5 tips para editar tus fotos más rápido

Una de las cosas que más me pasaba en mis inicios como fotógrafa, es que me demoraba mucho editando las fotos y la consideraba una de las tareas más tediosas de la profesión.

No es un secreto que podemos pasar horas y horas frente a la computadora, para poder darles el toque final perfecto y que nuestros clientes queden satisfechos con el trabajo final, pero es muy agotador.

Con el pasar de los años, he ido mejorando mi flujo de trabajo y las herramientas que utilizo para terminar de procesar las fotos de una forma más rápida. Estas son algunas de ellas:

  1. Seleccionar las fotos antes de pasarlas al programa de edición: esto te ayudará a que no tengas que sobrecargar el programa incluyendo fotos que ni siquiera vas a procesar. Es decir que, si de una sesión tomaste unas 200 fotos, pero hay 50 que no quieres incluir en las pruebas, entonces puedas descartarlas desde antes.
    Para esto, hay varios programas que te dan la opción de pre visualizar las fotos a mayor velocidad, en buena calidad y utilizar comandos en el teclado para poder marcar las que quieres descartar y las que quieres incluir.
    Si bien, programas como Lightroom tienen estas mismas opciones, normalmente son más lentos en cargar foto a foto, lo que aumenta considerablemente el tiempo de procesado, sobre todo si tienes que editar un gran número de fotos.
  2. Utilizar la herramienta de sincronización: si tienes varias fotos con parámetros e iluminación muy similar, en vez de editar foto a foto lo mismo en cada una de ellas, lo ideal es que utilices la herramienta de sincronizar para que se clonen estos ajustes en todas las fotos.
    Esto no quiere decir que ahora no vas a revisar de forma individual cada una de las fotos, pero sí te va ahorrar tiempo de cambiar cosas que a todas se lo hubieras retocado. En el video que te comparto abajo puedes ver el tutorial y los beneficios de esta opción.
  3. Crear o usar presets / ajustes pre establecidos: si hay cosas que siempre le modificas a tus fotos, ya sea en correcciones básicas (exposición, altas luces, sombras, contraste), o incluso curvas o tonos que son parte de tu estilo, lo mejor es crear un preset o ajuste pre establecido, en el que solo con un click aplicarás todos estos ajustes a tus fotos. Acá te comparto un tutorial de cómo puedes crear los tuyos propios.
    También está la gran ventaja de que puedes comprar presets creados por otros fotógrafos, para poder tener resultados diferentes a los que siempre haces. Puedes adquirir mi Pack de Presets haciendo click AQUÍ. En él que también te incluyo un tutorial de edición en el que te muestro cómo puedes utilizar cada uno de ellos y ajustarlos a tu gusto.

    El estilo fotográfico muestra las similitudes de varias fotos diferentes, que pertenecen a un mismo fotógrafo. 
  4. Definir tu estilo de edición fotográfica: si tienes claro lo que te gusta, es más fácil llegar a ese objetivo. Cuando estaba empezando, editaba todas mis fotos diferentes: tono sepia, vintage, colores saturados, blanco y negro, tonos azules, y mucho más, hacían que mis fotos parecieran tomadas por varios fotógrafos.
    Como no tenía un estilo definido, tardaba mucho más tiempo editando y probando cosas nuevas, en vez de tener algo constante y fácil de replicar.
    Sé que definir tu estilo es una tarea de meses o incluso años, pero al menos intenta editar lo más parecido posible en cada una de tus fotos. Ten en cuenta que tus clientes deben saber qué pueden esperar de ti y que te contratan por lo que ya han visto en tus publicaciones, así que trata que todos tus resultados vayan acorde o con variaciones mínimas, en cuanto a edición se refiere.
  5. Delegar parte de la edición a otra persona: por mucho que ames editar y lo bien que te la pasas frente a la computadora, si tienes un gran número de fotos por trabajar, lo ideal es delegar esta tarea a alguien más. Ten en cuenta que las horas que pasas editando, son horas que puedes invertir en el mercadeo del negocio, reuniéndote con clientes potenciales, tomando fotos, educándote o respondiendo tus emails.
    Puedes entrenar a un editor y mostrar el proceso que haces con tus fotos de principio a fin y que al final solo te toque supervisar y revisar antes de entregarlas. Recuerda que el pago para el editor debe estar incluido en el presupuesto de tus paquetes (incluso si tú eres el encargado de editar).

Para ver estos tips puestos en acción, te invito a que veas el video que hice para ti y que puedas empezar a replicar estos tips desde ya.

Si tienes alguna consulta, recuerda que puedes dejar tus preguntas en los comentarios que con mucho gusto te ayudaré.

Un abrazo,

Liz

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

48 comentarios

  1. Me encanta el estilo y esa forma de transmitir tu pasión por la fotografía.
    Soy principiante en ese mundo tan maravilloso de fotogtafía y me inspira mucho tu forma de crear las fotos.
    Gracias
    Un abrazo desde España.

  2. Gracias Liz!!! Eres fantástica. Gracias por compartir tus conocimiento. Dios te bendiga Un abraso desde mi pequeño país Ecuador

    1. Bueno Liz! Eres medio brujita😁a parte de tu vocación de fotógrafa creativa. Justo estoy editando unas quinceañeras y ya estoy topada y pensé, debe haber alguna forma de apurar esto, y zas! Llega tu correo caído del cielo! Gracias por tus recomendaciones!

  3. Excelente!!!, saludos desde Nicaragua, seria bueno abordes Tips de como Darle vida a fotografias con poca luz.

    Saludos y Bendiciones.

  4. Buenisimo de la A a la Z, no se olviden que el programa que recomienda Liz es Photo Mecanic, sencillo y fácil de visualizar los RAW, me llevo todos estos tips que al leerlos se me quedan un poco mas grabados y anotándolos igualmente.

  5. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros y de esta forma, Liz🥰 Te admiro mucho, bendiciones y saluditos desde Aguadulce❤❤

  6. Gracias por los tips! A penas recibí el correo corrí para ver de qué trataba… tu trabajo es increíble y muchas gracias por compartir tus conocimientos

  7. Muchísimas gracias por compartir todos tus conocimiento de la fotografía. Soy principiante y aprendo muchísimo con todo lo que compartes, y explicas todo tan bien y entendible para que podamos perfeccionarnos.
    Muchísimas gracias y voy a leer todo.
    Un beso grande y saludos de Argentina.

  8. Siempre quise estudiar fotografía pero no pude. A pesar de ello, tengo la mejor inspiración para aprender un poquito con todos los tips que compartes. Muchas gracias Liz!! Saludos desde Perú.

  9. Liz muchas gracias por todo lo que compartes. Es algo muy bonito de ti. Tú tiempo que das para todo esto. Saludos desde México.

  10. Agradezco compartas cada uno de tus conocimientos y que los orientes en un tema particular para que nosotros iniciamos sea mas fácil el aprendizaje aparte de que me gusta la forma en que lo explicad

  11. Agradezco compartas cada uno de tus conocimientos y que los orientes en un tema particular para que nosotros iniciamos sea mas fácil el aprendizaje aparte de que me gusta la forma en que lo explicad

  12. Hola Liz! Te escribo desde Argentina. Me encanta tu trabajo y todo lo que nos ofreces! Gracias por compartir toda tu sabiduría con nosotros, tus seguidores. Es un camino muy largo, y quiero seguir aprendiendo de grandes personas como vos.
    Saludos!!!

  13. Gracias por tomarse él tiempo de escribir, ya sea por email o redes sociales, todo lo que comparte es muy bueno y motiva a seguir en el mundo de la fotografía. 😀

  14. Gracias Liz, maestra, por tu dedicación a la hora de enseñar y tu pasión por este arte de la fotografía 🥰
    Bendiciones!!! 🙏🏼

  15. Me gusto bastante el contenido, muchas gracias Liz, me emociono bastante saber que actualizaste todos tus blogs, tu contenido es espectacular y la verdad los uso bastante. saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.