3 errores al hacer una sesión de fotos

Mientras estamos tomando fotos, hay tantas cosas que pasan en simultáneo que muchas veces se vuelve complicado prestar atención a todas y esto nos lleva a cometer errores. Que si la pose, la iluminación que vas a usar, el clima, el vestuario, los fondos, que todo esté en su lugar…¡ufff! Y aún así la gente piensa que solo es hacer click con la cámara.

Hoy te quiero compartir 3 errores comunes que hacemos en una sesión de fotos y cómo puedes hacer para resolverlos. De esta forma podrás disfrutar más de tus producciones, sobre todo si estás empezando en la fotografía:

  1. Poner a las personas directamente bajo el sol: creo que esto es algo que todos hacemos en algún momento de nuestra vida fotográfica y no es que esté del todo mal hacerlo, sino que hay que saber en qué momento hacerlo.
    Las mejores horas para tomar fotos al aire libre es al amanecer y al atardecer, en los que la posición del sol está más a nuestro nivel, creando sombras más suaves y una luz más agradable. En cambio, si tomamos fotos al mediodía, la luz que caerá sobre la persona será súper dura y creará sombras poco agradables (como debajo de los ojos).
    Ten en cuenta que si pones a la persona de frente al sol (para poder iluminarla), lo que provocarás es que tu sujeto cierre los ojos, salga con expresiones de incomodidad y no será una experiencia muy agradable. Así que si vas a tomar fotos al sol, verifica la hora en que las harás para evitar esta situación.
  2. No dirigir a tu modelo: a menos que te desarrolles en la rama de moda o publicidad (donde se trabaja directamente con modelos), la gran mayoría de personas que pasarán frente a tu lente serán personas que no tienen experiencia de modelaje y que esperarán que tú les guíes.
    Sé que esto no es tan fácil como suena, pero créeme que la práctica hace al maestro. Una recomendación para coger confianza es hacerle fotos a personas de confianza, dirigiéndoles únicamente con tu voz hasta que consigas la pose que tienes en mente; de esta forma tendrás más agilidad cuando te toque trabajar con tus clientes.
    También puedes considerar incluir un asistente que se encargue únicamente de proporcionar ideas de poses y tú las terminas de definir dependiendo de tu encuadre (cosa que se vea como un trabajo en conjunto). De esta forma tendrás apoyo en la sesión y todo fluirá con mayor naturalidad.
    Por si es de tu interés, he creado una guía de poses que podrás encontrar en mis cursos Bokeh (para principiantes) o The Click (para intermedios), en la que te comparto mi táctica para no quedarme en blanco mientras hago mis fotos y el secreto para dirigir a tus clientes de una forma fácil.
  3. Hacer todas las fotos en el mismo lugar o con la misma pose: este último error va un poco amarrado al punto anterior ya que, si no sabes dirigir a tu modelo, te vas a quedar estancado en la misma pose y tendrás fotos muy parecidas entre sí.
    Una recomendación para evitar esto es que cambies de lugar cada cierta cantidad de minutos o de tomas porque, una vez cambies de espacio, tendrás más ambientes con los que podrás «jugar».
    Ten en cuenta que los fondos no son solo para decorar, sino también para utilizarlos. Si ves bancos, paredes con graffitis, carros, fuentes, entre otros elementos, tu modelo puede interactuar con ellos y así conseguirás acciones y no solo poses.
    Por cierto, ten en cuenta que no es necesario moverse largas distancias para conseguir variedad de fondos, eligiendo una buena locación y moviéndose en un radio pequeño podrás tener lugares distintos (incluso en interiores).

Si quieres tener más recomendaciones para no cometer estos errores, te invito a que veas este video:

Ahora cuéntame, ¿has cometido alguno de estos errores? ¿cuál de esos te cuesta más evitar?

Ten en cuenta que casi todos los fotógrafos pasamos por alguna de estas situaciones, por lo que no debes sentirte mal si te ha pasado. Si estás empezando a tomar fotos, te recomiendo enormemente que lleves un asistente contigo para que haya apoyo extra y así te puedas enfocar mejor en la parte técnica.

Si te gustó este video por favor comparte este post con otros amantes de la fotografía para que puedan beneficiarse del contenido. Así nos apoyamos entre todos.

Un abrazo,

Liz

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

27 comentarios

    1. Hola Liz es un placer para mi saludarle
      La verdad le agradezco mucho por sus correo y tomarse su tiempo en escribirnos sus consejos son muy valiosos para mi muchas gracias. 😊😉🇭🇳

  1. Con las poses no tengo tanto problema diría yo, si me ha tocado mucho trabajo con el sol en su punto más alto y he visto lo que dices, por suerte en ocaciones he tenido la suerte de estar con alguien que comprende sobre luz y ha sido más fácil la sesión ahora estoy muy lejos de ser un profesional pero siento que voy en buen camino.

  2. Me parece muy cierto el error dos al mismo tiempo estoy inscrita en el curso bokeh espero pronto llegar al temes de las poses 😊👍🏼

  3. Hola Liz es un placer para mi saludarle
    La verdad le agradezco mucho por sus correo y tomarse su tiempo en escribirnos sus consejos son muy valiosos para mi muchas gracias. 😊😉🇭🇳

  4. Cuando yo comencé también tuve esos errores; recuerdo mucho una primera comunión en la tarde, como a las 5:00 pm, el sol seguía muy fuerte y con tonos amarillo-naranja. Puse a las familias en la entrada de la iglesia (para que les diera el sol) pensando que en la edición podía “arreglar” la exposición; además solo les decía “pónganse ahí” y nadie posaba, solo estaban Parados…
    Uff… fue puro aprendizaje.
    (Regalé la mayoría de esas fotos porque me dio pena cobrarlas).

  5. Hola Liz, gracias por el correo gusto en saludarte y también para agradecerte por los consejos que nos compartes.
    Saludos desde Guatemala 🇬🇹💛

  6. Hola Liz, gracias por tomarte todo este tiempo en este correo gusto en saludarte y también para agradecerte por los consejos que nos compartes.
    Saludos desde los Estados Unidos

  7. wow considero que la preparación es fundamental, por eso estoy aquí, he hecho una sesión en exterior y este blog se que me será muy útil para las próximas. ¡Gracias Liz! Gracias por compartir esto con nosotros.

  8. Que buenos tips.
    Hace unos dias realice una sesión de cumpleaños a una amiga, a eso de las 11 am, casualmente había un sol fuertísimo y casi todo el rato tenía que mencionarle que no arrugará el rostro 🤣, ademas me salía una sombra horrible debajo de los ojos, literalmente parecia que estuviera con los ojos cerrados.
    Ya se para la próxima, tratare de buscar un lugar con algo de sombra para evitar estos errores. Mil gracias Liz 🙌🏼🙌🏼🙌🏼🙌🏼

  9. Liz te cuento que estoy haciendo tu curso The Click! y estoy fascinada y encantada con todo lo que nos compartes, no te quedas con nada y explicas todo con mucho amor…allí está la clave en tu hermoso trabajo. Gracias por tanto, porque a pesar de ser un curso pago, tu das mucho más de lo que esperamos… estoy súper contenta cln mi inversión. Saludos de una panameña en España 🙂

    1. ¡Muchísimas gracias Nayarith! Me alegra muchísimo que lo estés disfrutando. Fue diseñado con mucho cariño. Te puedo pedir que cuando termines el curso me envíes por favor un testimonio de tu experiencia a mi correo info@lizpinto.net sería maravilloso 😀 Gracias!

  10. Muchas gracias por Compartir tus conocimientos y experiencias. Vaya que hemos cometido errores al iniciar pero cada día seguimos aprendiendo y más con tips tan buenos como los tuyos. Me sirvió un montón cada recomendación. Saludos desde Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.