4 tips para iniciar un negocio de fotografía

Si quieres convertir tu amor por la fotografía en un negocio exitoso con el que puedas generar ingresos, hay que empezar a ver las cosas desde otra perspectiva.

Aunque sea algo que disfrutes hacer, tienes que cambiar el chip de hobby a emprendedor (o empresario) y tomar en cuenta varias cosas para convertirlo en un negocio y poder vivir de él.

La parte complicada es que no hay un manual que seguir. La mayoría de fotógrafos han tomado un camino diferente y, a base de ensayo y error, han conseguido tener su negocio de fotografía.

Como no quiero que tengas que pasar por tantos errores para lograrlo, en este video te quiero compartir 4 de esas cosas que debes tener en cuenta para poder iniciar tu negocio de fotografía con el pie derecho y empezar a atraer clientes:

YouTube video
  1. No basta solo con saber tomar fotos: así como inviertes tiempo en aprender sobre flashes, edición, poses y efectos, tienes que aprender sobre todos los aspectos que harán crecer tu negocio como lo son el mercadeo, la publicidad, las finanzas, el branding, la administración o ventas. La mezcla de todo esto (y mucho más), junto con una buena calidad de foto, son los que harán que puedas atraer clientes que puedan ver el valor de lo que ofreces y lo que te diferencia del resto de ofertas.
  1. Define a tu cliente ideal: es importante que tengas claro en qué mercado quieres trabajar y a qué tipo de persona quieres tener frente a tu lente. De esta forma, todas las acciones y decisiones que tomes, estarán enfocadas en lograr el objetivo de atraer a personas que cumplan con esas características y así no desperdiciarás tiempo y dinero intentando captar a todo el mundo. Como bien dice el refrán: “el que mucho abarca poco aprieta” y esto también aplica en el mercado de la fotografía.
  1. Haz portafolio: una vez tengas claro a quien te quieres dirigir, empieza a hacer fotos que representen el tipo de mercado con el que quieres trabajar. Ten en cuenta que lo que compartas es lo que vas a atraer; y también será la categoría en la cual te van a ubicar las personas que vean tu portafolio. Asegúrate que tengan la mejor calidad, que sean creativas y que tengan tu toque personal para que las personas vean por qué vale la pena contratarte.
  1. Presta especial atención a las finanzas: muchas veces pensamos que por ser principiantes, o no tener mucha experiencia en el negocio, tenemos que cobrar barato, cuando la realidad es que NO es así. Si realmente quieres vivir de la fotografía, es decir que quieres generar ingresos y pagar tus cuentas con tu negocio fotográfico, entonces tienes que poner precios que te sean rentables. De nada sirve tener muuuchos clientes cobrando barato si al final todo se va en gastos y no te queda ingreso alguno. Al final sería lo mismo que trabajar de gratis. Define tus gastos, tu salario, la devaluación de tu equipo, la rentabilidad de cada producto o servicio, y aspectos similares para establecer tus precios finales. 

Estas son tan solo algunas de las muchas cosas que debes tener en consideración para poder tener un negocio de fotografía. Espero que te sean de mucha ayuda.

Pero si además deseas tener una guía que seguir, te invito a que formes parte de The Click Academy. Es mi programa de mentoría grupal para fotógrafos donde te acompañaré en cada etapa de la creación y mejora de tu negocio de fotografía. Son 14 semanas de formación conmigo que te transformarán por completo, tanto a ti como a tu negocio.

Si sueñas con vivir de la fotografía ¡anótate a la lista de espera para recibir más información!

Comienzo de las clases: septiembre 2021.

Cualquier consulta que tengas sobre este tema, puedes dejarla en comentarios que con gusto te responderé.

Liz,

  • Dael Gamas
    6 agosto, 2021

    Los pondré en práctica, muchas gracias!

    • Liz Pinto
      Dael Gamas
      7 agosto, 2021

      Genial!! 😀

  • Elsa
    6 agosto, 2021

    Gracias Liz por todos tus consejos!! Voy poco a poco poniéndolos en práctica 🙂 estoy en la fase de concretar un poco más mi especialización y cliente ideal. Como llevo 1 año aprendiendo foto más o menos voy viendo las áreas que más me gustan para poder concretar más 🙂

    • Liz Pinto
      Elsa
      7 agosto, 2021

      Buenísimo!! Me alegra que te sean de ayuda los consejos 😀

  • Karol Peñaranda
    6 agosto, 2021

    ❤❤❤❤

  • Patrick Caceres
    6 agosto, 2021

    Gracias profe por sus consejos son muy atinados a los que estamos empezando en el mundo de la fotografía cómo emprendedores

    • Liz Pinto
      Patrick Caceres
      7 agosto, 2021

      No hay de qué! Me alegra que pueda ser de ayuda 😀

  • Juan Diego Rangel
    14 agosto, 2021

    Excelente contenido, poniéndome al día y poniendo en práctica los consejos y técnicas.
    Gracias por todo.

    Saludos

    • Liz Pinto
      Juan Diego Rangel
      15 agosto, 2021

      ¡Muchas gracias a ti por leer mi contenido! A la orden siempre 🙂

Leave a Comment