Respondiendo tus preguntas II

Si no has visto la primera parte de este post haz click aquí: Respondiendo a tus preguntas

Antes de empezar, tengo que decir que esta es la parte que me saca de mi zona de confort.

Hablar sobre la parte técnica de la fotografía siempre ha sido un reto para mí y es que, desde que estaba en la escuela, mi manera para aprender las cosas siempre fue más didáctica, llena de dibujitos en las esquinas de mis cuadernos e historias que rimaban para recordar todo (y eso que me gradué de bachiller en ciencias en cuadro de honor). Así mismo aprendí en la fotografía: si el “huequito” se abre entra más luz y se ve más “borrosito” y todo lo contrario si se achica.

A pesar de  que en mis primeras clases de fotografía, lo que tenía en el tablero eran muchos números (sí, para mi gran sorpresa y susto la fotografía estaba llena de números) siempre buscaba entender las cosas a mi manera.

Nunca me he considerado buena enseñando esta parte y de ahí el hecho de no realizar un curso básico de fotografía, como muchos me lo han pedido.

Por eso, antes de leer cualquier repuesta, quiero que sepan que todo lo que les digo es en base a mi experiencia y conocimientos. No verán jerga ni jeroglíficos técnicos como a muchos les gustaría. Igual espero que pueda servirles de algo 😉

Sin más, a continuación les presento, la segunda parte de las respuestas a sus preguntas!

  • Eli (Malenuka): Liiiiz vieras que han sido varias veces las que he querido mandarte mensaje preguntándote cosas, solo me atreví una y obtuve una respuesta maravillosa y de gran ayuda (gracias de nuevo ) me contengo porque siento que ya tienes muchas cosas que hacer… ahí haber si retomamos mas la comunicación  Te quería preguntar del equipo que llevas para cubrir una boda, en cuanto a luces y lentes. Saludooos!
  • Andrea: ¿qué equipos recomiendas en los trabajos, o qué es lo que más tu usas? en cuestión de cámara, lentes, focos, flash, los paraguas etc.. ¿qué recomiendas que es fundamental usar para sesiones?
  • Miguel Angel: ¿Cuál es el equipo que utilizas? Y qué es lo que llevas en tu maleta para una sesión de fotos?
  • johnnypunk18: Hola Lizzie. Primero que nada permíteme felicitarte por tu excelente trabajo. Me gustaría saber que tipo de iluminación utilizas para tus sesiones en exteriores y que objetivo es el que mas usas. Definitivamente tus fotos son algo mágico. Algún día me gustaría poder asistirte de gratis ,de verdad que me encanta tu trabajo. Mil gracias por tener este espacio para contestar preguntas de tus fans.
  • Cedrick Igualás: ¿Tienes novio? naah mentira ¿Qué lente me recomiendas para fotos al aire libre? Liz soy tu fan #7 !!! DDDD

A pesar de que ya estaba mentalizada, que más de uno me preguntaría el equipo que utilizo, me quedé en el aire con la respuesta. No sabía si dividir el equipo por el tipo de trabajo que realizo en cada ocasión o si todo junto, pero al final me di cuenta que utilizo prácticamente lo mismo tanto en sesiones como en bodas y eventos.

El mismo consiste de lo siguiente:

CÁMARAS:

  • Nikon D8002013-03-14_0003
  • Nikon D300S

LENTES:

  • 24-70 mm 2.8
  • 70-200 mm 2.8
  • 50 mm 1.4
  • 35 mm 1.8
  • 10 mm 2.8 (fisheye)
  • macro 60 mm 2.8

ILUMINACIÓN

  • Flashes SB-910
  • Elinchrom Ranger Quadra

ACCESORIOS

  • Paraguas
  • Octabox
  • Reflector
  • Pocket wizards
  • Trípodes

STRAPS:

  • Rosadito satín
  • Verde con florecitas
  • Pantera rosa
  • Vectores blanco y negro con felpa rosa 😉

En sesiones, se puede decir que llevo el equipo completo pues no hay tanta limitación de espacio o movimiento, como lo hay en las bodas. En ellas hay que estar lo más prácticos posibles para poder ser ágiles y rápidos.

Andrea, en lo personal considero que no hay un “equipo fundamental”, ya que todo depende del gusto del fotógrafo. En mis inicios (cuando ya tenía Nikon) el único lente que utilizaba era un 18-200 f3.5 y trabajaba perfectamente con él. Con el paso del tiempo me fui dando cuenta de lo que estaba buscando y los distintos lentes que necesitaba para conseguirlo.

Adicional, al principio sólo utilizaba iluminación natural y hay fotógrafos que sólo trabajan con ella. Para ellos no es fundamental tener flashes o equipo de iluminación. Como te comenté, todo depende del gusto de cada uno.

Johnnypunk18, el objetivo que más utilizo en este momento es el 24-70 mm 2.8, más que todo en bodas y eventos. Aún así mis gustos por mis lentes varían mucho y cambio de favorito a cada rato (así no sienten celos el uno del otro 😉 )

Querido fan # 7 (Cedrick), no tengo novio 😉 En cuanto a qué lente utilizar con las tomas al aire libre, necesitaría saber qué es lo que te gustaría tomar. Esto influye mucho ya que si te interesa tomar fotos de paisaje, por ejemplo, considero que sería preferible un gran angular. Por otro lado, si es de retratos, esto varía en base a lo que buscas.

Roger Martinez: Hola, tengo una pregunta que es más por conocer la opinión de fotógrafos: ¿Qué opinas acerca de la eterna rivalidad de Canon vs Nikon?

Respecto a tu excelente trabajo:

-¿Usas algún software para post-producción?
-En fotos como la de la portada, para que el cielo y la persona se vean así sin ser opacados por el sol, usas algún ajuste, pones el flash como filler y/o usas postpro?
-Qué lente utilizas para Macro?

Saludos

Hola Roger, a continuación te contesto tus interesantes preguntas:

–      En cuanto a la rivalidad Nikon y Canon, es el tema de nunca acabar. Es como hablar del Barça y Real Madrid. Aún así, considero que ambas empresas son buenísimas y difieren en muy pocas cosas lo que hace díficil declarar una que sea mejor que la otra.

Me alegra que exista esta “rivalidad” porque de esta manera cada vez buscarán superar a su adversario con nuevos equipos y mejores tecnologías. Lo que si no paso es la rivalidad entre fotógrafos por este tema. Cada vez que se toca el tema es como hablar de política o religión, al final nadie gana.

La mayoría de los fotógrafos en Panamá son Canon y muchas veces me han invitado a pasarme al lado oscuro (me han dicho que tienen galletas 😉 ). Pero no me cambiaré tan fácil.

Yo en lo personal elegí Nikon de una manera muy graciosa. Mi color favorito siempre ha sido el amarillo y el logo fue algo que atraía mi atención cada vez que pasaba por el corredor Sur, donde había un súper letrero de Nikon. Como les comenté nunca he sido una persona técnica y me dejo llevar mucho por lo visual (ya ahora de “grande” si reviso las características del equipo). Una vez con mi primera Nikon se puede decir que me casé con la marca.

–        Utilizo lightroom 4 y photoshop CS5 como softwares de post-producción

–        Para que se aprecie el cielo y la persona no se vea opacada, utilizo flashes como filler.

–        Mi lente macro es un 60 mm  f2.8

482805_10151472163298754_18502584_n

Álvaro: El Sol juega un papel importante a la hora de tomar fotos.
¿Como sabes en que posición tomar las fotos, a que hora del día es mejor para tomar las fotos con sol y esas cosas? Me Gusta como quedan tus fotos

Delany: Hola !!! bueno primero eres una excelente fotógrafa! A mi me encanta tomarme fotos jajaja pero no quiero ese negocio, eso se lo dejo a los profesionales, como tu  Quisiera saber si a la hora de tomar las fotos la iluminación que aparece, es por la edición en algún programa o porque utilizas el flash en cada toma? Felicidades, excelente trabajo!

Gracias por sus comentarios y preguntas Álvaro y Delany. A continuación sus respuestas:

Las mejores horas para tomar fotos es temprano en la mañana o las horas cerca del atardecer. En cuanto a la posición de tomar las fotos todo depende de lo que quiera conseguir. Sé que he repetido muchas veces la palabra «depende», a lo largo de este post, pero es que hay muchas variables en el mundo fotográfico.

Muy pocas veces coloco a mis clientes frente al sol, por la incomodidad que esto puede causarles. De igual forma he llegado a realizado tomas de esta manera. Por lo general tomo fotos con los modelos en lugares con un poco de sombra para que la iluminación sea lo más uniforme posible.

La iluminación que aparece en las fotos es realizada en la misma sesión en sí, ya sea natural o artificial todo es realizado durante la sesión de fotos.

Adaliux: Retocar o no retocar una foto???

Retocar. No transformarla. La idea de retocar es hacer que la foto luzca mejor, no hacer una versión totalmente diferente de lo que en verdad se tomó.

Lo ideal es sacar lo máximo posible de la cámara para que de esta manera el trabajo post sea lo mínimo.

Frank: Hola Lizzie! Excelente iniciativa esta, sobre todo para aquellos que de una u otra manera estamos empezando en este maravilloso mundo de la fotografía. Quisiera saber como lograste el efecto del aro con chispas que utilizaste en una foto que publicaste recientemente (Modelo: Male Pinzón). Saludos!

¡Hola Frank! Gracias a ti por formar parte de ella.

Te cuento, el efecto de esta foto es el famoso y muy gustado “Light painting”.

El Light painting es una técnica fotográfica que consiste en mover la cámara o la fuente de la luz , en una velocidad de obturación baja, por lo general durante un segundo o más.

En este caso utilizamos una pirotecnia que giraba o como yo prefiero llamarle, “cosa que echa chispas”,  por lo que se pudo captar el movimiento de cada chispa mientras el obturador estuvo abierto.

2013-03-14_0001

Elvira Moreno: Hola mis mayores respeto a tu corta edad, ser una súper fotógrafa y tener tu propia empresa eres una ejemplo a seguir. Me gustaría saber qué cámara recomendarías para una persona que quiere comenzar en la fotografía o fotógrafo aficionado.

Melany Alana: Holaaa, a mi me gusta mucho esto de la fotografía, algún día quisiera ser como tu, eres una gran fotografa y como una inspiración. ¿Que consejos me puedes dar para tomar fotos? Tengo 14 años

Muchas gracias por tan lindos comentarios Elvira, los aprecio mucho. Siempre que me preguntan que cámara deben comprar, me limito a decirles que elijan entre una Canon o Nikon, de su preferencia, pero que la misma sea réflex. Sé que cada persona cuenta con un presupuesto distinto, pero el hecho de que sea réflex les permite  intercambiar los objetivos y probar las diferencias de cada uno.

Hola Melany, me alegra mucho que te guste la fotografía. Lo primero que te puedo recomendar, si estás empezando en ella, es que tomes cursos de fotografía para que puedas obtener el máximo de la cámara.

Te comparto algunos que he tomado aquí en Panamá y otros que he escuchado que son muy buenos:

José Angel Murillo

Panama Photo Workshops

Luis Huertas

El segundo consejo que te puedo dar es que nunca te despegues de tu cámara y tomes fotos de todo. Educa tu ojo viendo trabajos de otros fotógrafos que te llamen la atención y busca tu propio estilo. Pero lo más importante de todo, es que te diviertas mientras lo haces. 😉

Anonimo: Querida Lizzie…No sé porque pero cada vez que leo tus post me pones a meterle mente a las cosas que he pasado(Full craneadera y sentimentalismo jaja), no se si es porque eres joven y por eso tienes esa cercanía a las personas mas jóvenes, además de usar la tecnología como una de tus mejores herramientas de trabajo he interacción con tus clientes (o en su gran mayoría fans de tu trabajo como yo), te deseo lo mejor en tu futuro.

2013-03-14_0004Mi pregunta(finalmente jajaja): ¿Como haces para expresar tus sentimientos, emociones en tu trabajo(esas increíbles fotografías) de una manera tan espectacular?

Querido anónimo, muchas gracias por tan lindas palabras y deseos. Que lástima que no tengo tu nombre. Tu pregunta ha sido una de las más díficiles, pero interesantes, que me ha tocado contestar.

Sería sencillo responderte diciendo que siempre he sido creativa, que no me despego de mi cámara o más blablabla. Pero la verdad, creo que todo se debe a la pasión que siento por la fotografía y mi trabajo en sí.

Cuando algo te apasiona haces hasta la imposible para que ese sentimiento se vea reflejado en todo lo que haces, piensas y sueñas.

No importa lo cansada que me deje, me estrese o los sacrificios que tenga que hacer por él. Al final del día sólo pienso en cómo tomaré fotos la próxima vez, para hacerlo mejor.
Todo esto vale la pena. Mi trabajo me hace feliz.

Bueno chicos esto fue todo por ahora. Nuevamente muchísimas gracias a todos los que participaron y dejaron sus preguntas. Ya saben que siempre estoy a la orden y los ayudaré en lo que me sea posible. 😉

Si leíste todo el post, lo menos que puedes hacer es dejar un comentario! Déjame saber qué te pareció y así no siento que mi mamá es la única que lee esto (jeje) 😉

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

24 comentarios

  1. no, tu mamá no es la única que lo lee jajaja. Me encantaaa, quisiera que hicieras esto más seguido porque me gusta aprender de ti…. te admiro, amo esas fotos, adoro tu trabajo *-* y si algún día llego a conocerte creo que no pararía de preguntarte cosas jajaja… gracias por la motivación.
    Saludos Liz, Dios te Bendiga 🙂

  2. Hola lizzie ! 😀 primero que todo dejame decirte que admiro mucho tu trabajo es increíble que para tu edad hayas tenido tanto éxito y te felicito, eso es una bendición de Dios el arte que tienes con la fotografía . pues mi pregunta es… cómo comenzastes Este asunto de la fotografia? Que estudiastes? Como fue todo?
    Tengo pensado en meterle asunto a la fotografia. Por que la amo ♥ es mi pasion y quisiera saber Como tendria que comenzar .

    Saludos ♥ y Bendiciones ♥

  3. Hola Lizz excelente iniciativa !! de contestar las respuestas de tus fans, se nota lo humilde y el tiempo que le dedicas a los mismos…éxitos!!!

  4. Hola Liz me encanta que seas tan caritativa, compartiendo tus experiencias con los demás es algo de admirar. Excelente el post, me encanto la parte en la que dices La mayoría de los fotógrafos en Panamá son Canon y muchas veces me han invitado a pasarme al lado oscuro (me han dicho que tienen galletas ). Pero no me cambiaré tan fácil (hahahah) la verdad se ve que eres bien divertida. Bueno sigue asi espero leer 10 mil post mas hehe, espero conocerte algún día.. bye

  5. Equipaso que te cargas :O que linda al contestar las preguntas, muchas gracias 🙂
    Yo tmb tenia yo la duda de con que habías hecho ese light painting xD
    Y tu madre no es la única que te lee 😛 yo siempre termino leyendo tus entradas aunque rara vez llego a comentar, pero así le hago en todos los blogs que leo hahaha
    Saludos!

  6. Hola lizzie de verdad tu trabajo es hermoso y estas preguntas que contestaste me las he estado haciendo mucho ya que desde hace mucho tiempo me ha gustado tomar fotos a todo lo que veo, a todos los eventos etc. y bueno al leer esto blog y ver lo apasionada que eres con lo que haces, siento que la fotografia en mi vida juega un papel mas importante de el que yo pensaba de verdad te admiro mucho y admiro que no te moleste compartir tus conocimientos con los demas gracias por todos tus consejos y te deseo lo mejor bendiciones para ti y muchos exitos. espero poder algun dia compartir contigo como toda una profesional en la fotografia

    Saludos,

  7. hola, además de excelente fotógrafa, quiero decirte que me gusta mucho como escribes. Logras que uno quiera seguir leyendo hasta el final, me recuerda un poco a la Sra Julieta de Fábrega, escriben como si estuvieran en una charla de amigos, con muchísima naturalidad para expresar lo que sienten.
    espero la 3era parte del blog 🙂

  8. Lizzie tu trabajo es increible,Diosito te lo Bendiga, y no trankila que tu mami no es la única que lee tus mails compartidos, quisiera saber cual sería la mejor camara que deba comprar y si tiene un local donde hagas sesiones de fotos!! Saludos, Quishi

  9. Holaaa (: tengo una pregunta: cuando haces el light painting como haces para que la foto no se queme ademas de usar el iso mas bajo?? Graaaciaas =DD

  10. Definitivamente me parece excelente que compartas tus conocimientos, eso habla muy bien de ti y de lo profesional que eres, yo adoro la fotografía aunque no he podido ejercerla como tú, tengo planes de hacerlo y espero poder lograrlo, siempre he deseado tener la oportunidad de estar en una de tus sesiones puesto que me gustaría ver como trabajas no solo tomando en cuenta el trabajo final sino también el momento en q lo practicas, en fin, mil felicidades por tu trabajo espero algún día llegar a realizar trabajos tan buenos como los tuyos, Dios te Bendiga siempre para que continúes adelante con tan excelente trabajo….

  11. Hola Lizzie Gracias por responder mi pregunta, me tenia la cabeza hecha un desastre porque siempre veo tus fotos y veo distinta luminosidad en cada una. Gracias de nuevo 😀 Te Deseo Lo Mejor

  12. Saludos Lizzie! Soy una de las tantas personas que admiran tu trabajo y todo lo que has logrado, en lo personal ser fotógrafa es uno de mis sueños, suelo verlo un poco difícil porque como dices todo varia en el mundo de la fotografía pero eso no me quita las ganas de aprender y verlo como un reto a cumplir, tomar fotos es un arte y lo considero mas que un pasatiempo, tus post me han sido de ayuda y orientación, gracias ! besos y éxitos!!

  13. Hola Lizzie de verdad que admiro mucho tu trabajo me encata tus fotos; apenas me considero un fotografo aficionado al igual q ati me encanta tomar fotos eso como relaja, uno se distrae y lo disfruta .
    Espero que sigas cosechando muchos exitos y suerte en tu viaje a Paris saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.