¿Cómo editar Fotos en Lightroom?

Muchos años antes de empezar en la fotografía, ponía en práctica tutoriales de Photoshop que encontraba en internet para hacer «efectos» a mis diseños y fotos personales, sin saber que luego se convertiría en una de mis herramientas principales de trabajo.

Sin embargo, cuando comencé a tomar cursos y mi volumen de trabajo fue en aumento a gran velocidad, me recomendaron que aprendiera a editar fotos en Lightroom ya que me iba a “cambiar la vida”.

Aunque en un inicio estaba un poco reacia al cambio y no me sentía cómoda con un programa totalmente diferente, para mi sorpresa sí que me cambió la vida y para mejor. Es por eso que desde el 2010 se convirtió en el programa que más utilizo para trabajar mis fotos.

Gracias a este software, puedo procesar las fotos de una manera mucho más ágil y rápida, por lo que puedo decir que hoy en día la edición de fotos en Ligthroom compone el 80% de mis fotos y otro 20% en Photoshop.

Puede que suene como si me estuvieran pagando por hablar de este programa, pero no podría estar más lejos de la realidad. No solo yo, sino muchos de mis colegas lo usan como herramienta principal de edición de fotos y es por eso que existen miles de formas de sacarle provecho al mismo.

Hoy quiero compartirte cómo yo utilizo la edición de fotos en Ligthroom a mi favor, para darle un toque diferente a cada una de las sesiones y coberturas de eventos que hago.

En este caso en específico, busqué dos fotografías de una sesión que fue un poco retadora para que puedas observar cómo puedo «rescatarlas» gracias a la edición.

Entre esos retos te puedo mencionar que la sesión de fotos se llevó a cabo en un restaurante, iluminado con luces de neón y no podía utilizar mis accesorios (flashes o rebotadores), por lo que tenía que trabajar únicamente con mi cámara y adaptarme a las condiciones que ahí se me presentaban.

Desde el momento en que estaba tomando las fotos, ya estaba pensando cómo las iba a editar para quitarle esos tonos rosados que no quería en su piel, que eran provocados por la luz ambiente del sitio. Gracias a que siempre disparo en RAW, sabía que podría lograr ese objetivo fácilmente.

A pesar de eso, debo mencionar que este fue un caso especial por las prohibiciones que ya antes mencioné. Lo que siempre recomiendo, y lo que debería ser el ideal de todo fotógrafo, es sacar la foto lo más terminada posible desde la cámara, porque la idea no es estar sentado frente al computador horas y horas intentando «rescatar» las fotos que tomaste.

También es importante que tengas en cuenta que este es mi estilo de edición de fotos, pero puedes aplicar este para que se adapte a lo que más te gusta a ti. Basta con jugar con las curvas, contrastes o tonalidades, si quieres resultados más coloridos, brillantes y con negros más profundos, por decir un ejemplo.

La edición de fotos es uno de los temas de los que más me piden que les comparta información, así que espero que les sea de muchísima ayuda.

Si te gustó el video y lo viste hasta el final, ¡entonces no te puedes ir sin dejar un comentario! ¡Me encantaría saber si quisieras ver más contenido así!

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

6 comentarios

  1. Me encanta tu estilo y el que compartas estos tutoriales es una bendición, gracias 🙌📸
    Me interesa saber las técnicas nuevas de retoque de piel y colores que dejan una textura en la piel muy real , esta muy de moda , aunque no se como se llama la técnica , si solo se que es separación de frecuencias , pero debe llevar algo más. Gracias

  2. Eres la mejor Liz! Y lo bueno es que comparte su experiencia y siempre saca un tiempo para responder algún comentario, dudas, etc. Gracias por dar la ayuda a los que queremos cumplir nuestro sueños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.