¡Adiós 2017! + Tutorial de fin de año

Hace unos días, mi mamá me comentó que sentía que yo estaba demasiado enfocada en las cosas que no había hecho bien en el año, en vez de las que sí. La verdad es que tenía razón, no paraba de pensar en mis errores, en cómo me sobrecargué de trabajo, en mi falta de atención a las finanzas o los problemas administrativos. 

Estando a pocas horas de finalizar el año, he decidido hacer una pausa, para sentarme a contarles algunas cosas que conseguí o viví este año, acompañadas de las enseñanzas que me dejaron. Espero que, compartiéndoles mis experiencias, les sea de ayuda para alcanzar sus metas. 

  • Lancé mis primeros cursos online: creo que este fue uno de mis mayores retos en el 2017 (es un mundo totalmente diferente), pero así mismo fue el logro más grande en este año. El primer día de lanzamiento lloré, pero no de emoción. Estaba muy triste porque no obtuve la respuesta inmediata que esperaba.
    PACIENCIA: fue la lección más grande que pude aprender de esto y que me llegó casi como mensaje divino,  esa misma noche, viendo mi serie favorita de super héroes.
    No sólo recuperé la inversión, sino que gané más de lo esperado. Cuando haces algo nuevo, por mucho tiempo que tengas en el mercado o con tu negocio, va a tomar un tiempo en que sea aceptado. No te desesperes. 
  • Viajé por trabajo: llevar mis cursos a México, Ecuador y Nicaragua, me dio una gran satisfacción, al saber que puedo vivir de lo que amo y mezclarlo con mi pasión de viajar. Compartir con personas tan increíbles y hacer amistades en diferentes parte del mundo, no sólo me hace sentirme agradecida, sino también motivada a seguir apuntando alto.
    ORGANIZACIÓN: me sentía en una maratón, después de tantos aviones y aeropuertos por los que tuve que pasar. Salir del país sea poco o largo tiempo, desequilibra tu ritmo de trabajo. Es importante dejar lo mayor posible en orden y separar horas en tus viajes, para dedicar a tu negocio.
  • Tomé un curso de fotografía internacional: ha sido uno de los mejores cursos que he tomado y que me encantaría poder repetir, si se diera la oportunidad.
    APRENDE: nunca, pero nunca, dejes de aprender. Es súper importante para seguir creciendo, mejorando y para inspirarte. Además de poder entablar conexiones con otros colegas, te dejará memorias inolvidables. 
  • Fui invitada a varias conferencias: lo más curioso de esto, es que me buscaban más para compartirles mi historia y ser expositora motivacional, que para hablar de fotografía.  Di charlas en universidades, workshops y eventos para estudiantes de escuela.
    TÚ VALES: en cada una de las charlas, sentía que les estaba aburriendo con mis historias, pero al finalizar, no sólo me felicitaban en persona y me decían lo mucho que les había gustado lo que había compartido, sino que también me escribían emails o mensajes en mis redes sociales, agradeciéndome y pidiéndome ayuda. Créeme que tu experiencia, vale la pena ser escuchada. 
  • Mi primera experiencia como imagen publicitaria: esto fue de lo más gracioso e inesperado de este año. Desde salir en vallas publicitarias (le tomé fotos con mi celular cada vez que las veía), hasta modelar en una pasarela midiendo 1.54. Fue algo que me hizo sentir un poco extraña, pero al a vez especial.
    ATRÉVETE: salir de tu zona de confort, la gran mayoría de las veces, te va a llevar a experiencias increíbles y te abrirá la puerta a muchas otras más. Es una cadena que empieza con un sólo paso. 
  • Televisión y entrevistas de radio: cuanto estaba en la escuela, siempre soñaba con ser presentadora de televisión. Lo que nunca pensé es que, gracias a la fotografía, este sueño se haría realidad. Compartiendo con varios fotógrafos emergentes en Panamá, viví este primer reality con mucho cariño y me dejó varias enseñanzas.
    MEJORA: una de las cosas que más me cuesta, es hablar despacio. Tuve que practicar muchísimo para mejorar esto y que me pudieran entender (en mi canal de youtube también). 
  • Experiencias futbolísticas inolvidables: muchos saben que me encanta el fútbol. Poder vivir el clásico en vivo, junto a mi papá, creo que fue un sueño compartido, que ese día hicimos realidad.
    Aún así, el que se lleva el premio mayor, fue poder ver a mi país clasificar al mundial. Lloré esa noche, lloré al día siguiente y sigo llorando cada vez que veo un video sobre eso. 

    FE: esa noche, como me tocaba ser dama en una boda, me llevé mi camiseta, bufanda, shorts y todo lo necesario para ir a celebrar el resultado, a pesar de que la clasificación era bastante improbable. El sueño era ir al mundial y lo cumplimos.
    Sin importar cuantas personas puedan estar en tu contra o dudar de ti, tú demuéstrales lo contrario. 
  • Superé mis metas empresariales de 2017: con mucho cansancio y esfuerzo, logré lo que me prometí y más. Ante los ojos de los demás, pueda parecer que me la paso viajando y tomando fotos, pero detrás de cámaras, respiro, como y sueño con mi trabajo. Para mí, alcanzar esta meta, es motivo de celebración.
    WORK SMART: más allá de work hard, que en efecto hay que hacerlo, es trabajar de manera inteligente. Busca las maneras en que puedas generar los mismos ingresos y hasta más, sin desgastarte tanto y disfrutando el doble lo que haces. 

Otras cosas que no puedo dejar por fuera en las enseñanzas son:

  • Es importante disfrutar los frutos de nuestro trabajo. 
  • El apoyo familiar y de tus verdaderos amigos, es indispensable para cumplir cualquier meta que te propongas. 
  • Dios es el motor y guía en cada uno de los pasos que doy. 
  • Cree en ti. Tú eres capaz de hacer todo lo que quieras. Sueña en grande y toma acciones para que se conviertan en realidad. 

Quiero desearles a todos un 2018 increíble, lleno de sueños por alcanzar y muchos momentos de felicidad. 

Por último, quiero compartirles un mini tutorial para despedir el 2017. Espero que les guste y puedan ponerlo en práctica. 

Un abrazo,

Liz

 

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

4 comentarios

  1. Hermoso leer tus sueños Liz, nos animas también a soñar y no dejarlos.
    Gracias siempre por tus consejos, me han servido bastante a ejecutar mejores proyectos con eficacia y sobre todo a disfrutar lo que hago, y sobre todo a soñar!

  2. Hola guapa. Supe de tu página web gracias a Carla Castillero, de Carlicas. Otra gran motivadora, gran empresaria y linda mujer.
    Tu no pareces de 1.54 te ves mucho mas alta, 🙂 Y gracias lei este blog y cuando ya me estaba diciendo en mi cabeza, mañana continuo con lo mío, me di cuenta de que Hoy debo de aprovechar el tiempo y seguir con mi emprendimiento. Desde hoy me susbribo para recibir tus tips y consejos y es un gusto leerte. Un abrazo desde Guatemala!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.