Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Con el paso de los años he ido probando diferentes plataformas, programas y herramientas que me ayudan a agilizar mis procesos, de esta forma puedo trabajar de una forma mucho mas ágil y superar las expectativas de mis clientes. A continuación, te menciono algunos de mis programas favoritos y para qué uso cada uno de ellos.

Lightroom y Photoshop

Estos son mis dos programas favoritos por excelencia para trabajar mis fotos. Mientras que en Ligthroom me encargo de editar el contraste, las curvas, los tonos y todo lo que tiene que ver con los colores, en Photoshop me encargo de pulir en detalle la fotografía. Por ejemplo, editando la piel de mis clientes, borrando cositas que quiero eliminar de la fotografía o haciendo foto-montajes en caso de ser necesario. Para mis sesiones de fotos utilizo una combinación de los dos. Para las bodas utilizo principalmente Lightroom.

Photo Mechanic

Este programa me cambio la vida, sobre todo en el mundo de las bodas ya que, como tengo que filtrar muchísimas fotos (una cobertura de boda son mas de ocho horas de trabajo), en este programa la previsualización de cada fotografía me carga mucho mas rápido que en Ligthroom. Desde que conocí este programa, el tiempo de selección de fotos se me redujo de 2 ó 3 días a solamente unas horas. Photo Mechanic es sumamente práctico y. aunque se trata de un programa de pago, vale la pena cada centavo si, como yo, tomas muchísimas fotos en una cobertura de evento.

Studio Ninja

Este programa lo utilizo para gestionar todas las reservas de mis clientes, en una sola plataforma podemos realizar la firma del contrato, enviar la cotización, que llenen el formulario, hacer recordatorio automático acerca de la fecha de pago o cualquier otra información importante que debe recibir mi cliente. Aparte, me permite llevar un tracking de todas las cosas y tareas que tengo que hacer con cada uno de mis clientes, ya que de esta forma me voy a asegurar de que todos y cada uno de ellos vivan la experiencia que deseo que reciban de mi parte. En resumen, es como tener un asistente administrativo digital.

Mailchimp

Este programa me permite enviar correos a una lista de clientes o personas interesadas en mis productos y servicios. Para ti te lo recomiendo en caso de que quieras enviar una newsletter y así mantener actualizados a tus clientes potenciales de todas las novedades, ofertas o concursos que vas a tener a lo largo de tu año. Incluso te recomendaría enviar correos de manera regular para que las personas estén siempre al tanto de todas las cosas que tienes para ofrecerles, y sigas siempre en su top of mind.

WordPress

Es la plataforma en la que actualmente tengo alojada mi pagina web. Es un poco mas compleja que otras plataformas que ofrecen este mismo servicio, pero a la vez es mucho mas fiable y segura. Además tiene muchísimos plugins y opciones para tu poder configurar tu pagina, de forma que la vas a amoldar a lo que tú realmente necesitas, y así poder proyectar tu estilo y branding para que tus clientes puedan diferenciarte del resto de ofertas.

Si estas empezando, realmente no te recomendaría empezar con WordPress, sino con plataformas más sencillas como Square Space o Wix; pero si te animas a dar el salto o quieres también empezar con una plataforma como WordPress, te comparto un breve consejo: trabaja con un constructor visual o un builder como Elementor.

YouTube video


Espero que este artículo te sea de muchísima ayuda, si usas algunos de estos programas o tienes otros para recomendar, te invito a que los dejes abajo, en los comentarios, para que así nos apoyemos entre todos.

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.