liz_img_4

3 recomendaciones para conocer mejor a tu cliente

Una de las cosas que más me hace disfrutar mis sesiones de fotos, es que siento a mis clientes como amigos o, a veces, hasta como familia. Aún así, esto no es un sentimiento que se logra crear de la noche a la mañana.

Antes me pasaba que, llegaba a una sesión, saludaba a mi cliente y a los 5 minutos ya teníamos que empezar a tomar fotos. Poder romper el hielo y entablar confianza, en ese tiempo tan reducido, era un verdadero reto.

Al pasar de los años, he ido poniendo en práctica varias técnicas y recursos, para conocer a los clientes, antes del día de las fotos. Así, no sólo consigo que se desenvuelvan mejor frente a la cámara, sino que me ayudan a ser más creativa con cada una de las sesiones que hago.

Te quiero compartir varias recomendaciones, que me han sido de gran ayuda en este proceso de conocer mejor a mis clientes, para que puedas ponerlas en práctica en tu negocio (estoy segura que no sólo aplican para los fotógrafos):

1. Haz un formulario de reserva: este es uno de mis salvavidas. Desde el momento en que la persona me comenta que está interesada en tomar mis servicios y abonarme, además de mandarle los datos para realizar el pago, les pido que me llenen el formulario de reserva con datos que me ayudarán a conocer a los clientes mucho mejor.
Algo tan sencillo como un documento de Word, tiene mucho poder, si se usa correctamente.

En él, además de hacerle las preguntas básicas, les consulto acerca de sus gustos, hobbies, profesiones, artistas favoritos y demás, para conocer su estilo, desarrollar ideas y conocer los gustos en común.

2. Coordinar una reunión es también algo que facilita el proceso de conocer a los clientes; hace varios años, atendía a tantas personas (¡realmente me estaba explotando!), que se me complicaba poder darles la atención personalizada que tanto quería brindarles.

Cuando comencé a darle prioridad a la calidad, antes que a la cantidad, las reuniones fueron algo que sabía que no podían faltar en mi flujo de trabajo. Gracias a ellas, los correos con consultas disminuyeron, la confianza de mis clientes hacia mí se incrementó y el día de las fotos todo fluye con mayor facilidad.

3. Síguelos en una red social: esta es una de las preguntas que les hago en el formulario. En mi caso, me inclino por pedirles su cuenta de Instagram y así siento que los tengo dentro de mi lista de amigos. Ver sus posts diaria o semanalmente, me ayuda a ver los gustos que tenemos en común, un poco de su vida y preferencias. Así mismo puedes invitarlos a que te sigan a ti, para que suceda lo mismo en ambas vías (y así también no te sentirás “stalker” 😉 ).

Recuerda que es muy importante, por lo menos en el tipo de emprendimientos creativos (enfocados en servicios), que el cliente se sienta a gusto con nosotros y tú con ellos. Es un trabajo en equipo, donde estarán interactuando constantemente para poder crear arte. Conocer a tus clientes, te permitirá inspirarte y dar tu mayor potencial.

Ahora me encantaría saber, cuál de estas recomendaciones para conocer mejor a tus clientes fue tu favorita, cuál pondrías en práctica o si ya haz utilizado alguna y te ha funcionado. Deja tu respuesta abajo en los comentarios. 😉

¡Nos leemos en la próxima!

Un abrazo,

Liz

11 comentarios

  1. me encatna cada uno de tus tips! cada vez que sale uno nuevo estoy ahi ahi ahi para verlos. algun dia sueño ser como tu, y hasta mejor. felicidades

    1. Mil gracias Leidis, aprecio demasiado tu apoyo y tus lindas palabras. Claro que puedes ser mejor que yo! Sueña siempre en grande!

  2. Yo por ahora aplico la reunion y lo de las redes sociales , aunque te confiezo, no soy de conversar mucho pero las reuniones personales con nuestros cliente es un punto clave para el exito del trabajo.

    Gracias nuevamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.