Cómo sobrevivir a los cambios de Instagram

No es un secreto que Instagram es una plataforma que provoca dolor de cabeza a muchos fotógrafos en esta era digital. Algo que empezó siendo una plataforma divertida para subir fotos, ahora tenemos que verla con otros ojos y adaptarnos a los cambios que se implementan semana tras semana.

A pesar de que nos genere una sensación agridulce, Instagram sigue siendo una de las herramientas de mercadeo online más eficientes. Si logras sacarle provecho, se puede convertir en una gran vía para atraer clientes que contraten tus servicios.

Si eres de los que solo sube fotos día a día como si fuera una galería de arte digital, no tienes interacción, las personas no se muestran interesados en tus servicios o te has estancado en tu crecimiento; entonces es hora de hacer cambios.

Es importante que hagas un alto y dejes de “publicar por publicar”, definas una estrategia con objetivos claros y comiences a usar Instagram a tu favor.

En este video te comparto varios consejos para que puedas conseguir este objetivo. Abajo tienes un resumen de las principales ideas.

YouTube video

1. Define cuántos días vas a publicar

Seguramente has escuchado que la clave de las redes sociales está en la constancia. En estar activo todos los días, compartir trabajo todo el tiempo, no parar de subir stories o videos, pero esto suena realmente agotador.

Aunque vemos a muchos trabajando así y nos hacen sentir que es la única manera de triunfar en Instagram, lo cierto es que no tienes que estar pegado 24/7 a esta red social.

Tienes que crear el hábito de publicar y definir un ritmo que vaya acorde a tu vida y negocio. Lo importante es crear el compromiso contigo y asegurarte de cumplirlo, recordando que esto forma parte de tu emprendimiento.

Empieza con objetivos realizables. Si, por ejemplo, antes publicabas dos veces al mes, ve subiendo el ritmo a dos veces por semana. Tienes que darle espacio a estas modificaciones para que se vuelvan parte de tu día a día.

Algo que me ha funcionado para mi planificación, es tener días con temáticas. De esta forma, me es más fácil recordar qué es lo que tengo que compartir cada uno de esos días y así me aseguro de que el contenido será variado. Si, por ejemplo, te comprometiste a publicar tres veces por semana, entonces puedes hacer lunes de sesión de fotos, miércoles de tips y viernes de video o reel.

Con esto quiero que te des cuenta de que no es necesario rellenar tu cuenta de fotos para poder estar activo.

2. Ten presente a quién quieres atraer

Es común distraerse con tendencias o contenidos que terminamos replicando, sin tener en cuenta a quién se está dirigiendo esa comunicación.

Asegúrate de hablarle a la persona que te gustaría que te contratara y produce contenido para ellos.

Si, por ejemplo, sueñas con trabajar en el mundo de la fotografía de bodas, en los miércoles de tips puedes compartir consejos de ropa para el día de su sesión de fotos pre boda, en vez de tips para tomar mejores fotos de bodas, ya que esto último iría dirigido a fotógrafos, no a los novios.

3. Prepara el contenido con antelación

Si hay algo que genera estrés y rechazo a las redes es la presión que se siente saber que tienes que publicar y no tener idea de qué postear.

Considerando que ya tendrás los temas por día y que el 75% de los contenidos van a ser producidos por ti (como los tips o reels), entonces separa un día a la semana para preparar, revisar o editar tu contenido de redes. Así tendrás mucho más contenido listo con antelación.

Te recomiendo hacer un Excel con tu planificación mensual, donde especifiques qué vas a subir cada día y cuál es el objetivo de cada publicación.

4. Muéstrate una vez por semana

Una de las mejores formas de conectar con clientes potenciales es mostrándote. Las personas conectan con personas, más que con el producto final.

Sé que somos personas que vivimos refugiados detrás de una cámara, pero si quieres generar ventas, te recomiendo enormemente que salgas en tu cuenta.

Puedes hacerlo de distintas formas: a través de fotos tuyas, un detrás de cámaras, en un story y, si tienes más confianza, haz un en vivo.

Al final del día, esto puede hacer la diferencia de que te elijan a ti por encima de otro fotógrafo, porque sentirán más cercanía y confianza contigo.

5. No busques la perfección

Hay quienes esperan a tener un súper contenido para publicar, que demoran semanas o incluso meses sin subir nada a sus redes.

Atrás quedaron los días de los feeds mega ordenados o que la cuadrícula combine en todos los sentidos. Lo orgánico y lo real conecta mucho más con las audiencias, porque sienten que eres más accesible.

Es buenísimo que la gente vea tu progreso, que se den cuenta de tus avances y que valoren el crecimiento que vas teniendo día a día. Valora y agradece los likes, comentarios y seguidores que tienes, sin importar la cantidad y verás cómo comienzas a ver todo con otros ojos.


Espero que estos consejos te sean de ayuda y comiences a tratar tu Instagram de una forma mucho más estratégica.

Si quieres recibir más tips gratuitos para tu negocio de fotografía directamente en tu bandeja de correo, deja tu nombre y email en el siguiente formulario:

¡Suscríbete! Recibe tips de fotografía cada semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola, soy Liz!

Soy una fotógrafa panameña, especializada en sesiones creativas y bodas. Desde el 2009, la fotografía forma parte de mi pensamiento, influye en mi manera de ser y en mis decisiones.

¡Suscríbete!

Recibe mis tips de fotografía directamente en tu correo

Tengo muchos más artículos en mi blog, ¡te invito a echar un vistazo!

Programas que uso como fotógrafa profesional

Si tienes un negocio de fotografía sabrás que hay muchas cosas que hacer además de tomar fotos. La vida del emprendedor involucra muchas tareas que nos consumen tiempo y esfuerzo, por eso hoy te quiero compartir alguno de los programas y plataformas que uso en mi día a día.

Ventajas de hacer fotos de portafolio

¿Sientes que todas tus fotos se parecen, que siempre estás haciendo sesiones en los mismos lugares y dentro de ti sabes que eres capaz de mucho más? Créeme que te entiendo y tengo una solución para ti: haz fotos de portafolio

Marta & Alexis -Zaragoza, España

Que confíen en ti para fotografiar un momento tan especial como una boda, vale muchísimo, pero que te lleven desde el otro lado del mundo para esto, vale un millón.

QUIERES EMPEZAR A TOMAR FOTOS

¿PERO NO SABES QUÉ CAMARA COMPRAR?

Descarga mi manual gratuito para elegir tu primera cámara. En él te comparto mis recomendaciones técnicas, modelos y características principales.