Tips para hacer un álbum de fotos en papel

A pesar de que estamos en la era digital, ¡no hay nada que se compare a ver nuestras fotos impresas! Es el cierre con broche de oro de cualquier sesión o cobertura de fotos que hagamos. En este artículo te voy a explicar cómo puedes hacer un álbum de fotos de calidad.

Por lo menos yo soy de las que, en cada cumpleaños o evento especial, busca corriendo los álbumes de fotos viejos como una especie de tradición para conmemorar esas fechas.

Me emociono mientras recuerdo los momentos que viví y también disfruto de los que no recuerdo (como cuando estaba bebé), por lo que me encanta poder brindarles esa misma experiencia a los que pasan frente a mi lente, sabiendo que estos álbumes podrán guardarlos para la posteridad.

Hoy en día tenemos la gran ventaja de contar con muuuchas opciones para poder producir álbumes, en plataformas prácticas, con acabados profesionales, pero sobre todo, son súper fáciles de hacer. Atrás quedaron los días en los que había que imprimir foto por foto y montarlas en físico, sino que las subes y diseñas de manera online.

Por eso hoy te quiero compartir 6 cosas que debes tener en cuenta para producir álbumes que superen las expectativas, de una forma sencilla de replicar

Sigue estos consejos para hacer un álbum de fotos

  1. Dónde puedes hacer tus álbumes: cuando empecé a hacer bodas, tuve una cliente que me pidió que le incluyera un álbum como condición para contratarme. Aunque debo confesar que me molestó un poco eso (porque yo sentía que con las fotos era suficiente), luego fue una de las cosas que más llamó la atención a mis clientes potenciales y que me hacía cerrar ventas.
    Desde ese momento comencé a buscar diferentes opciones en en internet, tanto de imprentas como de plataformas de diseño, hasta que descubrí unas que siguen activas hoy en día y que cada vez brindan mejores productos y servicios.
    Shutterfly, Mixbook, Snapfish, Picaboo y Printique, son algunas de ellas. La gran ventaja es que tienes lo mejor de dos mundos en un solo sitio, ya que puedes tanto diseñar como imprimir en un solo lugar.
    Es decir que puedes subir tus fotos a esas webs, hacer tu diseño en su plataforma y mandarlo a imprimir con ellos mismos. Lo único que debes tener en cuenta es que son empresas de Estados Unidos y tienes que considerar el costo de envío o tener un P.O.Box para poder hacerlo llegar a tu país.
  2. El tamaño del álbum: la decisión del tamaño va a depender mucho de lo que tú desees ofrecer a tus clientes y el tipo de fotos que hagas. En mi caso utilizo álbumes 10×10 para sesiones de fotos y 12×12 para bodas y eventos. A pesar de que existen más chicos y más grandes, son los tamaños que mejor se han adecuado a mis necesidades y que son fáciles de manejar.
    También hay formatos verticales y más horizontales, así que la clave está en ir probando y viendo cuáles tienen mejor aceptación de parte de tus clientes. Para esto te recomiendo hacer una pequeña inversión haciendo álbumes de muestra (que puedes utilizar en reuniones o ferias), con los diferentes tamaños que llaman tu atención. De esta forma le sacas provecho al gasto y promueves tu servicio al mismo tiempo.
  3. Materiales a elegir: al igual que el tamaño, este punto también depende mucho del gusto del fotógrafo y de la imagen corporativa que tenga. Es decir que, si tu empresa tiene un «look» mucho más elegante, seguramente apostarás por álbumes con carátula de vidrio y cuero, mientras que si tienes una empresa con un mercado más juvenil, seguramente puedes ofrecer álbumes de carátula dura y será muy bien recibido.
    Tienes que tener en cuenta que, entre más costosos los materiales, más se sube el costo del álbum. Evalúa todas las alternativas y tu presupuesto para que puedas ofrecer un lindo producto a tu clientes, sin que les tenga que salir súper costoso.
    Aprovecha que vas a pedir los álbumes de muestra y utiliza materiales diferentes en cada uno para que compares la calidad y precio total.
  4. Cuántas fotos incluir en el álbum: a pesar de que yo entrego cientos de fotos finales en galería online, mi estándar en álbumes de boda va de 100 a 120 fotos, distribuidas a lo largo de 40 a 50 páginas. De esta forma me aseguro que las fotos no se verán apiñadas y que únicamente estarán las favoritas de los clientes, tomando en cuenta que el resto las tendrán de forma digital.
    En el caso de las sesiones incluyo las 25 fotos que les edito, en aproximadamente 16 páginas. Como son menos fotos, se lucen mucho más y abarcan más espacio por hoja.
  5. Quién escoge las fotos del álbum: esta selección recomiendo que se la delegues al cliente. Si bien, a veces puede retrasar el proceso de confección, es mejor asegurarse que las fotos que están dentro del álbum son realmente las que ellos desean ver impresas. Ten en cuenta que ellos conocen perfectamente los ángulos en los que se ven mejor, las personas a las que más aprecio tienen y los momentos favoritos que quieren revivir.
    Una forma de ayudarles a que esta elección sea más fácil, es utilizando una galería online como Pixieset, en la que basta con ponerle corazón a las fotos que les gusten para ir armando su listado, en vez de tenerse que poner a escribir los números de cada foto manualmente.
  6. El diseño del álbum: en mis inicios me emocionaba decorando cada álbum con los colores o tema de cada boda, evento o sesión. Con el pasar de los años, me he inclinado más por un tipo de diseño minimalista, atemporal y que trascienda épocas y modas. Lo que más te recomiendo es que hagas un diseño en el que las fotos sean las que destaquen, más allá de sobrecargarlos con decoraciones.
    Ten muy en consideración que las mismas fotos pueden ayudarte como fondo y así  todo se verá más acorde.

Si quieres ver cómo lucen mis álbumes, además de recibir otros tips adicionales, te invito a que veas este video:

¿Qué opinas? ¿Te animas a imprimir tus fotos en álbumes?

Si tienes preguntas sobre este tema, puedes dejarlas en los comentarios.

Un abrazo,

Liz

P.D: En mi curso Wedding Ninja te comparto cómo hago paso a paso mis álbumes de bodas y muchísimo más. Puedes ver todos los detalles en www.lizpinto.net/weddingninja 📲

  • Mario Barrientos
    11 agosto, 2020

    Hola Liz,
    Me gustó mucho este tema porque contestaste una duda que yo te había hecho en las historias de Instagram:
    “Quién escoge las fotografías que se imprimen”
    Yo también pienso que se deben mostrar al cliente y que haga la selección; no sé si sea suerte, pero siempre me ha tocado que me digan: “escójalas usted”, y es más fácil.
    Saludos desde México y muchas gracias por todos tus tutoriales y materiales.

    • Liz Pinto
      Mario Barrientos
      11 agosto, 2020

      ¡Qué bueno que te haya sido de ayuda! Lo hago con mucho cariño. Un abrazo hasta México.

  • Liliana Rubio
    11 agosto, 2020

    Me ha gustado la información, de mucha ayuda, gracias por tus típs, aunque no sea fotógrafa, quisiera practicar más adelante la fotografía, te ayuda a la hora de encargar estos trabajos. Saludos y muchas bendiciones

  • Omar
    12 agosto, 2020

    Hola señorita Liz…muchas gracias,es la mejor del mundo…la admiro tanto…mi dios la bendiga siempre…

    • Liz Pinto
      Omar
      14 agosto, 2020

      ¡Muchas gracias por tus lindas palabras! Las aprecio mucho. Un abrazo y bendiciones para ti también 😀

Leave a Comment