Lo que me hubiera gustado saber, antes de convertirme en fotógrafa

A pesar de mi leve obsesión de querer planificar todo con anticipación, para convertirme en fotógrafa no hubo un plan, sino que simplemente pasó. Tal vez fue porque era adolescente y mi chip de empresaria no estaba tan desarrollado, simplemente lo hice porque me parecía divertido y creativo.

Debido a esto y a la falta de investigación de mi parte en este tema, me encontré con muchas sorpresas en el camino, a las que tuve que enfrentar y me vi en aprietos en varias ocasiones. Hoy quiero compartir varias de ellas, que si bien hoy las leo y digo que son básicas, en mi comienzo no lo eran y puede que a otros les pase igual:

1. La fotografía contiene números:

Esto podrá sonar un poco o mejor dicho, bastante tonto, pero fue lo primero que me sorprendió de ella. Como muchos, estaba acostumbrada a hacer click en el botón y ya la foto estaba lista, por lo que sentarme frente a un tablero llenísimo de números, me abrumó en mi primera clase.

Como nunca fui fanática de las matemáticas, de solo pensar que algo artístico llevaba números, me hizo dudar por unos instantes de si estaba en el “hobby” correcto.

Creo que si te mentalizas de que vas a tener que trabajar con ellos (en la apertura, velocidad, ISO, etc), todo será más llevadero y hasta lo harás de manera automática con el paso del tiempo.

2. Tienes que invertir… y bastante:

No les voy a mentir, la fotografía es cara y si lo tomas como hobby, mucho más. Es por eso que es muy importante saber que, si vas a meterte en este mundo y no eres rico (como la mayoría de nosotros), tienes que sacarle ganancia. De ahí la importancia de no regalar tu trabajo.

Lo más gracioso/triste de todo es que, a medida que vas avanzando, los gustos y exigencias van creciendo y de la mano van los costos “pa’ arriba”.

Aún así, la enseñanza que quiero dejar en este punto, va menos para la cantidad monetaria y más para la calidad del resultado. Antes de invertir, piensa bien qué vas a comprar y por qué, analiza si realmente lo necesitas y revisa tus alternativas, pero no escatimes al invertir en conocimiento y aprendizaje.

Al final de este post, te comparto una guía gratuita, que preparé para ayudarte a elegir tu cámara y así ayudarte en esta complicada tarea. Una vez ingreses tus datos en el formulario, tendrás acceso al PDF.

3. No hay una única manera de aprender:

Cuando dije que quería aprender fotografía, realmente sólo sabía que quería eso pero no sabía cómo conseguir este objetivo, hasta que mi papá se enteró de un curso básico.

La verdad es que no existe una manera correcta de hacerlo. Hay muchos profesionales en el medio que son autodidactas, otros con su licenciatura y otros que han aprendido en cursos independientes presenciales o virtuales. Sin importar lo que elijas, lo esencial es que comiences a aprender en la medida de lo posible, pero trata de buscar una persona experimentada, que te dé recomendaciones al respecto.

4. Expectativa VS Realidad:

Poder recrear las fotos que tienes en tu cabeza y que ves de fotógrafos profesionales en internet, va a tomar un poquito más de lo que piensas.

Cuando empecé mi negocio hace ocho años, tenía una carpeta llena de fotos de todas partes del mundo, para inspirarme con ellas.

Las veía una y otra vez, antes de salir a tomar fotos, pero creo que nunca llegué a conseguir que siquiera se parecieran. Muy por el contrario, fui sacando mi propio estilo y supe lo que realmente me gustaba hacer o lo que me quedaba mejor.

Si te llega a pasar como a mí, te encontrarás buscando solución a las cosas que te retaron la última vez que saliste a tomar fotos y que te impidieron conseguir esos resultados. Aquí la clave está en la práctica, constancia y paciencia… sobretodo la paciencia.

5. Te vas a enamorar:

No es que te quiera asustar, pero es de ese tipo de amor de parejas.

Te puedo asegurar que incluye las mariposas cuando la conoces, la alegría y perfección de lo nuevo, las citas para salir a tomar fotos, el no querer separarte de ella, las complicaciones y retos para mantener la relación viva, las celebraciones y aniversarios, en fin, mil y una emociones que al final vas a saber que valieron la pena, si amas la fotografía.

Si estás por empezar en este bello mundo de la fotografía, espero que estas recomendaciones te ayuden a estar más preparado y decidido de tomar este camino. Si en cambio ya tienes tiempo en la fotografía, ¿agregarías algo más a la lista?

No olvides dejar tus comentarios.

Un abrazo,

Liz

8 comentarios de “Lo que me hubiera gustado saber, antes de convertirme en fotógrafa

  1. Camila dice:

    Gracia me encantan tu Blog, Y tus videos la verdad que desde que te encontré en YouTube, no paro de ver tus videos y ahora tu Blog, Me han sido de gran ayuda, yo arranque con mi empresa de fotografía hace 6 meses y en este poco tiempo he mejorado muchísimo mi trabajo (Aunque me falta un montón todavía) y También mejore mucho mi trata con los clientes (Algo que me costaba bastante) Te agradezco mucho todos tus consejos, Me encantaría un día conocerte. Soy Camila De Argentina – Buenos Aires

    • Liz Pinto dice:

      Que hermosa Camila, aprecio mucho que sigas mi trabajo en varias partes. Me llena un montón saber que te he sido de ayuda en el inicio de tu negocio. Espero poder conocerte también. De seguro no me tardo en volver a Argentina (amo tu país). Un fuerte abrazo!

  2. Yileini dice:

    wao… que testimonio mas lindo
    la verdad amo la fotografia y me senti identificada con lo que escribiste
    Muy buen trabajo. saludos desde Colon

  3. Fabian dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios.no sólo eres una gran profesional si no que además es sorprendente como inspiras a tantas personas..te sigo hace poco tiempo..y ya me as despejado muchas dudas antes de iniciar de lleno en este hermoso mundo..saludos..desde Ecuador

  4. Marcio Miranda dice:

    Hola Liz, soy nuevo en tu canal y Blog y me he enamorado de tu trabajo y dedicación. Es primera vez que escribo en un blog. Mira ya tengo 8 años de fotógrafo y sinceramente yo no sabia que el modo manual existía y por mas de 3 años use mi cámara en modo P o Automatico porque en ese tiempo no habían Youtubers fotógrafos como los hay hoy en día, también pedí ayuda a los fotógrafos veteranos del area y se me negó, así que me toco aprender a golpes. Hablando de “QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER, ANTES DE CONVERTIRME EN FOTÓGRAFO” Me hubiese gustado saber que existía el enfoque automático y suena tonto y hoy me rio de eso jaja pero me paso una vez que fui a una escuela a tomar fotos a niños y cuando llegue a casa, pase las fotos a la computadora me di cuenta de que todas estaban desenfocadas y casi me retiro del nuevo negocio que con mucho animo había iniciado pero me armé de valor y llame a cada cliente para decirles que repetía la sesión porque hubo un “pequeño accidente”… varios me regañaron pero di la cara y repetí el trabajo. Gracias a Dios eso no me paso en una boda o 15 años porque imagínate decirle a la pareja que repitan la boda jajajaja o regresar el dinero. Es fue mi experiencia te terror jaja Saludos desde Chiriqui, Panama

    • Liz Pinto dice:

      ¡Que bueno que no te rendiste Marcio! Créeme que cosas que nos parecen básicas ahora, nos costó mucho aprenderlas y que bueno que ahora lo miramos con risa y recuerdos de aprendizaje. Saludos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estás listo para aprender?
Suscríbete para recibir tips gratuitos basados en tu interés: básico, intermedio o para fotografías de bodas.
No gracias
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
Respetamos tu privacidad. Tu información está segura y nunca será compartida.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
¿Estás listo para aprender?
Suscríbete para recibir tips gratuitos basados en tu interés: básico, intermedio o para fotografías de bodas.
¡Gracias por registrarte!
Respetamos su privacidad. Su información está segura y nunca será compartida.
No te pierdas la oportunidad. Suscríbete ahora.
×
×
Manual para escoger tu primera cámara
Suscríbete y recibirás en tu email un manual para escoger tu cámara y tips regulares para mejorar tu técnica de fotografía.
¡Gracias por registrarte!
Respetamos su privacidad. Su información está segura y nunca será compartida.
No te pierdas la oportunidad. Suscríbete ahora.
×
×
Video 7 pasos para una sesión de fotos exitosa
¡Suscríbete y recibirás en tu email un video donde comparto 7 pasos para tener una sesión de fotos exitosa y tips para mejorar tu técnica!
¡Gracias por registrarte!
Respetamos su privacidad. Su información está segura y nunca será compartida.
No te pierdas la oportunidad. Suscríbete ahora.
×
×
Mini curso: Wedding Ninja Free Training
Suscríbete y recibirás un conjunto de 3 videos en los cuales te comparto los esenciales para dedicarte a la fotografía de bodas y realmente vivir de tu pasión. Además recibirás tips para mejorar la fotografía de bodas.
¡Gracias por registrarte!
Respetamos su privacidad. Su información está segura y nunca será compartida.
No te pierdas la oportunidad. Suscríbete ahora.
×
×