vuelvas a levantar. Aquí es cuando se reconocen las personas que luchan por alcanzar sus sueños sin importar nada.

2013-02-20_003

Bueno chicos, esto es todo por ahora. En el próximo episodio, digo, post, estaré respondiendo las preguntas faltantes. En su mayoría tratan sobre la fotografía en sí y equipo que utilizo, así que estén pendientes.

Gracias a todos los que dejaron sus preguntas, espero haberles podido ayudar en algo. 😉

12 comentarios

  1. Liz te habla un aficionado de la fotografía, loco por poder tomar fotos y por reflejar sobre todo la belleza. Me gustaría tener contacto contigo a través de e-mail para que me des algunos consejos

  2. wao lizzie me lei todo… bueno yo estoy comenzando en ese mundo de la fotografia,aprendiendo poco a poco,sabes tu pagina fue mi primera inspiracion y cuando me di cuenta que eras de mi edad me alegre porque me anime a explorar ese mundo que quisas no me atrevia por miedo o por ser tan joven. ya tengo una pagina y ya e tomado un par de fotos, y sigo con ganas de aprender.http://www.facebook.com/pages/Making-Memories-Photography/146422182169196 esa es mi pagina.saludos y abrazos desde chiriqui.

  3. Hola Liz, espero que estés muy bien, MUUUUUCHAS GRACIAS por contestarme mis dudas, aunque estoy esperando con ansias la tercera parte con lo que refiere lo de la publicidad y como atraer a mas clientes, espero que lo hagas prontito jejeje. Muchos saludos y éxitos en estos 4 años 😀

  4. wao lizzie me lei todo… bueno yo estoy comenzando en ese mundo de la fotografia,aprendiendo poco a poco,sabes tu pagina fue mi primera inspiracion y cuando me di cuenta que eras de mi edad me alegre porque me anime a explorar ese mundo que quisas no me atrevia por miedo o por ser tan joven. ya tengo una pagina y ya e tomado un par de fotos, y sigo con ganas de aprender esa es mi pagina. http://www.facebook.com/pages/Malbita-Photography/133073126882754 saludos y abrazos desde chiriqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.