¿Por qué les ayudo de manera gratuita?

Hace varios días, recibí un correo de una chica, en el que me hacía una serie de preguntas bastante interesantes. Creo que varios de ustedes se las han hecho y, con el permiso de ella, preferí contestarle públicamente para que todos puedan estar al tanto de esta información.

Debo confesarles que, al pasar los años, he aprendido a ver este tipo de emails desde otra perspectiva, en la que no sólo busco ayudarles, sino a recordarme el por qué de las cosas que hago.

A continuación les copio el extracto del correo, donde me realiza sus preguntas. Debo recalcar que al inicio del mismo, me agradeció por la ayuda que les vengo dando desde ya hace un tiempo y que lo apreciaba mucho.

¿Qué podrías ganar al enseñarnos tus trucos? No podría ser contraproducente por el hecho de que si nos los das, alguien más podría hacer lo que tú, sin tener que contratar a un fotógrafo o tus servicios? Si quisieras dar un taller, por ejemplo, ¿no crees que sería así como de para qué pago por ir a verla, si todo me lo dice en redes sociales? Me gustaría saber qué es lo que tú ganas ayudando a los demás a crecer.

Como sabía que la respuesta me iba a inspirar a querer escribir muchísimo (al menos cinco páginas en Word), preferí grabarla para explicarme de la mejor manera.

A pesar de que también me inspiré por allá, se me quedó algo por fuera, que les quiero compartir aquí: muchas personas pueden hacer lo mismo que tú, pueden copiar lo que haces, pueden incluso hablar, escribir o vestirse como tú, pero jamás van a poder ser tú.

Más allá del servicio que puedas brindar, muchos te buscarán por el click, química y experiencia que puedan tener contigo, y eso es algo único.¡Nunca olviden eso!

Tampoco olviden dejar sus comentarios sobre este post y video, ya que me encantaría saber sus opiniones.

Un abrazo,

Liz

 

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

15 comentarios

  1. Yo pienso y creo que cuando uno tiene la oportunidad de ayudar debemos hacerlo, la experiencia que hemos ganado nadie la va a superar, nadie va a igualar lo que aprendimos. Yo además de hacer fotografías toco la guitarra eléctrica, muchos amigos me dicen que les enseñe tal solo de guitarra o un acorde complejo, les puedo asegurar que he aprendido más enseñando que cuando aprendo individualmente. Dar para recibir y vos has puesto esa idea en muchas personas para empezar a cumplir sueños, metas o no sé, lograr sus hobbies.

    Saludos, y que nunca dejes de ayudar a las personas.

  2. Yo pienso k tu eres una persona k estas bien Clara en lo k eres y lo k sabes , la fotografia es un arte por esa razon jamas alguien puede ver las cosas como tu aunque tenga el mismo equipo nunca podra ser liz pinto. . Esa es mi humilde opinion , yo siempre trato de ayudar sin esperar nada a cambio eso me a dado a conocer con mucha gente . P.d. Gracias por todo lo k haces !!!!

  3. Yo creo que el ser humano por naturaleza sólo solidario y siempre queremos ayudar a nuestros prójimo sin esperar nada a cambio. Cada ser humano tiene un DON que deben explotar al máximo. y para mí que mejor manera cuando diferentes personas tiene el mismo pasión por la FOTOGRAFÍA. y te agradezco que comparta tu experiencia y conocimiento sobre esta pasión a los demás. La fotografía es un arte y que cada artista pinta su imagen a su gusto y por esos que los artes no son iguales sino originales de quién lo crea. Gracias Lizzy.

  4. Hola Liz. Creo que lo de los vídeos gratuitos son una muestra de todo lo que se puede conseguir posteriormente en cursos pagos, pero de manera multiplicada. Al ver el primer vídeo gratuito inmediatamente quise ver el segundo, el tercero, el cuarto hasta que en dos días los vi todos y quede con ganas de saber más, y por lo que ya había visto sabía que era una inversión totalmente segura. Saludos.

  5. Liz tienes una energía única… cuando uno ayuda a sus semejantes sin esperar nada a cambio siempre tiene su recompensa. Tambien es cuestión de estrategia en este caso compartir algo y luego tener oportunidad de hacer tus cursos.

    No importa que tanto compartas cada persona tiene su toque personal y lo que has logrado es evolucionar de una forma tan rápida de una fotografa a una marca reconocida… yo ni si quiera soy buena tomando fotos y la verdad nunca veo tus tips pero si veo tu trabajo como piezas de arte.

    Te conocí hace 5 años… hiciste la cobertura de mi boda y veo como en cada evento te mejoras a ti misma! No lo haría distinto y siempre has sido mi primera recomendación para todos mis amigos.

    Eres un ejemplo a seguir ojalá sigas regando esas semillas de emprendimiento en todas las personas que te siguen.

    1. Wao Annette! Mil mil gracias por tus palabras y buenos deseos. En serio que significa demasiado. Cinco años se han pasado volando. Gracias a personas como tú e Isaac, es que trato de dar lo mejor de mí desde mis inicios. Un fuerte abrazo y a la orden siempre 😀

  6. Hola liz gracias por tus palabras, tuve la oportunidad de conversar contigo por instagram cuando estuve en panama, soy de venezuela y estoy aca en mi pais trabajando en lo que amo «Fotografo» estoy seguro que tus videos me ayudaran un monton. tanto aca como alla se vive lo de las personas de mayor experiencias no colaboran con los que venimos emergiendo.

  7. Gracias por compartir parte de tus conocimientos, sabemos que lo haces de corazón, que Dios te siga bendiciendo , y los que te seguimos lo valoramos muchísimo gracias eres mi inspiración para seguir superandome y aprendiendo más de la fotógrafia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.