errores negocio fotografia

Siete errores al iniciar tu negocio de fotografía

Después de varios años estudiando y enseñando fotografía, me he dado cuenta de algunos errores que tenemos en común muchos fotógrafos cuando empezamos en esta profesión.

Lastimosamente, es bastante habitual que muchos pasemos por situaciones similares, sobre todo porque la gran mayoría recorremos este camino experimentando y probando lo que consideramos que es mejor, sin saber realmente si lo que hacemos es lo correcto.

Hoy te quiero compartir los siete errores más comunes que cometen la mayoría de fotógrafos al iniciar sus negocios.

1. Enfocarse solo en el equipo y la técnica

Este es el principal error que veo en los fotógrafos que están empezando. Aunque es importante aprender a sacar buenas fotos, esto no es lo único que tienes que perfeccionar para conseguir clientes.

La creencia general es que si un fotógrafo adquiere mejor equipo (cámaras, lentes, etc), entonces su negocio mejorará y conseguirá más clientes. Esto no podría estar más alejado de la realidad.

En mi experiencia, el 99% de los clientes que me contactan no tienen ningún interés por el equipo que utilizo, sino por el resultado que se esperan por lo que ven en mis redes sociales y en mi portafolio. El otro 1% son clientes aficionados a la fotografía.

errores negocio fotografia 2

2. Cobrar demasiado barato (o incluso gratis)

Creo que todos pasamos por esto y, sin duda, está relacionado con la culpabilidad que sentimos de cobrar por algo que nos gusta hacer.

No porque amamos lo que hacemos, tenemos que menospreciar nuestro tiempo y talento.

Sin importar el tiempo que lleves en la profesión, es importante que al menos puedas cubrir tus gastos fijos y tengas un salario por cada tipo de sesión o cobertura que hagas. Haz el cálculo de tus programas de edición, luz, transporte, equipo, educación e internet (por mencionar solo alguno de los gastos del negocio), y te darás cuenta de que no sale rentable cobrar $20.00 USD por una sesión de fotos.

3. No tener página web

Muchos emprendedores creen que tener una cuenta en las redes sociales es más que suficiente para darse a conocer y conseguir clientes.

Una página web le dará formalidad a tu trabajo, y de esa forma tu negocio generará más confianza en las personas. Hoy en día, las webs son muy económicas y fáciles de diseñar, por lo que no hay excusas para no tener una.

4. Trabajar sin contratos

Esto va ligado en parte al punto número 2. Como cobran poco o incluso trabajan de gratis, la mayoría de fotógrafos considera que no es necesario firmar un contrato con los clientes, cuando en realidad eso debería ser precisamente un motivo de peso para firmar uno.

Tener un documento legal que establezca las obligaciones y derechos es sumamente necesario para evitar problemas. Después no digas que no te avisé 😉

5. No tratarlo como un negocio

Lo he mencionado en repetidas ocasiones: la clave para poder vivir de la fotografía es darse cuenta de que no solo se trata de tomar fotos. Si realmente quieres generar ingresos, pagar tus cuentas y disfrutar tu vida gracias a la fotografía, tienes que tomártelo en serio y tratarlo como cualquier otra gran empresa, solo que en esta ocasión, tú eres el CEO.

Si lograr esto por tu propia te suena muy complicado, sabes que puedes contar con mi ayuda en The Click Academy.

6. Querer el éxito inmediato

La falta de paciencia y constancia es lo que con más frecuencia veo entre los que me dicen que no consiguen vivir de la fotografía. De hecho, muchas veces me dicen eso cuando solo tienen 3 meses de haber creado su negocio.

Las cosas llegan después de mucho esfuerzo, aprendizaje, buscar a los clientes, probar distintos métodos de mercadeo y tomar acción en distintos frentes. Hay que trabajar duro en vez de esperar que las cosas caigan del cielo.

Es una carrera de resistencia, no de velocidad.

errores negocio fotografia 2

7. Preocuparse solo por conseguir seguidores

Si enfocas tu negocio únicamente en querer hacer crecer tu número de seguidores, pronto te darás cuenta de que los likes no pagan las cuentas.

Conecta al máximo con tu comunidad (sin importar el número). Enfócate, disfruta y valora lo que tienes, en vez de desesperarte por lo que te hace falta.

A pesar de todo lo que te digo arriba, quiero que sepas que no debes reprocharte si has cometido alguno de estos errores. Todo es parte del proceso y eso solo significa que lo estás intentando; y eso ya eso es mucho más de lo que la mayoría hace.

No olvides disfrutar de cada etapa del proceso y aprender de cada “tropezón”.

Si has leído hasta aquí, me encantaría que me dijeras en los comentarios cuál de estos errores te ha pasado a ti y cómo lo superaste.

¡Te leo abajo!

Un abrazo,

Liz

  • Yesenia
    6 agosto, 2021

    Hola liz yo estoy terminando ya mi curso de fotografia vivo en miami y creo que esos 7 errores los comenti. Comencé a estudiar fotografía por hobby siempre me llamo la atención pero de verdad que es complicado la gente cree que es cualquier curso y no es asi hay que aprender mucho dedicarse a mi lo que mas me cuesta es hacer fotografías en estudio por el tema de la iluminación, me gusta mas en el exterior donde el paisaje sea el que hable por si solo. Me gustaría de verdad aprender de ti por que has sido mi fotografa inspiradora te admiro mucho y me encantan tus fotos …

    • Liz Pinto
      Yesenia
      7 agosto, 2021

      ¡Hola Yesenia!

      Lo importante es darnos cuenta y empezar a hacerlo mejor. También puedes dedicarte a lo que más te gusta, en mi caso siempre he tomado fotos en el exterior y locaciones. Yo estoy a la orden para lo que necesites. Saludos 😀

  • Alef Casillas
    6 agosto, 2021

    Hola Liz, no podrias estar mas en lo cierto, justo hace unos días una amiga tuvo su graduación y me pidió que fuera su fotógrafo, y creo que si le cobre demasiaaaado barato. Empece hace 2 años como hobbie y varios familiares y amigos dijeron que tenia el talento, sin embargo hoy despues de 2 años empece con clases de verdad y es por eso que tambien quiero aprender a vivir de ello. Amo la fotografía, siempre quise dedicarme a ello. Por eso espero con ansias The Click Academy. Varios me dicen que porque no hago una página en redes pero por alguna razón no me siento muy seguro aún. Espero pronto empezar a aprender de ti y tu arte con la cámara. Saludos desde Tijuana, México.

    • Liz Pinto
      Alef Casillas
      7 agosto, 2021

      ¡Hola Alef!

      Vamos por esas metas!!! Yo feliz de poder guiarte en el proceso. Un abrazo hasta Tijuana, México. 😀

  • Henrry
    6 agosto, 2021

    Buenos tips de consejos… De verdad hay que valorarse uno mismo y mas cuando uno se ezfuerza tanto… De los errores mencionado todo pasamos ese proceso pero que bien que halla esto tipos de información para ayudar a todos aquellos que están comenzando…. Ojala que sigas subiendo mas de estos consejos Liz Pinto excelente!!!

    • Tania Rangel
      Henrry
      6 agosto, 2021

      Ya tengo 15 años tomando fotos para cualquier tipo de evento y si te platicara todo lo que he pasado por el camino no termino . Pero siempre termino siendo la madrina de fotos de mi familia y me siento mal decir que no puedo. Te saludo desde Santa Ana Ca.

    • Liz Pinto
      Henrry
      7 agosto, 2021

      Me alegra que te hayan gustado. Los comparto con mucho cariño. Saludos! 😀

  • Emilio
    6 agosto, 2021

    Gracias Liz por compartir estos errores y pues si, son muy comunes, pero con el tiempo aprendemos y mejoramos nuestro trabajo.
    Muchas gracias de nuevo!!
    Saludos desde Ecuador.🤗

    • Liz Pinto
      Emilio
      7 agosto, 2021

      Así es!!! Lo importante es hacerlo cada vez mejor. Un abrazo hasta Ecuador 😀

  • Dael Gamas
    6 agosto, 2021

    Gracias por tus consejos, siempre atinados!

    • Liz Pinto
      Dael Gamas
      7 agosto, 2021

      No hay de qué!! Saludos 😀

  • Emilio jose Guerra
    6 agosto, 2021

    Gracias por tu consejos

    • Liz Pinto
      Emilio jose Guerra
      7 agosto, 2021

      Con muchísimo gusto! 😀

  • Astrid Aizpurúa
    6 agosto, 2021

    Wao increíble como nos pasa a todos, pero lo más importante es aprender de los tropezones. Muchas gracias Liz por todos tus consejos💛

    • Liz Pinto
      Astrid Aizpurúa
      7 agosto, 2021

      Estoy de acuerdo! Lo importante es ir mejorando. No hay de qué 😀

  • Silvestre León Munguia
    6 agosto, 2021

    Hola Liz, saludos desde Guanajuato, MX.
    Gracias por la información me ayudara mucho ya que tiene poco que inicie el negocio fotográfico, esto me ayudara mucho 🙏 saludos otra vez y sigue dando contenido como este.

    • Liz Pinto
      Silvestre León Munguia
      7 agosto, 2021

      Me alegra muchísimo saberlo!!! Mucho animo y lo mejor para ti 😀

  • Mervis Sangronis
    6 agosto, 2021

    Liz muy buenos tus consejos
    En mi caso soy venezolano y la situación en mi país es muy críticas .un sueldo mínimo está al rededor de 10$ y aveces cobrar 20$ o 30$ por una sesión ha creado descontento para los clientes .sin embargo he manejado 3 promociones para que puedan elegir la que se ajusta a su bolsillo …pero es algo muy complicado 🙁 gracias por siempre inspirarnos a ser mejores fotógrafos

    • Liz Pinto
      Mervis Sangronis
      7 agosto, 2021

      Te entiendo. Sé que Venezuela es un caso especial, lo importante es buscar alternativas. Gracias a ti por confiar en mi contenido. Saludos y todo lo mejor.

  • Soph Ramos
    6 agosto, 2021

    Hola Liz! Me identifico a 100% con estos errores, desde que comencé me he dado cuenta que hay muchas cosas que había que arreglar, y acepto que he cobrado casi nada por trabajos que valen mucho más! Pero gracias a ti sé que hay que mejorar cosas, que poco a poco le darán más forma al negocio, de verdad mil gracias por que no cualquiera se toma el tiempo de enseñarnos y orientarnos a ser un mejor fotógrafo/a!

    Saludos desde Ciudad de Panamá!

    • Liz Pinto
      Soph Ramos
      7 agosto, 2021

      No hay de que Soph, lo hago con muchísimo gusto. Un abrazo 😀

  • Izar
    6 agosto, 2021

    Deseando comenzar el curso en septiembre, sé que aprenderé mucho y cosas que nadie cuenta

    Gracias 😊

    • Liz Pinto
      Izar
      7 agosto, 2021

      Gracias por tu interés. Sé que será de mucha ayuda el contenido que les tengo preparado. Saludos 😀

  • Wen Ponceleon
    6 agosto, 2021

    La Diosa con un contenido especial y de primera, SIEMPRE SERÁ UNA PROFESORA BRILLANTE

    • Liz Pinto
      Wen Ponceleon
      7 agosto, 2021

      Wao mil graciass! 😀 Aprecio mucho tus palabras.

  • Mayra Alejandra
    6 agosto, 2021

    Excelentes recomendaciones! Sobre todo desde un punto profesional como el tuyo, la experiencia y talento, porque se enota que lo tienes. Me encanta tu contenido y muy feliz de poderlo ver siempre 😊💞 muchas bendiciones siempre

    • Liz Pinto
      Mayra Alejandra
      7 agosto, 2021

      Gracias a ti!!! Me alegra que te guste lo que les comparto. Bendiciones para ti también 😀

  • Facu Espeche
    6 agosto, 2021

    Hola Liz,SOS una genia,te admiro mucho. Me encantaron tus consejos,estoy estudiando fotografía,y cuando esté preparado para trabajar de esto,voy a tenerlos muy en cuenta

    • Facundo Espeche
      Facu Espeche
      6 agosto, 2021

      Saludos desde Argentina <3

      • Liz Pinto
        Facundo Espeche
        7 agosto, 2021

        Un abrazo hasta Argentina 😀

    • Liz Pinto
      Facu Espeche
      7 agosto, 2021

      Mil graciass!! Me alegra saberlo, siempre a la orden. 😀 Un abrazo.

  • Wen
    6 agosto, 2021

    Tal y como dices: todos hemos cometido esos errores! Me identifico mucho con lo que dices, y aun hoy me pasa que los cometo 😑 quizás por el mismo temor de no ser lo que busquen los clientes, o temor a fallar de alguna manera. Gracias por siempre hacer un contenido que nos ayude a reflexionar!

    Desde Venezuela, un abrazo!

    • Liz Pinto
      Wen
      7 agosto, 2021

      ¡Hola Wen! Es válido tener temores y miedos, pero que eso no te frene a ir por más. Lo importante es aprender de los errores e ir perfeccionando lo que nuestro negocio necesita para crecer. Me alegra que te guste lo que comparto y estoy a la orden. Saludos hasta Venezuela 😀

  • Mahonri Diaz
    6 agosto, 2021

    hola Liz

    Si me identifico y poco a poco he ido puliendo estos detalles y sigo trabajando en mejorar y ofrecer un mejor servicio.
    Abrazo, bendiciones y saludos desde México.

    • Liz Pinto
      Mahonri Diaz
      7 agosto, 2021

      Geniaal!! Es lo más importante. Abrazo y bendiciones para ti también 😀

  • Claudiakgr
    6 agosto, 2021

    Liz, gracias por tus consejos! Eres la mejor!! Definitivamente cometemos esos y otros errores, pero como dices, No reprocharnos y disfrutar el proceso. Aunque con tu ayuda ya sabemos que debemos corregirlos. 💛

    • Liz Pinto
      Claudiakgr
      7 agosto, 2021

      me alegra saber que puedo ser de ayuda. Vamos por esas metas 😀

  • Hazell García
    6 agosto, 2021

    Liz gracias por siempre preocuparte por nosotros, eres lo máximo.

    • Liz Pinto
      Hazell García
      7 agosto, 2021

      Lo hago con muchísimo cariño 😀

  • Patrick Caceres
    6 agosto, 2021

    Gracias por tus consejos son de mucha ayuda ya que apenas estoy empezando en el amplio mundo de la fotografía y esto me ayudará a no cometer estos errores en un futuro

    • Liz Pinto
      Patrick Caceres
      7 agosto, 2021

      Me alegra muchísimo que sean de ayuda para ti 😀 Un abrazo!

  • Arleth
    6 agosto, 2021

    Hola Liz! Muchísimas gracias por tus consejos, esto me está ayudando mucho… el que escucha consejos llega a viejo como dice mi mamá 😅 y aprovechando que estoy empezando en el negocio voy a tener esto muy presente.

    • Liz Pinto
      Arleth
      7 agosto, 2021

      Así es!! Me alegra muchísimo que puedas ponerlos en práctica. Un abrazo 😀

  • Gustavo Mejía
    7 agosto, 2021

    Hola, Liz saludos, yo como principiante me he estado, preocupando mucho por el equipo, pero ya estoy concierne de que no es lo importante sino el trabajo realizado para llamar la atención del cliente, gracias
    Buena vibra siempre

    • Liz Pinto
      Gustavo Mejía
      7 agosto, 2021

      No hay de qué!! Vamos por más 😀

  • Majo
    7 agosto, 2021

    Me gusta mucho tu contenido!!! Gracias por cosas que casi nunca te dicen… cómo dixen por ahí sin letras chiquitas

    • Liz Pinto
      Majo
      7 agosto, 2021

      No hay de qué! Me alegra mucho que sea de ayuda para ti 😀

  • Aurismar Villamizar
    7 agosto, 2021

    Te adoro hermosa! Eres inspiración! Gracias por tu valioso contenido!

    • Liz Pinto
      Aurismar Villamizar
      7 agosto, 2021

      Awww gracias! No hay de qué. Un abrazo 😀

  • Chilenny King Green
    7 agosto, 2021

    Gracias Liz por compartir con nosotros tus conocimientos, que a la vez nos hacen aprender.

    • Liz Pinto
      Chilenny King Green
      7 agosto, 2021

      Lo hago con muchísimo gusto 😀

  • Isaias
    7 agosto, 2021

    Me encantó, qué dificil es aveces conseguir clientes y es cierto, aveces tienes seguidores, pero no clientes, buscar la manera de conseguirlos es un reto que con dedicación y tiempo es posible

  • Mayk
    7 agosto, 2021

    Hooola liz, gracias por compartir tus experiencias. Estoy comenzando y me es de mucha utilidad en mi camino

    • Liz Pinto
      Mayk
      7 agosto, 2021

      ¡No hay de qué! Me alegra que sea de ayuda para ti 😀

  • Víctor
    7 agosto, 2021

    Hola Liz! Me siento 100% identificado con los errores 2,3, 4 y 5 no he sacado el tiempo para crear mi propia página web aún y en las sesiones que ya he realizado solo cobré 20$ y en una alguien aún me debe 5$ por justamente no trabajar con contratos 🙁
    Así que creo que es hora de esforzarme y tomarme mas enserio el negocio de la fotografía, gracias por tus consejos, son de gran ayuda!

    • Liz Pinto
      Víctor
      11 agosto, 2021

      Esoo!! Vamos por más 😀 Me alegra que sean de ayuda para ti!

  • Yudith De Los Angeles
    9 agosto, 2021

    Holis…
    En si, aun sigo estudiando y practicando para ir mejorando mi técnica. Lo que se me a echo un poco difícil, es a la hora de cobrar por un evento. Conozco que aun no soy la mejor, pero lo que se, e realizado buenos trabajos, pero pienso que al momento de ser aun principiante debo de cobrar un precio accesible y eso que aun a la gente se le hace caro y quieren mas barato. Es un poco triste a veces, porque muchos se enfocan más en ahorrar dinero y no ven más haya, en el tiempo que investimos, esfuerzo y el resultado final que les entregaremos, algo que es tan único, un trabajo bien realizado.

    Gracias por tus tips, y aquí sigo en espera de las inscripciones a The Click Academy

    Besos y abrazos virtuales desde México!!!

    • Liz Pinto
      Yudith De Los Angeles
      11 agosto, 2021

      ¡Hola Yudith! Lo importante es que sepas valorar tu trabajo, quienes no pueden pagarlo y valorarlo, no son tu cliente ideal. Hay que enfocarnos en los que sí, porque tu trabajo lo vale.

      Abrazo hasta México!!

  • juliano
    10 agosto, 2021

    hola liz como estas ,,, bueno si , no tube solo 7 y si mas de diez errores jajaja pero los he superado , es super motivante tus contenidos ,,, gracias

    • Liz Pinto
      juliano
      11 agosto, 2021

      Lo importante es mejorar!! Me alegra saberlo y que te guste lo que comparto 😀

  • Enrique
    11 agosto, 2021

    Excelentes consejos ¡Gracias!

    • Liz Pinto
      Enrique
      11 agosto, 2021

      ¡No hay de qué! 😀

  • Dayana Martinez
    12 agosto, 2021

    Muchas gracias Liz estoy muy contenta
    Y agradecida seguro lo pondré en práctica en el futuro estoy estudiando mucho , aprendiendo cada día para poder tomar buenas fotografías solo tengo 15 años pero siento que los estoy aprovechando en aprender del arte de la fotografía “todos tus consejos me encatron” gracias por ahorrarme no cometer esos errores

    • Liz Pinto
      Dayana Martinez
      15 agosto, 2021

      ¡Te deseo muchos éxitos en todo lo que hagas Dayana! ¡Sueña en grande y trabaja por hacer esos sueños realidad!

  • Benjamín
    12 agosto, 2021

    Bueno. Pues si así es pero con tu ayuda y gracias a que compartes experiencias esto se podrá mejorar.

    • Liz Pinto
      Benjamín
      15 agosto, 2021

      ¡Muchísimas gracias Benjamín! Vamos por esas metas

  • NINETH
    16 agosto, 2021

    mi esposo falleció hace 8 meses el era fotógrafo y el me me animaba a que yo también me animara en la fotografía, y yole decía que era difícil no le entiendo nada de cámaras ni de iluminación o como poner a la modelo, y el me enseño videos suyos y me motivaba a seguir. gracias por sus consejos… espero ser una buena fotógrafay ser un orgullo para mis hijas

    • Liz Pinto
      NINETH
      16 agosto, 2021

      Lo siento mucho Nineth! Gracias por compartirme tu historia, me alegra saber que puedo ser de ayuda, todo lo que comparto lo hago con mucho cariño. Estoy a la orden siempre. Un fuerte abrazo.

  • La Aura Maya
    3 septiembre, 2021

    Hola Liz, yo la verdad vivo la faceta de fotógrafa con mucha calma, por fortuna cuento con otras habilidades artísticas que me permiten variar y todas me gustan, soy cantante y también trabajo editando videos y manejando redes sociales, por temas de equipo no me he complicado, tengo una cámara Canon con su lente básico y así he trabajado, me las arreglo con lo de la luz y procuro no tener que hacer mucho retoque, el tema de cobrar ha sido todo un reto, en realidad sí es importante saber el valor de cada trabajo, he corrido con suerte pues cuando estuve en Madrid, que ahí te conocí e incluso alguna vez te ví y aunque no tuve la confianza de acercarme a felicitarte por tu buen trabajo, pues ha sido lindo y leerte me gusta y me enseña, los clientes me han dado un valor significativo y no ha sido necesario que yo sea quien ponga el precio, estoy en ese trabajo, igual hacer paquetes y tener un valor establecido se debe hacer, igual llevo poco pero sí lo hago mas por gusto que por trabajo, eso es una diferencia a la hora de vender, de crear sitio web y tenerlo como un negocio, respecto a los seguidores y el éxito inmediato puedo decir que no es mi ambición, tienes mucha razón cuando escribes de ser pacientes y constantes, a los clientes les gusta mucho que se sientan bien atendidos, que el trabajo sea tanto humano como profesional, si eres paciente y organizas bien los tiempos dando prioridad a un cliente por día, y eres constante ordenando bien los tiempos de entrega sin dejarte abrumar, con seguridad todos ganan.

    • Liz Pinto
      La Aura Maya
      3 septiembre, 2021

      ¡Hola La Aura! Qué lindo leerte, gracias por compartir y me alegra muchísimo que te guste lo que comparto y te sea de ayuda. Estoy a la orden y deseo lo mejor, en especial que sigas con esa buena energía y disposición para tu trabajo. Un abrazo 😀

Leave a Comment