Lo que me hubiera gustado saber antes de convertirme en fotógrafa

A pesar de mi leve obsesión de querer planificar todo con anticipación, para convertirme en fotógrafa no hubo un plan, sino que simplemente pasó. Tal vez fue porque era adolescente y mi chip de empresaria no estaba tan desarrollado, simplemente lo hice porque me parecía divertido y creativo.

Debido a esto y a la falta de investigación, nunca dimensioné qué se necesita para ser fotografo y me encontré con muchas sorpresas en el camino, a las que tuve que enfrentar y me vi en aprietos en varias ocasiones. Hoy quiero compartir varias de ellas, que si bien hoy las leo y digo que son básicas, en mi comienzo no lo eran y puede que a otros les pase igual:

1. La fotografía contiene números:

Esto podrá sonar un poco o mejor dicho, bastante tonto, pero fue lo primero que me sorprendió de ella. Como muchos, estaba acostumbrada a hacer click en el botón y ya la foto estaba lista, por lo que sentarme frente a un tablero llenísimo de números, me abrumó en mi primera clase.

Como nunca fui fanática de las matemáticas, de solo pensar que algo artístico llevaba números, me hizo dudar por unos instantes de si estaba en el “hobby” correcto.

Creo que si te mentalizas de que vas a tener que trabajar con ellos (en la apertura, velocidad, ISO, etc), todo será más llevadero y hasta lo harás de manera automática con el paso del tiempo.

2. Tienes que invertir… y bastante:

No les voy a mentir, la fotografía es cara y si lo tomas como hobby, mucho más. Es por eso que es muy importante saber que, si vas a meterte en este mundo y no eres rico (como la mayoría de nosotros), tienes que sacarle ganancia. De ahí la importancia de no regalar tu trabajo.

Lo más gracioso/triste de todo es que, a medida que vas avanzando, los gustos y exigencias van creciendo y de la mano van los costos “pa’ arriba”.

Aún así, la enseñanza que quiero dejar en este punto, va menos para la cantidad monetaria y más para la calidad del resultado. Antes de invertir, piensa bien qué vas a comprar y por qué, analiza si realmente lo necesitas y revisa tus alternativas, pero no escatimes al invertir en conocimiento y aprendizaje ya que es algo clave para ser fotógrafo.

Al final de este post, te comparto una guía gratuita, que preparé para ayudarte a elegir tu cámara y así ayudarte en esta complicada tarea. Una vez ingreses tus datos en el formulario, tendrás acceso al PDF.

3. No hay una única manera de aprender:

Cuando dije que quería aprender fotografía, realmente sólo sabía que quería eso pero no sabía cómo conseguir este objetivo, hasta que mi papá se enteró de un curso básico.

La verdad es que no existe una manera correcta de hacerlo. Hay muchos profesionales en el medio que son autodidactas, otros con su licenciatura y otros que han aprendido en cursos independientes presenciales o virtuales. Sin importar lo que elijas, lo esencial es que comiences a aprender en la medida de lo posible, pero trata de buscar una persona experimentada, que te dé recomendaciones al respecto.

4. Expectativa VS Realidad:

Poder recrear las fotos que tienes en tu cabeza y que ves de fotógrafos profesionales en internet, va a tomar un poquito más de lo que piensas.

Cuando empecé mi negocio hace ocho años, tenía una carpeta llena de fotos de todas partes del mundo, para inspirarme con ellas.

Las veía una y otra vez, antes de salir a tomar fotos, pero creo que nunca llegué a conseguir que siquiera se parecieran. Muy por el contrario, fui sacando mi propio estilo y supe lo que realmente me gustaba hacer o lo que me quedaba mejor.

Si te llega a pasar como a mí, te encontrarás buscando solución a las cosas que te retaron la última vez que saliste a tomar fotos y que te impidieron conseguir esos resultados. Aquí la clave está en la práctica, constancia y paciencia… sobretodo la paciencia.

5. Te vas a enamorar:

No es que te quiera asustar, pero es de ese tipo de amor de parejas.

Te puedo asegurar que incluye las mariposas cuando la conoces, la alegría y perfección de lo nuevo, las citas para salir a tomar fotos, el no querer separarte de ella, las complicaciones y retos para mantener la relación viva, las celebraciones y aniversarios, en fin, mil y una emociones que al final vas a saber que valieron la pena, si amas la fotografía.

Si estás por empezar en este bello mundo de la fotografía, espero que estas recomendaciones te ayuden a tener más en cuenta qué se necesita para ser fotógrafo y que puedas estar más preparado y decidido de tomar este camino. Si en cambio ya tienes tiempo en la fotografía, ¿agregarías algo más a la lista?

[cp_modal display=»inline» id=»cp_id_55697″][/cp_modal]

No olvides dejar tus comentarios.

Un abrazo,

Liz

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

48 comentarios

  1. Gracia me encantan tu Blog, Y tus videos la verdad que desde que te encontré en YouTube, no paro de ver tus videos y ahora tu Blog, Me han sido de gran ayuda, yo arranque con mi empresa de fotografía hace 6 meses y en este poco tiempo he mejorado muchísimo mi trabajo (Aunque me falta un montón todavía) y También mejore mucho mi trata con los clientes (Algo que me costaba bastante) Te agradezco mucho todos tus consejos, Me encantaría un día conocerte. Soy Camila De Argentina – Buenos Aires

    1. Que hermosa Camila, aprecio mucho que sigas mi trabajo en varias partes. Me llena un montón saber que te he sido de ayuda en el inicio de tu negocio. Espero poder conocerte también. De seguro no me tardo en volver a Argentina (amo tu país). Un fuerte abrazo!

  2. wao… que testimonio mas lindo
    la verdad amo la fotografia y me senti identificada con lo que escribiste
    Muy buen trabajo. saludos desde Colon

  3. Estoy de acuerdo con los comentarios.no sólo eres una gran profesional si no que además es sorprendente como inspiras a tantas personas..te sigo hace poco tiempo..y ya me as despejado muchas dudas antes de iniciar de lleno en este hermoso mundo..saludos..desde Ecuador

    1. Liz hermosa muchas gracias por los tip y información que nos brindas me gusta y te admiro por la inspiracion y creatividad que entregas en cada fotografias que realizas , asi me inspiras mas aun que ingrese al mundo fotogtafico me encanta mucho la fotografia y quisera comprometerme mas aun para iniciar y hacer mis sesiones fotográficas. DIOS te bendiga por la calidad de persona que eres ….saludos desde PERÚ

  4. Hola Liz, soy nuevo en tu canal y Blog y me he enamorado de tu trabajo y dedicación. Es primera vez que escribo en un blog. Mira ya tengo 8 años de fotógrafo y sinceramente yo no sabia que el modo manual existía y por mas de 3 años use mi cámara en modo P o Automatico porque en ese tiempo no habían Youtubers fotógrafos como los hay hoy en día, también pedí ayuda a los fotógrafos veteranos del area y se me negó, así que me toco aprender a golpes. Hablando de «QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER, ANTES DE CONVERTIRME EN FOTÓGRAFO» Me hubiese gustado saber que existía el enfoque automático y suena tonto y hoy me rio de eso jaja pero me paso una vez que fui a una escuela a tomar fotos a niños y cuando llegue a casa, pase las fotos a la computadora me di cuenta de que todas estaban desenfocadas y casi me retiro del nuevo negocio que con mucho animo había iniciado pero me armé de valor y llame a cada cliente para decirles que repetía la sesión porque hubo un «pequeño accidente»… varios me regañaron pero di la cara y repetí el trabajo. Gracias a Dios eso no me paso en una boda o 15 años porque imagínate decirle a la pareja que repitan la boda jajajaja o regresar el dinero. Es fue mi experiencia te terror jaja Saludos desde Chiriqui, Panama

    1. ¡Que bueno que no te rendiste Marcio! Créeme que cosas que nos parecen básicas ahora, nos costó mucho aprenderlas y que bueno que ahora lo miramos con risa y recuerdos de aprendizaje. Saludos 😀

  5. Que increíble se me hace este mundo de la fotografía desde que era adolescente con un célular con la capacidad de tomar fotos y poder verlas una y otra vez empece siendo mi propia modelo, intentando proyectar varios estilos y personalidades de mi persona (que en ese entonces tenía por descubrir) se me hacia tan excitante el hecho de poder posar y preparar mis escenarios y las complicaciones que habían para que la protección del estilo que quería resultará capturado , muchas veces tardaba horas tomándome fotos y de 1000 fotos venía escogiendo 5 (resulta curioso pero cierto) ahora que tuve la oportunidad de comprar mi primera cámara me siento en deuda con ella por no poder aprovecharla tan bien, pues desconozco muchas de sus funciones y apenas empiezo a conocerla, siendo mi gusto e incluso pasión por la fotografía deseo y espero dar más de mis proyecciones. Admiro mucho tu trabajo y la creatividad que tienes, eres un ejemplo a seguir deseo poder aprender mucho de este campo de la fotografía con los medios posibles. Desde villahermosa tabasco te mando un fuerte abrazo, saludos

  6. Liz, yo estoy aquí por el reto #TheCkickChallenge2020 quise meterme a ver qué tal, y wow! Es de locos. Yo no sé nada de fotografía y cuento solo con un celular, pero como estoy en cero, cada cosita que compartes me aporta muchísimo para poder tener un punto de partida en este mundo. Saluditos desde Ecuador

  7. Bueno estoy iniciando en la fotografía con ganas de aprender mucho antes de lanzarme y tus consejos son exelentes para no cometer el mismo error mío gracias

  8. Personas como tu hacen que me guste más el mundo de la fotografía
    De corazón gracias por la experiencia de THE CLICK CHALLENGE

  9. Valla todo suena cool pero lamentablemente yo no puedo entrar a este mundo xq aun no se nada de esto y como sices puede q sea caro todo en cursos y etc aun que sea una pacion pues nimodos hay que dejarlo ir pero muchas gracias por tus tips pero no creo poder lograr nada de esto

    1. Hola Gustavo, yo creo que si realmente te lo propones y haces todo lo posible por cumplir tu sueño, puedes hacerlo. Solo debes trabajar duro por lograrlo y listo

    2. Gracias por compartir todos tus conocimientos con nosotros soy de Perú sabes mí cámara está averiada y aún no e podido arreglarla espero arreglarla pronto y seguir practicando con tus videos gracias

  10. Mil gracias Liz Pinto la verdad como tú dices no somos millonarios y si está claro este hobby es muy caro yo vengo empezando y pues ahorre mucho para comprarme mi primer camara hace 5 años quería pero no podía y gracias a ti por esta oportunidad me sirvió mucho apenas tengo 5 meses con mi cámara no tengo la experiencia Para trabajarla manualmente peor buscando y preguntando con otro compañeros de fotografía me ayudaron pero esto apenas para mi empieza y claro me fascina Dios te bendiga y gracias por compartir lo mucho que ya sabes cuídense bendiciones.

  11. Increíble, me encanta la fotografía, yo tenia mi cámara no paraba de tomar muchas fotos, hasta que un día se malogro mi cámara y deje aún lado esa pasión, algo dentro de mi se apago hasta ahora, ahora que veo tus post me has devuelto la alegría de antes, ahorrare para comprarme una cámara y cuando la tenga, me inscribiré a tomar tus clases y volver a sentir esa alegría de antes cuando tomaba fotos 😊😍

  12. Liz! Es de gran ayuda conocer tu experiencia y como fuiste creciendo. Soy estudiante de fotografía hace unos 5 meses, toda mi vida me gustó sacar fotos, y quiero aprovechar esta oportunidad para seguir por este hermoso camino.
    Sos la primera fotografía que he conocido y me encanta tu trabajo, sos un gran ejemplo para mi en el mundo de la fotografía. Un honor poder conocerte! Te mando un abrazo desde Argentina !

      1. Gracias por los consejos y por compartir sus experiencias de principiante. Para hacer que a personas como yo que estamos empezando no cometamos tantos errores 😅

  13. Hola Liz!
    Pasaba por Instagram y vi una publicidad de tu #clickchallenge2020 , 2 años atrás mi esposo me regaló de cumple una cámara Nikon, (me la pasaba tomándole foto a todo y todos desde mi celular jejeje) mis conocimientos de fotografía básicos pero buenos, y así tomaba fotos y acumular hasta la que tomaba mal,…
    tome el reto y me divertí tanto, que me auto regale tú curso de BOKEH!
    espero recordar contigo conocimientos, refrescar y actualizarme…
    Vi fotografía en mi colegio, con cámara manual y revelábamos las fotografías también,
    Es mi hobby, lo disfruto mucho y ME ENCANTA tu blog y cómo compartes tus vivencias!!
    se que hay muchísimo más que aprender y aquí estoy! 💪🏽⭐️
    Deseo para ti muchos éxitos… 🥳

    #midivertidacuarentena2020

    1. Wao Alejandra!!! Muchas gracias por compartirme tus experiencias y vivencias. Me alegra saber que te diste ese auto regalo y que ahora lo vayas a disfrutar un montón. ¡Estoy a la orden para lo que necesites! Un abrazo grande 🙂

  14. Gracias por compartir tus experiencias! son lo máximo. Por el momento soy fotógrafa por hobby pero si puedo tener un hobby que me genere ingresos sería genial!

  15. Liz, gracias por tu tiempo y todas tus recomendaciones, son de gran ayuda para los que estamos empezando y algún día pensamos convertirlo en una empresa. Que son los sueños? Si no los llevas acabo. Con tu escrito me hiciste recordar, mi recopilación de fotografías que tengo almacenadas en una memoria. Es verdad! Todos tenemos nuestro estilo. Gracias por todo y ya estoy ansiosa esperando tu curso de fotografía.
    Saludos desde el Paso, Tx. Frontera con CD. Juárez, Chih. Mx. mi ciudad natal.

    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo de escribirme. Realmente me encantó de lo «qué son los sueños si no los llevas a cabo». ¡Vamos por esas metas! ¡Cuentas con mi apoyo!

  16. Excelente Post de verdad que es un arte y no solo una mera gana de tomar fotografías… Y bueno contamos contigo para horientarnos. Así que manos a la hobra!!!

  17. Realmente admiró mucho lo que haces y la manera tan peculiar que tienes de ayudar a los que queremos ser fotógrafo, muy buenas recomendaciones, te aprecio mucho, me inspiras🤗🥰♥️

  18. Realmente admiró mucho lo que haces y la manera tan peculiar que tienes de ayudar a los que queremos ser fotógrafoS, muy buenas recomendaciones, te aprecio mucho, me inspiras🤗🥰♥️
    Lo mande a medias, quiero decirles que el camino por muy difícil que sea uno núnca desiste de lo que realmente le apasional, cuando yo empecé a seguir a liz Pinto en instagram yo dije wao, algún día llegare allá con el segmento que me identifica y no me importa que tanto me cueste, ella me inspiras y aunque no pueda adquirir sus cursos por cuestiones de dinero con los consejos que da de manera gratuita me han ayudado de mucho y espero algún día formar parte de sus estudiantes para aprender de lo grande que eres Liz Pinto.. DIOS TE BENDIGA SIEMPRE LIZ♥️🥰

  19. Tu trabajo es increíble, en verdad me da mucha inspiración para seguir adelante en esto de la fotografía, soy nueva en este camino y espero poder seguír de largo, gracias por todos tus bellos consejos!

  20. Muchas gracias por compartir tus tips, eres tan sencilla y dulce para explicar cada cosa cuando haces tus lives. Participé en the click challengue 2020 y me motivé a incluirme más en la fotografía para aprender más cada detalle.
    Me gusta mucho tu trabajo, espero algún día poderte conocer en persona.

    saludos,
    Luis Hinojosa Alcivar
    Guayaquil – Ecuador

    1. ¡Hola Luis! Muchísimas gracias por tu mensaje. Me alegra mucho que lo que comparto sea de ayuda para ti. Estoy a la orden. Saludos hasta Ecuador 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.